El instrumento español en Marte anuncia la llegada de la primavera

SINC - Desde mediados de septiembre apenas hiela durante el día en el entorno marciano del rover Curiosity.

El instrumento español en Marte anuncia la llegada de la primavera
El instrumento español en Marte anuncia la llegada de la primavera
REMS facilita cada día los datos de temperatura y presión, y pronto de humedad, en Marte. Imagen: CAB.

SINC http://www.agenciasinc.es/Noticias/
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Desde mediados de septiembre apenas hiela durante el día en el entorno marciano del rover Curiosity. La estación mediambiental REMS, de fabricación española, ha registrado una ‘agradable’ temperatura diurna de 6 ºC y la presión atmosférica también está subiendo ligeramente. Eso sí, por la noche hace mucho frío: por debajo de los –70 ºC.

La temperatura media del aire ha llegado a los de 6 ºC durante el día en el cráter Gale de Marte, donde el pasado 6 de agosto aterrizó el vehículo Curiosity de la NASA. Así lo ha registrado el instrumento español que lleva a bordo, REMS (Rover Environmental Monitoring Station).

"El que ya estemos viendo temperaturas diurnas tan ‘cálidas’ es una sorpresa y muy interesante”, ha explicado Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) donde se ha desarrollado el instrumento. Los primeros datos de REMS se han presentado hoy en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC2012), que esta semana se ha celebrado en Madrid.

Los datos de la estación medioambiental, que se pueden consultar en inglés y castellano en una web, confirman que desde el 13 de septiembre las temperaturas han sido iguales o superiores a 0º C durante el día. De hecho no ha helado en la mitad de los días registrados mientras había Sol. En el hemisferio sur de Marte, donde se encuentra Curiosity –aunque próximo al Ecuador– se acerca la primavera, y los científicos están ansiosos por conocer cómo evolucionan las temperaturas hasta el pleno verano marciano.

"Todavía estamos en una fase inicial y testeando nuestros modelos, pero si continúa esta tendencia ‘cálida’ durante el verano y no es algo puntual, incluso podríamos pronosticar temperaturas en torno a los 20”, ha dicho Gómez. “Y esto sería muy emocionante desde el punto de vista de la habitabilidad (el objetivo de la misión MSL del rover), ya que podríamos tener temperaturas diurnas lo suficientemente altas para la formación de agua líquida”.

Noches gélidas

Por la noche, sin embargo, los registros bajan drásticamente por debajo de los –70 ºC. Como la atmósfera marciana es mucho más delgada que la terrestre y su superficie mucho más seca, los efectos del calentamiento solar en el aire y el suelo son mucho más pronunciados que en la Tierra.

REMS también ha detectado, como preveían los modelos, que la presión ha aumentado de un promedio diario de alrededor de unos 730 pascales durante las primeras tres semanas tras el aterrizaje hasta unos 750 pascales –menos de una centésima de la presión a nivel del mar en la Tierra–. El dato mínimo ha sido de 685 pascales y 780 el máximo. La mayor parte de la variación se debe a las ‘mareas’ marcianas, que allí están relacionadas con la energía del Sol en lugar de con la influencia de la Luna como en la Tierra.

Los sensores de viento y humedad pronto facilitaran sus datos

“Las mareas son ‘sensibles’ a la distribución de las nubes y el polvo en la atmósfera, así como al patrón de los vientos a gran escala", dice Javier Gómez-Elvira, el investigador principal del instrumento REMS y director del CAB.

Respecto a las dos unidades de viento de REMS, Gómez-Elvira ha explicado a SINC que una se dañó “probablemente por alguna pequeña piedra que chocara durante el aterrizaje, aunque la razón última todavía no la sabemos”. Respecto a la otra, situado en el segundo boom, “ya tenemos una colección de datos que estamos procesando y esperamos que esté operativa en las próximas semanas”.

“El resto de los sensores funcionan correctamente”, confirma el investigador, “aunque el de humedad está en un periodo de ‘caracterización’ y se está chequeando en colaboración con el equipo del Finnish Meteorological Institute (FMI, Finlandia) que lo ha desarrollado”.

Tanto Gómez-Elvira como Gómez han destacado el anuncio que hizo ayer la NASA sobre el hallazgo de rocas que confirman la presencia de agua en el pasado de Marte, aunque se trata de una observación visual del Curiosity en la que no ha intervenido REMS.

Fuente: SINC

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Sep 2012 por Francisco Martín León