Resumen climático del mes de mayo de 2016 en la Comunidad Valenciana

Un mes que ha resultado normal tanto en temperatura (0.1ºC más fría que el promedio de referencia) como en lluvias. Aunque la precipitación media ha sido un 16% de precipitación inferior al promedio climático, se considera un registro normal dentro de la serie de referencia 1981-2010 (el valor de mayo de 2016 está entre el 40% y el 60% de meses más húmedos, dentro de la lista ordenada de registros).

Resumen Climático Del Mes De Mayo De 2016 En La Comunidad Valenciana
En cuanto a temperaturas, destacar que la primera quincena fue fría, aunque a medida que fue avanzando el mes, los registros medios fueron superando al promedio climático normal, hasta el día 28, que fue el día más cálido, con valores de 33.9ºC en Xàtiva y 32.4ºC en Valencia.  Como suele ser frecuente en mayo cuando no hay un flujo inestable de aire de procedencia marítima, gran parte de las precipitaciones acumuladas suelen estar relacionadas con tormentas que se desarrollan en el interior norte; y así ha ocurrido este mes, de forma que hay un gran contraste entre los acumulados en localidades del interior norte (111.0 l/m2 en Aras de los Olmos y 103.8 l/m2 en Catí) y los acumulados en el litoral sur (Torrevieja 2.1 l/m2, Xàbia 5.0 l/m2).
Resumen Climático Del Mes De Mayo De 2016 En La Comunidad Valenciana
 

 
En el mes ha habido 7 días de tormenta, las más activas en los días 9 y 18, y que en general se han ajustado al típico patrón de tormentas vespertinas primaverales, que suelen tener su ciclo de vida en el interior, aunque a veces pueden llegar ya sin apenas actividad a zonas de costa. El máximo de rayos observado en el mes se ha registrado entre las 14 y las 18 (hora oficial), consecuente con este modelo conceptual de tormentas.
 

Saludos.

José Ángel Núñez Mora
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Jun 2016 por Francisco Martín León