Incrementos de los fuegos forestales debido al cambio climático

Se espera un gran aumento en incendios sobre gran parte del mundo de este siglo debido al cambio climático, según una investigación publicada este mes en the Journal Ecosphere. Usando modelos de incendios alimentados por las salidas de dieciséis modelos climáticos utilizados en el informe IPCC de 2007

Incrementos De Los Fuegos Forestales Debido Al Cambio Climático
Cambio fraccional predicho en probabilidad de incendios para el período 2010-2039 (arriba) y 2070-2099 (abajo) para la media de dieciséis modelos climáticos utilizados para el informe IPCC de 2007. Crédito de imagen: Climate change and disruptions to global fire activity, Moritz et al., 2012, from the journal Ecosphere.

The Journal Ecosphere
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Se espera un gran aumento en incendios sobre gran parte del mundo de este siglo debido al cambio climático,  según una investigación publicada este mes en the Journal Ecosphere. Usando modelos de incendios alimentados por las salidas de dieciséis modelos climáticos utilizados en el informe IPCC de 2007, los investigadores, liderados por Max Moritz de UC Berkeley, encontraron que 38% del planeta debería tener aumentos en la actividad de fuegos en los próximos 30 años. Esta cifra aumenta al 62% al final del siglo.

Sin embargo, en muchas regiones donde la precipitación se espera que aumente--particularmente en los trópicos-- debe haber menos fuegos. Los científicos predijeron que 8% de la tierra verá disminuir probabilidad de fuegos en los próximos 30 años, y 20% verá disminuir al final del siglo. Los modelos no coinciden en cómo cambiará el peligro de los incendios para una gran parte del planeta --54% para el período 2010-2039 y 18% para el periodo 2070-2099.

Se encontraron seis factores claves para controlar las probabilidades de los fuegos en los modelos. La más importante fue cuán vegetación había (NPP, productividad primaria neta). Otros tres factores, cerca de la mitad como importantes, fueron la precipitación del mes más seco, la  temperatura media del mes más caluroso y la diferencia entre la temperatura del verano y del invierno. Otros dos factores menores fueron la temperatura media del mes más húmedo y la precipitación anual.

Los autores encontraron que la ocurrencia de fuegos futuros parece ser principalmente una función de la humedad disponible en muchas áreas, y que el esperado aumento global en temperatura de 3,5 ° C  que se utiliza en los modelos no se convertirá en el único control dominante en los incendios forestales globales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jun 2012 por Francisco Martín León