Poderosa herramienta de análisis de trayectorias de ciclones tropicales históricos

NOAA, Coastal Services Center - ¿Quieres saber cuántos ciclones tropicales han pasado por Madrid, por La Habana o por cualquier lugar del mundo?

Coastal Services Center
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

¿Quieres saber cuántos ciclones tropicales han pasado por Madrid, por La Habana o por cualquier lugar del mundo? En esta herramienta de investigación de la NOAA podrás encontrar la respuesta y más cosas que te sorprenderán.

Poderosa Herramienta De Análisis De Trayectorias De Ciclones Tropicales Históricos

Resumen

Esta aplicación cartográfica interactiva fácilmente busca y muestra los datos globales de los ciclones tropicales. Los usuarios pueden consultar por el nombre del ciclón, código postal, ciudad, estado, región geográfica o las coordenadas de latitud y longitud. Las consultas personalizadas pueden rastrear tormentas de interés y permitir la extracción de datos y su descarga.

El grupo que ha realizado esta maravillosa herramienta esta formado por:

  • NOAA Coastal Services Center
  • American Planning Association
  • Association of State Floodplain Managers
  • Coastal States Organization
  • National Association of Counties
  • National States Geographic Information Council
  • The Nature Conservancy

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones

Pantallazo de bienvenida

La página de bienvenida da ya la idea de lo que puedes hacer con esta poderosa herramienta. Puedes seleccionar los ciclones a analizar por el nombre de un lugar, localización geográfica, cuenca (Atlántica, Pacífico, etc.), por ciclón/año, etc. El primer pantallazo de bienvenida muestra aquí:

Poderosa Herramienta De Análisis De Trayectorias De Ciclones Tropicales Históricos

Caso de Delta 2005

Aplicamos la herramienta a la situación del ciclón tropical Delta y en el listado aparecen varios ciclones tropicales con sus fechas y mismo nombre, acto seguido seleccionamos el año. Es posible analizar ciclones no nombrados tradicionalmente pero con nombre lógicos de fechas pasadas. La presentación de la información es sencilla y auto explicable. Recordar que el puntero del ratón es sensible en ciertas zonas de los dos paneles demostrados. Algunas pantallas emergentes aparecen a la hora de seleccionar algún lugar que posea el mismo nombre en distintos puntos de la Tierra.

Poderosa Herramienta De Análisis De Trayectorias De Ciclones Tropicales Históricos

Ni que decir tiene que la interfaz posee otro tipo de facilidades y que te permite añadir/borrar otros ciclones a la selección realizada.

Caso de un lugar: Madrid, España, con radio de búsqueda, Jeann 1998

Si seleccionamos Madrid, de España, y con un radio de búsqueda de 200 km podemos ver el resultado: Jeann – o los restos- en 1998 llegó a las cercanías de Madrid.

Poderosa Herramienta De Análisis De Trayectorias De Ciclones Tropicales Históricos

Por cuenca: Atlántico Este

Seleccionando la cuenca aludida se puede obtener todos lo ciclones tropicales de la base de datos.

Poderosa Herramienta De Análisis De Trayectorias De Ciclones Tropicales Históricos

Otras opciones de búsqueda o de filtrado pueden ser activadas para seleccionar los ciclones tropicales deseados. Es posible destacar uno de ellos y tener información más detallada en el panel de la derecha de dicho ciclón.

Seleccionando un lugar interactivamente en el mapa

El mapa de la derecha es sensible al ratón de forma que si seleccionamos un punto (con la opción Search activada) podremos investigar los ciclones que posee esta base de datos que han pasado por dicho punto con la opción de búsqueda radial dada. Como ejemplo tenemos la selección de un punto y radio, frente a las costas atlánticas españolas.

Poderosa Herramienta De Análisis De Trayectorias De Ciclones Tropicales Históricos

Y ahora te toca a ti aprender con esta herramienta de la NOAA. Por ejemplo, averigua si ha habido un ciclón tropical en tu zona, nombre, fecha, características, etc., y estudia uno por uno con esta interfaz simple, eficaz y fácil de usar.

Lanza la aplicación, ahora.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2012 por Francisco Martín León