Alta tecnología para la detección de incendios

Las nuevas tecnologías pueden hacer más eficiente la lucha contra incendios en sitios remotos

Alta Tecnología Para La Detección De Incendios

Karyn Tabor quiere cambiar la forma en que las personas en áreas remotas gestionan los incendios forestales. En Madagascar, por ejemplo, el enfoque actual involucra patrullar las áreas protegidas a pie para localizar y extinguir los incendios antes de que se hagan más grandes. En junio de 2016, Tabor y sus colegas introdujeron nueva tecnología que podría hacer más fácil la detección de incendios.

El proyecto se llama FireCast: un sistema para supervisar y enviar alertas de incendios activos, riesgo de incendios y la deforestación en los trópicos. El sitio web del proyecto y la aplicación móvil muestra los datos satelitales de la NASA a los gestores de incendios en áreas que tradicionalmente han confiado en la vigilancia basada en tierra. Los usuarios pueden ver los mapas de los incendios activos, descarga pronósticos diarios de riesgo de incendios, leer los informes de actividad de bomberos local, y ver la actividad actual en el contexto de los datos históricos.

Alta Tecnología Para La Detección De Incendios

"Nuestro objetivo es el envasado y la entrega de datos de la NASA para que sea accesible a las personas que necesitan la información diaria para las tomas de decisiones de conservación", dijo Tabor, un científico de Conservation International y el investigador principal del proyecto, que está financiado en parte por el programa de  ciencias aplicadas de la NASA.

Tabor y sus colegas han introducido previamente FireCast a los gerentes en Indonesia, Colombia, Bolivia y Perú. A mediados de junio de 2016, viajaron a Madagascar para probar la nueva aplicación móvil de FireCast. Pasaron la mayor parte de la visita en Ambohitantely, una reserva forestal en Madagascar a 125 kilómetros (80 millas) al norte de la capital, Antananarivo.

La reserva es visible en las imágenes en la parte superior de esta página; fueron adquiridas el 19 de septiembre de 2015, por el sensor OLI del satélite Landsat 8. La reserva de 56 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) contiene el último vestigio de un bosque que una vez cubrió la meseta central de Madagascar. Los pastizales dominan ahora las afueras de la reserva.

Este pequeño parche de bosque tropical está a menudo bajo una severa amenaza de los incendios, la mayoría de los cuales son iniciados por los aldeanos locales, agricultores, o los transeúntes. Para agravar la amenaza, la meseta suele estar afectada  por mucho viento, lo que contribuye a la propagación del fuego. La imagen de detalle muestra el humo de un fuego activo. Cicatrices de los incendios también son visibles en ambas imágenes.

Alta Tecnología Para La Detección De Incendios

La tercera imagen, adquirida el 11 de noviembre de 2015, por el sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP, muestra hasta qué punto puede ser generalizado los incendios en Madagascar. Los datos y las imágenes como éstas son ingestadas en mapas en tiempo casi real sobre FireCast.

"En este momento, el encargado del parque  informa a la oficina del parque cuando se avista un incendio. La comunicación es unidireccional ", dijo Tabor. "Pero si nos ocupamos de la oficina, donde hay Internet y celular, entonces se puede hacer uso de FireCast, pudiendo alertar al parque cuando se detectan los incendios."

No hubo incendios activos cuando Tabor y su equipo visitaron Ambohitantely, pero las zonas quemadas (visibles en la fotografía de arriba) fueron un recordatorio de que esta zona es propensa a quemarse.

Alta Tecnología Para La Detección De Incendios

Ahora que Tabor está de vuelta en los Estados Unidos, líder técnico de Conservation International en Madagascar, Andriambolantsoa Rasolohery, supervisará las condiciones con FireCast.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ago 2016 por Francisco Martín León