Una ola de calor mortifera golpea Tailandia e India en abril de 2016

Abril en el sudeste de Asia es generalmente un mes caluroso, después de la temporada fría y seca que precede a la temporada del monzón. No obstante, abril de 2016 no fue el un mes típico.

Durante todo el mes, las mediciones en tierra de la temperatura del aire se elevaron por encima del promedio; en lugares en Tailandia, incluso se rompieron el récord nacional.

Las observaciones por satélite muestran un cuadro igualmente muy caliente. El mapa de arriba muestra las temperaturas de la superficie terrestre a partir de abril de 2016 en comparación con el promedio de 2000 a 2012 para el mismo mes. Las áreas rojas fueron más calientes que la media a largo plazo en hasta 12 ºC (22 ºF) en algunos lugares; las zonas azules estaban por debajo de la media. Los píxeles blancos tuvieron temperaturas normales, y los píxeles grises no tienen suficientes datos, muy probablemente debido a la nubosidad excesiva.

Este mapa de anomalía de temperatura se basa en datos de las imágenes del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Observado por los satélites de manera uniforme en todo el mundo, las temperaturas de la superficie de la tierra no son las mismas que las temperaturas del aire. En cambio, reflejan el calentamiento de la superficie terrestre por la luz solar, y que a veces puede ser significativamente más caliente o más fría que la temperatura del aire.

Según informes de prensa, al menos 50 pueblos y ciudades igualaron o rompieron sus registros diarios de temperatura del aire. El 28 de abril, la temperatura en Mae Hong Son fue la más alta jamás registrada en Tailandia, llegando a 44,6 ºC (112,4º F).

El Sudeste de Asia no fue la única zona que sufrió un intenso calor en abril. En la India, las mediciones en tierra registraron temperaturas de 4-5 ºC (8-10º F) por encima de lo normal. Al menos 300 personas han muerto a causa de complicaciones relacionadas con el calor durante el mes. Un año antes, más de 2.500 personas murieron durante la ola de calor de una de las cinco más mortífera olas de calor de la India.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 May 2016 por Francisco Martín León