Las variaciones del nivel del mar desde Sentinel-3A

Presentado en Living Planet Symposium de la ESA en la República Checa, este nuevo mapa muestra un mes de las mediciones de las anomalías del nivel del mar desde Sentinel-3A.

Las Variaciones Del Nivel Del Mar Desde Sentinel-3A

El satélite sólo ha estado en órbita desde febrero 16 de 2016 y, por lo tanto, no está plenamente operativo. Sin embargo, las mediciones realizadas por el altímetro radar entre el 3 de marzo y el 02 de abril de 2016 se han utilizado para crear este mapa, que muestra las diferencias en la altura de la superficie del mar en comparación con la media.

La anomalía del nivel del mar es el producto más básico de los datos del altímetro. Áreas rojas (positivas) muestran donde la superficie del mar es más alta que el nivel del mar de referencia y áreas azules (negativas) muestran dónde son más bajas.

Las anomalías positivas se asocian con aguas cálidas y un "termoclina 'más profunda y anomalías negativas están asociadas con aguas más frías y un' termoclina 'más superficial - la capa de transición entre el agua mezclada caliente en la superficie del océano y las aguas profundas más frío de abajo.

La trama en la base del mapa de anomalías del nivel del mar muestra la distribución normalizada de los datos, lo que indica una media global de 7 cm y una desviación estándar de 11 cm.

Usando las variaciones locales del nivel del mar medidas por el altímetro de Sentinel-3, y compararlas con un nivel de referencia, las principales corrientes oceánicas se pueden calcular y cartografiar. Los sistemas de remolinos de mesoescala se muestran claramente en el mapa como patrones más intensos de color azul y rojo - colinas locales y valles en la superficie del mar. Estos están asociados con las fuertes corrientes limítrofes occidentales de la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte, la confluencia actual de Brasil con la corriente de las Malvinas en el Atlántico sudeste, la corriente de Benguela Sudáfrica y al este del corriente este de Kurishio de Japón.

La variabilidad intensa y positiva también se ve en el Océano Pacífico ecuatorial asociado con ondas oceánicas tropicales de inestabilidad generadas por inestabilidades dentro de las propias corrientes ecuatoriales.

El altímetro radar Sentinel-3A también medirá la altura de ola significante y proporcionar estimaciones de las velocidades del viento sobre el océano, que es una información importante para los sistemas oceánicos y pronósticos de olas operados por el Servicio de Vigilancia del Medio Ambiente Marino de Copérnico.

Los datos del altímetro de radar en este mapa se procesaron utilizando el prototipo de procesamiento de la agencia espacial CNES de Francia (S3PP), con datos de nivel 0 de la ESA como entrada. Una corrección troposférica de húmeda se deriva de los modelos del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts.

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 May 2016 por Francisco Martín León