Cartografiando al milímetro el hundimiento y la subida de tierras

Nuevas aplicaciones rentables de los datos de Sentinel-1A

El seguimiento de cada movimiento de subsidencia y subida por radar espacial
El seguimiento de cada movimiento de subsidencia y subida por radar espacial

Para un país de muy baja altitud y densamente poblado como los Países Bajos, el seguimiento de la subsidencia es crítica. Hasta hace poco, los pequeños desplazamientos en el suelo bajo nuestros pies no podrían ser asignados a nivel nacional, pero gracias a la misión del Sentinel-1 esto es ahora posible.

Centrándose en los Países Bajos y Dinamarca, los científicos han estado utilizando las imágenes de radar del satélite europeo Sentinel-1A para identificar dónde el terreno es estable, dónde se eleva y dónde se está hundiendo y, sobre todo, en la cantidad exacta. Imágenes tomadas desde noviembre 2014 a abril de 2016 y 2,5 millones de puntos de medición se utilizaron para elaborar el mapa de arriba, que muestra el hundimiento y la elevación en el noreste de los Países Bajos. La mayoría de estas mediciones se hicieron alrededor de los edificios y construcciones tales como diques. Sorprendentemente, estas mediciones tienen una precisión de unos pocos milímetros. Sin embargo, en un par de años, esta precisión se mejorará aún más, y se aproxima a 1 mm / año en todo el país.

Costas vulnerables
Costas vulnerables

Este grado de precisión no era alcanzable en un área tan grande antes de Sentinel-1, y era necesaria para numerosas aplicaciones tales como la construcción y el mantenimiento de las defensas contra inundaciones eficaces - una aplicación particularmente relevante para los Países Bajos. Ramón Hanssen de la Universidad de Tecnología de Delft, dijo, "Para una nación que se asienta en gran parte bajo el nivel del mar, la deformación de la superficie es de importancia existencial para los Países Bajos.

"Los datos de satélite de la misión Sentinel-1 nos ayudan a controlar y mantener los altos estándares de seguridad que la población holandesa espera." El mapa en la parte superior muestra que algunas áreas, particularmente a lo largo de la costa occidental de Ijsselmeer, a lo largo de la calzada inferior que cruza este lago artificial, y algunas zonas cercanas a Groningen en el este, se están hundiendo unos 20 mm al año. Dado que el gas se extrae en esta región, el seguimiento deformación del suelo aquí es particularmente importante.

Cartografiando Al Milímetro El Hundimiento Y La Subida De Tierras
El hundimiento de las minas de sal

El zoom de acercamiento de la zona alrededor de Veendam (derecha) muestra el hundimiento que se cree que es causado por las actividades mineras de la sal. Haciendo el primer hito el uso de los datos de Sentinel-1 para mapear el movimiento del suelo en todo el país, estos resultados son gracias a un estudio llevado a cabo por PPO.labs y Norut mediante la explotación científica de la ESA de la iniciativa de misiones operacionales.

"Desde un punto de vista técnico, estos resultados preliminares demuestran claramente el potencial de este tipo de productos en todo el país. Ahora tenemos que comenzar la preparación de sistemas que puedan proporcionar productos estandarizados a los usuarios finales ", dijo Larsen de Norut.

Existe un enorme potencial para el uso de la información de la deformación normalizada del suelo para sectores como los seguros, los servicios públicos y la construcción. Petar Marinkovic de PPO.labs dijo, "Esta capacidad única, una vez prerrogativa de las grandes empresas, hará ahora para el crecimiento y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas en el mercado de observación de la Tierra."

En Dinamarca, la deformación del suelo afecta al sistema de alcantarillado como las tuberías que se ven comprometidas. Así han causando fugas en las tuberías por roturas. Los cambios en la superficie también afectan a la forma en que el agua se acumula y sale por escorrentía. Como resultado, el sector de estos servicios en Dinamarca gasta de decenas de millones de euros cada año para modificar las tuberías de agua del subsuelo y de la aguas residuales.

Cartografiando Al Milímetro El Hundimiento Y La Subida De Tierras
El hundimiento en Dinamarca

Entender la deformación de la tierra es importante para invertir en renovaciones. Lars Noergaard Holmegaard, CEO de Danish Lemvig Water and Waste Water Company, dijo: "Si podemos incorporar información fiable sobre el hundimiento y la elevación del suelo en nuestros planes de inversión para tuberías, nos podemos centrar en las actividades de renovación donde son más necesarias y asegurar una red funcional al tiempo que se reducen los costes de mantenimiento”.

Sentinel-1A, que ha estado en órbita desde abril de 2014, está allanando claramente el camino para estas nuevas aplicaciones. Además, ahora que su gemelo idéntico Sentinel-1B también se ha puesto en marcha, se mejorarán aún más la entrega de datos y la cobertura espacial y temporal. Se espera que la constelación producirá más de 10 terabytes de datos por día.

"La política de datos abiertos y plan de adquisición regular del programa Copérnico permite que la investigación y el desarrollo se lleve a cabo a una velocidad tremenda, proporcionando resultados que pueden afectar al mundo en unas pocas horas después de un satélite ha reunido los datos", señaló el Dr. Marinkovic.

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jul 2016 por Francisco Martín León