Influencia de "El Niño-Oscilación Sur" sobre las precipitaciones en Paraná y Lucas González

Las precipitaciones de una región (tanto su valor total como su distribución anual) constituyen la variable climática con mayor incidencia en la producción agropecuaria. En los últimos años aumentó el interés de los productores agropecuarios acerca del fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS).

Pero si bien numerosos estudios han constatado que, para la región pampeana, "durante la fase cálida El Niño, las precipitaciones presentan anomalías positivas", es necesario realizar estudios puntuales para analizar la variabilidad espacial del ENOS.

En este trabajo se analiza la existencia de una asociación entre las precipitaciones de las localidades de Paraná (PAR) y Lucas González (LG), en relación con el Oceanic Niño Index (ONI, índice trimestral que mensualmente brinda el Climate Prediction Center -CPC- del National Oceanic and Atmospheric Administration -NOAA-). Se encontró correlación positiva y significativa (r entre 0,5 y 0,65) entre el ONI y las precipitaciones de los trimestres primavero-estivales de ambas localidades. Esta correlación persiste incluso al considerar el ONI de varios meses previos, dándole al mismo un interesante valor como predictor de las precipitaciones. Por lo tanto, los resultados obtenidos en este trabajo serán de utilidad para los productores de zonas cercanas a las localidades bajo estudio, para la toma de decisiones de manejo que les permitirán disminuir riesgos afrontando con mayor certidumbre cada campaña agrícola.

Emiliano Jozami, Marta B. Costanzo y Alejandra S. Coronel: Influencia de "El Niño-Oscilación Sur" sobre las precipitaciones en Paraná y Lucas González (Entre Ríos, Argentina) (Pág. 85-92: reclim15h.pdf, 308 kB).

Palabras clave: Precipitaciones, El Niño-Oscilación Sur, estimación, Entre Ríos (Argentina).

Fuente: Revista de Climatología

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Mar 2016 por Francisco Martín León