La OMM examina el registro de la temperatura de 54 ° C en Kuwait, Irak

La OMM establecido un comité para examinar si Mitrabah, Kuwait, estableció un nuevo récord de temperatura más alta para el hemisferio oriental y Asia, con una temperatura de 54,0 ° C (129,2 ° F) el 21 de julio de 2016.

La Omm Examina El Registro De La Temperatura De 54 ° C En Kuwait, Irak

Grandes zonas de Oriente Medio y el Norte de África se vieron afectados por las olas de calor desde la semana pasada. Temperaturas superiores  a los promedios estacionales, y durante un período sostenido se superaron. 

Esta ola de calor afectó, en particular, la parte norte de los países del Golfo Pérsico y África del Norte. Mitrabah habría registrado una temperatura de 54,0 ° C el 21 de julio y la ciudad de Basora, en Irak registró una temperatura de 53,9 ° C (128 ° C) el viernes 22 de julio. El sur de Marruecos también se vio temperaturas de entre 43 ° C y 47 ° C. 


Los gobiernos emitieron advertencias de calor y salud y tomaron medidas para minimizar los impactos sobre la población. Sin embargo, la población de refugiados en el Oriente Medio fue la más afectada, con el calor que agrava su situación frágil y de sufrimiento. La OMM es responsable de los archivos oficiales del mundo del tiempo y los extremos climáticos (temperatura, precipitaciones, ráfagas de viento, granizo severo, etc.). De acuerdo con este archivo, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California con 56,7 ° C el 10 de julio de 1913.

Al parecer, la temperatura más alta para el hemisferio oriental se estableció en julio de 1931 en Kebili, Túnez, a 55,0 ° C. Sin embargo, los historiadores del tiempo han puesto en duda la exactitud de los registros de temperaturas de muchas estaciones meteorológicas en comparación con los registros modernos en esos mismos sitios. La investigación de Kuwait, al igual que con todas las investigaciones oficiales de la OMM, estará formada por los meteorólogos y climatólogos. Se examinarán los instrumentos utilizados, la calidad de las observaciones, el microclima de la ubicación, la representatividad de la estación con su entorno y para su propio registro. La estación se encuentra en una zona escasamente poblada remota en el noroeste de Kuwait. 26 julio 2016.

Olas de calor

Ha habido una serie de olas de calor en las últimas semanas. Una ola de calor generalizado ha afectado a la parte central y este de los Estados Unidos de América, con temperaturas de 95-100 ° Fahrenheit (35-38 ° C), y los valores del índice de calor han llegado a 110 ° FF (43 ° C), con algunas con 115 ° F (46 ° C), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En el pico del viernes, 22 de julio, casi 124 millones de personas estaban bajo un aviso de calor excesivo o advertencia de calor. Por encima del promedio se pronostica que las temperaturas  serán altas a lo largo de gran parte oriental de los EE.UU.  hasta mediados de semana. Una característica única de estas olas de calor son sus temperaturas muy elevadas  durante la noche, que ofrecen poco alivio del calor opresivo. 

Atribución del cambio climático

Durante los últimos 50 años, los días calurosos, las noches de calor y olas de calor se han vuelto más frecuentes. La duración, frecuencia e intensidad de las olas de calor aumentarán probablemente aún más durante este siglo, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC. La ciencia de la atribución es la que hace posible el análisis de los eventos individuales y evalua el papel jugado por el cambio climático en estos eventos, en lugar de la variabilidad natural. 

Las evaluaciones científicas han descubierto que muchos eventos extremos en el período 2011-15, en especial los relativos a las altas temperaturas extremas, han tenido sus probabilidades considerablemente aumentadas como resultado del cambio climático antropogénico - por un factor de 10 o más en algunos casos. En vista de los riesgos para la salud planteados por las olas de calor, la OMM está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud para mejorar los servicios climáticos, como los sistemas de  avisos  y guías para la salud por calor, así como las previsiones hechas a medida para el sector energético, que está bajo tensión durante las olas de calor.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2016 por Francisco Martín León