Los récords del mundo de bajas presiones. Parte III y final

RAM - La borrasca más intensa, por lo menos en términos de profundidad de presión, que ha afectado a Alaska en la historia moderna fue la del 25-26 de octubre de 1977.

RAM
Palabras clave
: ciclón, borrasca, baja presión, record, huracán, tifón, mínima presión
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final

Las anteriores entregas de la RAM las puedes ver en:

Parte I https://www.tiempo.com/ram/22556/los-records-del-mundo-de-bajas-presiones-parte-i/

https://www.tiempo.com/ram/23475/los-records-del-mundo-de-bajas-presiones-parte-ii/

La borrasca más intensa de Alaska: 25-26 de octubre de 1977

La borrasca más intensa, por lo menos en términos de profundidad de presión, que ha afectado a Alaska en la historia moderna fue la del 25-26 de octubre de 1977. Dutch Harbor, en la isla Aleutian de Unalaska, registró una presión mínima de 926 mb en la tarde del 25 de octubre. Los vientos llegaron a 130 mph en Adak, también en las islas Aleutian. Adak registró un período continuo de 12 horas con las ráfagas de viento de más de 110 mph entre 1800Z el 25 de octubre y 0600Z del 26 de octubre. Las imágenes infrarrojas realzadas indicaron un ojo cerrado con esta borrasca.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Figura 7. Mapa de superficie de una baja muy profunda que llegó a los 943 mb el 8 de noviembre de 2011. Fuente: NOAA

Las alturas de las olas llegaron a los 72 pies de olas significativas, según informes del análisis y de la nave del NWS. En el análisis se especuló que había potencial para olas de hasta 120 pies, aunque no se observó nada de esta magnitud realmente. El ciclón tenía sus orígenes, al igual que a menudo en otros casos de borrascas de Alaska de gran desarrollo, como un tifón del Pacífico Oeste.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Figura 8. ¡Los mapas del tiempo hecho a mano era un arte! Aquí están dos análisis de la borrasca de octubre de 1977; la versión completa y un detalle del análisis superficial para la última tarde del 25 de octubre de 1977 en que la borrasca más fuerte de la historia de Alaska que se profundizó hasta los 926 mb sobre puerto Dutch en la isla Aleutianas de Unalaska.

La carta dibujada y suministrada por Steve Gregorio, que trabajó con la compañía de las Rutas Marítimas (ahora WNI) en Alaska en ese momento. Steve acaba de enviarme este email muy informativo (en la parte que corrige mi error en el tema original referente a su afiliación con el NWS:

“Yo no trabajo para el NWS, trabajé para Oceanroutes (ahora WNI) cuando en AK hacía los pronósticos específicos del sitio para 7 plataformas de perforación exploratorias localizadas cerca de 6 millas de costa del cabo Yagataga a lo largo de la costa central del sur. Esa localización era algo más. Cuando primero empecé, trabajé como observador en uno de los aparejos (2 semanas de trabajo, 2 semanas libres) y cuando los sistemas ciclónicos se acercaron, los vientos aumentaban cerca de 3 veces lo qué uno esperaría normalmente basándose en el gradiente de presión observado, y los vientos estaban siempre del Este, perpendicular a los isobaras. Nadie sabía realmente porqué - pero sospechamos que tuvo que hacer con un glaciar situado apenas a nuestro noreste. Una regla empírica grosera era utilizar la diferencia de la presión entre Yakatut y la isla de Middleton - con cada diferencia de milibar igual a 5 Kts. Los vientos de 60Kts eran muy comunes - promedio de 1 o 2 veces /por semana. Usted no ha vivido lo suficiente en el océano si no ha sufrido vientos de 80 mph y olas de 30 pies.

Un comentario final. Usted encontrará que las borrascas con presiones analizadas por el NWS de 948mb (o más bajas) ocurren absolutamente con frecuencia en el golfo de Alaska. Debe haber un promedio por lo menos de 5 tales borrascas cada año, con 1 o 2 de ellas que alcancen los 930 mb. Pero estas mega-borrascas atraen poca atención porque no hay efectos importantes en ningunas de las áreas pobladas (aunque el aterrizaje de aviones en ANC puede experimentar turbulencia, severa en acercamiento a través del brazo de Turnagain. Yo no he tenido tiempo realmente de comprobarlo, pero sospecho que un análisis cuidadoso demostraría presiones del orden de 920 mb."

Otras borrascas intensas de Alaska

La ráfaga de viento más fuerte medida en Alaska fue de 159 mph en el asentamiento aislado de Attu el 7 de diciembre de 1950. Attu está situada en la isla Aleutianas más occidental del mismo nombre, a unas 1000 millas al oeste de Anchorage.

La velocidad del viento más alta medida en un minuto de forma continua es de 93 mph y fue registrada en Kotzebue durante una borrasca el 25 de febrero de 1951.

Aunque la borrasca analizada actualmente haya recibido absolutamente un pedacito de la publicidad, su presión mínima de 943mb, es todavía “tímida” respecto a la borrasca más fuerte observada hasta ahora este año que barrió las islas Aleutianas y el mar de Bering el 6 de abril con una presión mínima del 939 mb. Cold Bay registró una ráfaga de viento máxima de 91 mph.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Figura 9. Mapa de superficie de la borrasca del 7 de abril de 2011 que aunque sea más intensa que la tormenta reciente de noviembre (939 mb frente a los 943 mb) fuera menos destructiva puesto que se desarrolló lejos de la costa de Alaska del mar de Bering.

En octubre de 2004 y septiembre de 2005 dos grandes borrascas con presiones centrales de 941mb produjeron otra vez una oleada de ciclón de casi 10.45 pies en Nome dañando barcos y la línea de costa de la ciudad en donde una ráfaga de viento oficiosa de 83mph fue registrada. La ferocidad de ambas borrascas dejó una declaración del jefe de la oficina del NWS en la zona, Rick Thoman, “las borrascas que afectan a Alaska es de lejos más intensas que huracanes. Los huracanes son minúsculos comparados a las grandes tormentas que abarcan hasta un cuarto del mar de Bering. Referencia: Alaska Science Forum Article #1774: ‘No Hurricanes in Alaska but…’ by Ned Rozell, October 27, 2005.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Figura 10. Olas de 10 pies depositaron barcos a lo largo de la línea de la playa del río Nome´s Snake en septiembre de 2005. La ola de borrasca más grande de Nome ocurrió durante una borrasca en noviembre de 1974 cuando se levantaron las aguas unos 13 pies más de normal. Foto de Ned Rozell.

La causa de los ciclones intensos de Alaska

La razón de la intensidad asombrosa de algunas borrascas extra-tropicales que barren las Aleutianas y el mar de Bering es que los centros de baja presión que golpean ligeramente el aire subtropical relativamente suave y húmedo de las costas de Japón (a veces los remanentes de tifones) y el aire seco frío y seco sobre el este de Siberia sirven como bombas para las bajas presiones que se desarrollan explosivamente cuando una vaguada intensa en altura las profundiza y las desplaza hace la costa oeste de los EEUU, y Canadá.

Comparación con las borrascas extra-tropicales atlánticas

Sorprendiendo de las lecturas de presión observadas durante algunas súper borrascas de Alaska, todavía no se pueden comparar absolutamente a las bajas presiones más fuertes que se forman durante los meses de invierno en el Atlántico Norte.

En enero de 1993 una serie de sistemas de bajas presiones intensas pasó cerca de las islas Shetland de Escocia y sobre el Mar del Norte. El 5 de enero una de estas tormentas hizo que el petrolero Braer se desplazará sobre un bajío rocoso en una de las islas de Shetland. Una tormenta más fuerte en los días 10-11 de enero rompió la nave en partes y lanzó su contenido al mar dando como resultado un derramamiento de petróleo de forma masiva.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Figura 11. El petrolero ‘Braer’ fondeado en las rocas costeras de l las Islas Shetland el 5 de enero de 1993. Autor desconocido.La tormenta que hizo que el Braer se rompiera tenía una presión central de 913 mb, la presión barométrica ajustada el nivel del mar más baja observada nunca en la superficie de la superficie de tierra, aparte de tormentas tropicales y de los tornados, por supuesto.
Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte Iii Y Final
Figura 12. Una imagen infrarroja de satélite de la borrasca del Atlántico Norte del 11 de enero de 1993 a las 0600Z cuando se profundizó en el ciclón extra-tropical más fuerte observado nunca en la tierra con una presión central del 913 mb. Imagen basada en el satélite Meteosat-4 de EUMETSAT.Otras borrascas atlánticas también han registrado presiones barométricas más bajas que la Dutch Harbor, incluyendo los 920.2 mb por el barco Uyir mientras navegaba por el sureste de Groenlandia el 15 de diciembre de 1986. La Met Office calculó que la presión central de la tormenta, que estaba centrada al sureste del barco a cierta distancia de la nave, era de 916 mb. El historiador británico del tiempo, Stephen Burt también ha anotado otras lecturas de baja presión notables del Atlántico Norte:

921.1 mb 5 Feb., 1870 medida por el barco Neier a 49°N 26°W (otro barco en la zona midió 925.5 mb)

924 mb 4 Feb., 1824 en Reykjavik, Islandia (la presión más baja medida en tierra en el Atlántico Norte)

925.5 mb 4 Dic., 1929 medida por el SS Westpool en algún lugar del Atlántico (posición exacta desconocida)

925.6 mb 26 Ene., 1884 en Ochtertyre, Perthshire, UK. (la presión más baja medida en tierra de las Islas Británicas.)

Comparativamente, la presión más baja medida en tierra durante una tormenta extra-tropical en los Estados Unidos (aparte de Alaska) fue de 952 mb en Bridgehampton, Nueva York (Long Island) el 1 de marzo durante, la gran tempestad de nieve del domingo del Gran Billy.

En la costa oeste la presión más baja medida en tierra fue de 962 mb en Quillayute, Washington el 1 de diciembre de 1987. Sin embargo, una nave cerca de la boca del río de Umpqua en Oregón midió una presión de 955 mb durante la Gran tormenta Rey del 9 de enero de 1880.

Agradecimientos: Gracias a Steve Gregorio por el mapa de la tormenta de Alaska de 1977 y de la información relacionada. Gracias también a Stephen Burt por lista de expedientes de la presión de Atlántico Norte.

El trabajo ha sido un resumen traducido del original firmado por nChristopher C. Burt Historiador del tiempo

Referencias

Agradecimientos: Gracias especiales a Stephen Burt del Reino Unido y de Blair Trewin de la Oficina Australiana de Meteorología.

Para detalles en los registros de la presión en las Islas Británicas vea los artículos de Stephen Burt: “The Lowest of the Lows: Extremes of Pressure in the British Isles” Weather Vol. 62 No.1, Jan 2007 and “The Highest of the Highs” Weather Vol. 62 No.2, Feb. 2007.

Todos los links:

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Sep 2012 por Francisco Martín León