Diario en tiempo de guerra. 20 de julio de 1936-22 de octubre de 1938

Este libro, ofrece un texto inédito, manuscrito por el Padre Lluís Rodés, quien entre 1920 y 1939 dirigió el Observatorio del Ebro, en Tortosa. Su diario constituye un valioso testimonio de las atrocidades de la Guerra Civil, entre las cuáles estuvo el asesinato de sus compañeros jesuitas por la llamada “bomba del Coliseo”, de marzo de 1938, que causó la muerte de su hermano Leopold y su hija Filomena en Barcelona

P. Lluís Rodés (autor original), P. Lluís Victori Companys (autor), P. Luis Felipe Alberca Silva (redactor especializado)
Clipmèdia Edicions (Publicaciones del Observatorio del Ebro)
Año 2015
272 páginas
ISBN: 978-84-9395-728-5

Este libro, impecablemente editado, ofrece un texto inédito, manuscrito por el Padre Lluís Rodés, quien entre 1920 y 1939 dirigió el Observatorio del Ebro, en Tortosa (Tarragona). Su diario constituye un valioso testimonio de las atrocidades de la Guerra Civil, entre las cuáles estuvo el asesinato de sus compañeros jesuitas por la llamada “bomba del Coliseo”, de marzo de 1938, que causó la muerte de su hermano Leopold y su hija Filomena en Barcelona, así como la destrucción de parte del Observatorio del Ebro, en abril de 1938.

El Padre Rodés resistió en su observatorio la disolución de la Compañía de Jesús de España, en 1931, y en 1936 se mantuvo fiel a la República en una lucha formidable, que explica con detalle en su diario personal. Tras el desmantelamiento del Observatorio, al final de la guerra, falleció inesperadamente el 7 de junio de 1939 en Biniaraix, cerca de Sóller (Mallorca).

El Padre Lluís Rodés fue un destacado meteorólogo en su época, que disfrutó de un alto prestigio y popularidad gracias a sus comunicados, especialmente entre las compañías aéreas, que utilizaban sus informaciones. Gracias a esa actividad pudo asistir en plena Guerra Civil en congresos en París o Estocolmo. Sus partes meteorológicos eran utilizados indistintamente por los ejércitos de los 2 bandos: republicanos y nacionales.

La edición facsímil del manuscrito inédito ha podido salir a la luz gracias a la iniciativa de los padres jesuitas Santi Thio de Pol, hijo de un sobrino del Padre Rodés y primer impulsor de la transcripción y difusión de sus diarios, Luis Felipe Alberca Silva, director del Observatorio del Ebro de 1985 a 2001 y miembro de la comunidad de jesuitas del Instituto Químico de Sarrià (IQS), y Lluís Victori i Companys, profesor emérito IQS, con más de 50 años de docencia y presidente de IQS entre 1998 y 2010.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 06 Mar 2016 por Francisco Martín León