Groenlandia está contribuyendo al doble de la subida del nivel del mar que hace dos décadas

CryoSat revela las perdidas recientes de hielo en Groenlandia

En la imagen más detallada hasta la fecha, la información del satélite CryoSat de la ESA revela cómo el derretimiento del hielo en Groenlandia ha contribuido recientemente al doble a la subida del nivel del mar que en las dos décadas anteriores.

Entre 2011 y 2014, Groenlandia perdió alrededor de un billón de toneladas de hielo. Esto corresponde a una aportación de 0,75 mm a la subida global del nivel del mar cada año - aproximadamente el doble de la media de las dos décadas anteriores.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, combina los datos de la misión CryoSat con un modelo climático regional para trazar los cambios en la masa del manto de hielo de Groenlandia. Es la imagen más reciente  y detallada sobre la pérdida de hielo de Groenlandia.

CryoSat lleva un radar altimétrico con el que puede medir la variación de la altura de la superficie de hielo en detalles finos, permitiendo a los científicos registrar cambios en su volumen con una precisión sin precedentes.

El estudio demuestra que el satélite ha permitido a los investigadores cartografiar el patrón regional complejo del desequilibrio.

"El radar de CryoSat realmente pone de relieve nuestra visión de la capa de hielo, revelando que los glaciares están exhibiendo los mayores signos de cambio", explicó el autor principal, el Dr. Mal McMillan de la Universidad de Leeds.

"Esto nos ayuda a estudiar los glaciares individuales de Groenlandia, que a su vez nos permite comprender mejor la contribución que han hecho a la subida global del nivel del mar."

El estudio también muestra las grandes variaciones en la cantidad de pérdida de hielo de un año a otro, con las mayores pérdidas que se produjeron en 2012, cuando las temperaturas del verano llegan a máximos. Esto demuestra la sensibilidad de Groenlandia a cambios repentinos en el entorno circundante.

"Estos resultados demuestran claramente las significativas capacidades únicas de CryoSat en el registro de los cambios de la criosfera, y es esencial que se mantenga en el futuro", dijo el director de la misión CryoSat, Tommaso Parrinello.

La medición de las pérdidas de hielo de Groenlandia de CryoSat está en estrecho acuerdo con las calculadas a partir de la misión GRACE de la NASA, que lleva sensores que están especialmente diseñados para pesar los cambios en la escala de toda la capa de hielo.

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2016 por Francisco Martín León