Canibalismo en el hielo

La fusión temprana en la capa de hielo de Groenlandia está en marcha este año y el deshielo se retroalimenta generando el llamado “canibalismo del deshielo”

Cada primavera o principios del verano, la superficie de la capa de hielo de Groenlandia pasa de ser un vasto paisaje blanco de nieve e hielo a una enjoyada zona con corrientes de agua del deshielo adornada con ríos y lagos azules. En 2016, la transición comenzó temprana y rápidamente.

"Este año hemos tenido algunos eventos de la temporada de fusión muy tempraneros", dijo Allen Pope, un científico del  National Snow & Ice Data Center (NSIDC). De acuerdo con una entrada en el blog del NSIDC, la capa de hielo vio tres picos extremos en la masa fundida antes del  junio 19 de 2016. Como resultado de ello, el ritmo de fusión hasta ahora está por delante de las últimas tres temporadas, pero detrás de la masa fundida del año récord de 2012.

Las zonas costeras han sido en general más cálidas de lo normal, y a veces extrema. Por ejemplo, las temperaturas en Nuuk se elevaron  a 24 ºC (75 ºF) el 9 de junio en 2016, la temperatura más alta jamás registrada de junio allí.  Las zonas interiores estuvieron ligeramente más frías de lo habitual.

Canibalismo En El Hielo

El 15 de junio de 2016, el sensor Advanced Land Imager (ALI) de la NASA en el satélite Earth Observing -1 adquirió una imagen de color natural de una zona justo en el interior de la costa del sudoeste de Groenlandia (120 kilómetros al sureste de Ilulisat y 500 kilómetros al norte-noreste de Nuuk). Según Marco Tedesco, profesor de Earth Observatory en Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, la fusión en esta área comenzó relativamente temprano en abril, pero no se mantuvo. Se puso en marcha de nuevo en mayo y se convirtió en la escena acuosa de junio de la  foto de arriba.

La fusión en la superficie puede contribuir directamente al aumento del nivel del mar a través de la escorrentía. También puede forzar su camino a través de las grietas en la base de un glaciar, acelerar temporalmente el flujo de hielo e indirectamente contribuye a la elevación del nivel del mar. Además, el encharcamiento de agua del deshielo puede "oscurecer" la superficie de la capa de hielo y conducir a una mayor fusión.

"Todos estos procesos tienden a acelerar aún más la fusión a través de los llamados mecanismos de retroalimentación positiva", dijo Tedesco. "Cuanto más fusión se tiene, más se incrementará la fusión de manera que la fusión se alimenta de sí misma. Yo llamo a esto el canibalismo de la fusión".

No todas las temporadas de fusión siguen la misma progresión. Pope comenta que  casi ningún lago de agua estaba presente a mediados de junio de 2014 y 2015, y entonces, los volúmenes de agua del deshielo alcanzaron su punto máximo cada año a mediados de julio.

La segunda imagen muestra la misma zona el 10 de junio de 2014, como se observa por el sensor OLI del satélite Landsat 8. Las nubes oscurecían la visión desde el espacio en junio de 2015.  Estanques fundidos en el día de hoy no estaban tan desarrollados como lo estuvieron en 2016.

Según Tedesco, 2014 no fue un año de fusión excepcional. La temporada fue en general más fría y húmeda, y es posible que incluso hubiera algunas nevadas recientes visibles en la imagen.

Queda por ver cómo la fusión superficial en el año 2016 va a progresar. La fusión podría continuar en julio o nivelarse. "Hasta el momento, la fusión ha sido superior al promedio", dijo Tedesco. "Pero todavía tenemos que ver lo que sucederá en las próximas semanas, que son cruciales, ya que es cuando el sol está más fuerte y por lo general el pico de fusión se produce"

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Jul 2016 por Francisco Martín León