Las estelas de condensación de aviones: Pinceladas en el cielo

Imagen única

 

 

RAM

Palabras clave. Estelas, avión, cirros, hielo, agua subfundida


Estelas de condensación de aviones (segmentos rectos grisáceos) visto por el satélite polar NOAA con el canal infrarrojo 5 a las 11:56 UTC del día 28 de mayo del 2003 en las cercanías de la península Ibérica

El día 28 de mayo del 2003 se produjo en las cercanías de la península Ibérica una inusitada cantidad de estelas de condensación generadas por aviones que volaban en niveles altos. Las imágenes de satélite así lo ponen de manifiesto, preferentemente en la parte occidental y norte de la península y zonas oceánicas.

Lo que llama la atención de este día, es que las estelas de aeronaves crecieron de forma inusitada y fueron detectadas, no solo por los satélites polares de alta resolución espacial (1 km), sino también por el satélite Meteosat-7, que con una resolución relativamente baja, del orden de 3 – 4.5 km en nuestras latitudes, fue capaz de ponerlas de manifiesto, como se ve en la siguiente imagen.


Imagen IR del Meteosat 7 del 28 de mayo a las 06 UTC. Tenues estelas de condensación aparecen al NW de la Península.

Las estelas de condensación más comunes y vistosas se producen a niveles de vuelos que se sitúan en torno a la tropopausa. Las partículas generadas por la combustión de los motores se comportan como núcleos higroscópicos y núcleos de condensación favoreciendo la generación de nubes llamadas estelas de aviones. Básicamente, son nubes formadas por cristalitos de hielo y, al formarse en niveles altos, podrían ser calificadas como nubes cirriformes.

En IR aparecen como segmentos más o menos rectos que indican la dirección de la aeronave que la produjo. Al ser de topes fríos, deberían aparecer blancas en dicho canal pero al ser de poco espesor, la radiación que viene desde abajo la hacen ser más cálidas, dando lugar a tonalidades blanca – grisáceas. En el canal visible, VIS, los cristalitos de hielo reflejan muy poco y prácticamente no dan señal directa muy clara, apareciendo difuminadas. Cuando las estelas sobre vuelan zonas nubosas, llegan producir sombras y estas sí se observan en VIS como líneas oscuras asociadas a las sombras contrastadas con el fondo blanco.

Existen varios factores meteorológicos (otros dependen del tipo de combustible usado, humedad y temperatura de los humos que expele el avión, etc…) que son claves para la formación y visualización de estas estelas de condensación y están ligados a factores termodinámicos y dinámicos. Son estos:

– La humedad ambiental de la capa donde se puedan formar debe ser la adecuada para que persistan, con alto contenido de humedad (o se disipen, por bajo contenido).
– El viento debe ser uniforme en dicha capa y no muy intenso. Los fuertes vientos con cizalladura muy marcadas (variaciones en intensidad o dirección) no suelen favorecer la formación de fichas nubes. La presencia de vientos intensos tiende aumentar los procesos de mezcla y turbulencia y, por lo tanto, a destruir dichas estelas. El viento debe tal que no favorezca su destrucción: vientos débiles o moderados y uniformes son los más adecuados
– Ausencia de nubosidad en niveles inferiores. Su presencia impediría su visión desde superficie y desde satélite.
– No debe haber ningún mecanismo sinóptico que tienda a favorecer o disipar la nubosidad ya que en ambas condiciones favorecen el desarrollo de nubosidad generalizada o la destruye. Por lo tanto, y si tomamos los mapas de 300 hPa como referencia, las estelas no se formarán por delante de las vaguadas o dorsales muy pronunciadas. Por el contrario, las dorsales y vaguadas amplias pueden ser zonas propicias para su formación.

La presencia de temperaturas muy frías en niveles altos está garantizada.

Además, y como es lógico, la aeronave debe volar a los niveles que cumplan esa condición y deberá hacerlo por un tiempo apreciable para que puedan generar las condiciones temporales apropiadas. Las rutas de aproximación de despegue y aterrizaje, así como las autopistas aéreas son las zonas preferidas para la formación de estelas. Gracias a estas trazas nubosas podemos adivinar las rutas aéreas de los aviones comerciales e incluso los posibles aeropuertos que son origen o destino.

¿Por qué se forman las estelas de condensación?

El vapor de agua, a muy bajas temperaturas, puede formar gotitas de agua subfundida o cristalitos de hielo. Cuando respiramos en días muy fríos del invierno o lo hacemos en un recinto cerrado cargado de humedad, podemos ver el vapor que hemos devuelto a la atmósfera de nuestra respiración. Algo así ocurre cuando los aviones generan los gases de la combustión y se mezclan con el aire ambiental. En determinadas condiciones, la mezcla provocada por los gases del avión y el aire ambiente puede generar que la mezcla se sature y de lugar a nubes formadas por cristalitos de hielo. Veamos este diagrama y analicemos conceptualmente la situación.


Diagrama Presión de vapor-Temperatura del aire y curva de presión de vapor saturante. La escala vertical va en hPa y la de temperatura en ºK (rango entre 200 y 240 ºK).

La presión de vapor saturante varía en función de la temperatura (en el diagrama en grados K). La línea azul es la presión de vapor de saturación para el hielo. Aunque las cosas ocurren de forma más compleja, daremos unas “pinceladas” aclaratorias.

Imaginemos dos partículas, parcelas o burbujas no saturadas A y B en dicho diagrama. Ambas parcelas están no saturadas, pero cerca de la saturación. Si B representa las propiedades de los gases del avión y se mezcla con A, que representa la de la temperatura y humedad ambiental, entonces, la mezcla estará en algún punto del segmento que une A con y B. Donde el segmento punteado intersecte a la línea azul continua, la parcela o aire de la mezcla estará saturado y se formará la nube.

Si las condiciones sinópticas y medio ambientales lo permiten, la estela se formará, o se disipará con el tiempo. Si crece, al estar el ambiente cerca de la saturación, llegará a formar capas extensas de cirros que pueden llegar a cubrir parte del cielo y producir sombras sobre las superficies de menor altura. Si las condiciones medioambientales son muy secas, la estela aparecerá en la cola del avión y se disipara con el tiempo, e incluso no se formará.

Las condiciones ambientales fueron ideales los días 27 y 28 de mayo del 2003 en la zona occidental y noroccidental de la península.

Aquí os presentamos el sondeo hecho a las 00 UTC de A Coruña.


Sondeo de A Coruña del 28 de mayo del 2003 a las 00 Z del 2003 (aunque el pie de figura dice que está fechado el 27 de mayo a las 21 Z).

En la imagen se marca la capa potencialmente generadora de estelas persistentes de aviones que circulaban por los niveles de 250 hPa. Obsérvese las condiciones meteorológicas a esos niveles de presión o de vuelo. Eran las ideales para la formación de estelas.

Las estelas de condensación de aviones constituyen una parte importante en los estudios climáticos ya que en algunas zonas del mundo el tráfico aéreo puede generar un incremento notable en la cobertura nubosa. En algunos corredores aéreos, el incremento de al nubosidad puede llegar al 20 % a causa de estas nubes.

Un incremento de estas nubes puede cambiar el balance radiativo local, reduciendo, por ejemplo, la cantidad de energía solar que alcanza la superficie terrestre. A la vez, pueden provocar un calentamiento local al impedir la salida de la radiación terrestre.

En otro capítulo analizaremos con detalle la dinámica de la formación de las estelas. En este trabajo solo lo hemos hecho de forma descriptiva.


Referencia.

Contrails: Observations, formation mechanisms, atmospheric impacts,
uncertainties PD Dr. Bernd Karcher German Aerospace Center (DLR)
Institute of Atmospheric Physics.

 

 

17 pensamientos en “Las estelas de condensación de aviones: Pinceladas en el cielo

  1. Es

    Esta informciòn no desminte que haya fumigaciones de sustancias o partìculas en la atmòsfera.
    Hitman:
    Si crees en la informaciòn dada por Al Gore investiga el ClimateGate y SatelliteGate.

    A el autor de este informe y a AL Gore les pagan por ocultar la manipulaciòn deliberada del clima con alta tecnologìa.

  2. Raul Fierro

    Perdonen mi ignorancia, pero, yo creía que las estelas que dejan los aviones tenían o tienen una utilidad, tanto, para los meteorólogos, como los controladores aéreos, para comprobar el desplazamiento de los vientos en altura. Agradecería que me confirmaran sí presta alguna utilidad para el desplazamiento de la navegación aérea. Desde ya gracias.

  3. antonio leiva

    todos estos comentarios en realidad me asombran y hasta alucinan, nunca me imagine estas cosas quizas en una pelicula pero en la realidad no, como soy un ignorante de todo no me atrevo a opinar en absoluto, pero si les contare yo vivo en tucuman argentina, y en este año mas presisamente en este mes de abril, observe, que todos los dias desde temprana hora se desplazan por el cielo a gran altura estos aviones que dejan una estela por varias horas la ruta parece ser la misma de la trayectoria, de noroeste a sureste, ni ruido se siete, pero a cada rato y a veces cada cinco minutos se los ve surcar el cielo, nadie sabe si son militares ni comerciales, es mas en donde vivo nadie le da cinco de bola al tema, a mi me interesa, tan solo por curiosidad, y si alguien conoce la verdad real de lo que sucede estoy dispuesto a escucharlo atte.

  4. bristol

    Mi opinión es que al margen de que unos crean otros no, lo evidente es evidente. Sobrevuelan aviones que rocían o fumigan algo que se mantiene durante horas, y que crea una especia de espumilla o cielo blanco o yo que se… Esto es evidente tanto para el que crea como para el que no crea. Y punto y pelota.
    —Que son militares??? pues quizas… quizas sea para crear un manto magnético y rebotar señales y nos creen efectos caloríficos a modo de microhondas, que luego nos dicen que son bloques de masa cálida procedentes del sáhara… bueno… pues vale.
    —Que son gubernamentales por medio de militares? pues nada… que le vamos a hacer… que nos rocien. Nos maten. Nos creen enfermedades.. etc etc.. que le podemos hacer? Otro 15-M?? para que???
    Pienso que es mejor de perdidos al río y punto. Yo personalmente creo que la solución a los millones de poblemas del planeta vendrá por vía Divina. Así es que he dejado de preocuparme.
    —Que son extraterrestres? pues nada… que sean… se oye por ahí que ya hasta el vaticano ha reconocido la existencia de personajes extraterrestres y que el contacto con ellos se remonta a décadas. Pues chicos… que más da todo? que nos frian ya a todos y punto… A ver sobre quien gobiernan entonces.

    Ánimo y enfocad vuestra atención a como mejorar como personas… no intenteis cambiar lo que ya tiene su destino.
    saludos.

  5. carlos soler

    Mi opinión al respecto es que todas estas explicaciones pseudocientificas no son mas que pura y dura desinformación. Seria perder el tiempo el intentar rebatir cualquier punto mas que discutible que Vds. arguyen porque seguirían mareando la perdiz con otro argumento solo desmontable técnica y científicamente por meteorológos, fisicos o científicos de verdad. Incluso con ellos también se afanarian en desacreditar pues comprendo que es su trabajo.
    De todo lo que dicen en esta sección lo único cierto es la última parte,que reduce la luminosidad del sol( un 20% en todo el mundo el los últimos 20 años).
    Solo respóndame a esto:
    Si no son experimentos climáticos o eugenésicos, biológicos,químicos o quien sabe sino todos a la vez,PORQUE EN ZONAS DE POCO O NULO TRAFICO COMERCIAL,COMO PUEDE SER EL LEVANTE ALMERIENSE, HAY DIAS QUE PASAN MAS DE 20 AVIONES, TODOS ELLOS DEJANDO ESTELAS QUIMICAS,EN VUELOS CON TRAYECTORIAS SOSPECHOSAS COMO VOLANDO 2 AVIONES EN PARALELO, O HACIENDO CIRCULOS,O EN FORMA DE CUADRICULA PARA DISEMINAR BIEN EL PRODUCTO(como se hace cuando se fumiga el campo).Blanco y en botella.Son aviones militares y vuelan porque realizan algún tipo de experimento.La pregunta es,Y QUE EXPERIMENTO REALIZAN?

  6. EmilioG

    No encuentro documentación sobre las posibles estelas que pueden dejar aviones de vigilancia militar (vuelo bajo 2-5Km) que llevan velocidad supersónica.
    Entiendo que debieran producir estelas de vapor de agua atmosférico condensado de larga duración, igual que hacen los barcos cuando van a mayor velocidad que las ondas del agua.
    ¿Alguien sabe?

  7. paty

    Me parecieron interesantes todos los comentarios, porque no conozco del tema ni soy científica.

    Lo que no me parece interesante son: por un lado, los ataques y por otro, que alguien se sienta superior a otro porque conoce algo del tema y no se da cuenta que, por ejemplo, conoce poco de idioma español.
    Creo que nadie es superior a nadie ni tiene toda la verdad, De todos podemos aprender algo si escuchamos con atención.

    Muchas gracias por la información que brindaron.
    Con vuestros ladrillos me ayudan a construir mi parte de la verdad.

  8. yomisma

    y resalto esta pregunta de theoden60 que ha quedado en el aire y creo que … resume casi lo esencial:

    ¿Como es posible que se produzcan contrails y chemtrails en la misma zona aerea y a la misma altitud?

  9. yomisma

    Existe la resolucion de 29/01/1999 del Parlamento Europeo sobre Medio Ambiente, Seguridad y asuntos exteriores, donde “…constata que, pese a los convenios existentes, la investigacion en el sector militar sigue basandose en la manipulacion medioambiental como arma, tal y como pone, por ejemplo, de manifiesto el sistema HAARP con base en Alaska,…”

    El Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP, puesto que planteaba un problema de envergadura mundial (apartado 14), fuese objeto de una evaluación por parte de STOA en lo que se refería a sus repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general. En esa misma resolución del Parlamento Europeo, se pide que se celebre un convenio internacional para la prohibición mundial de cualquier tipo de desarrollo y despliegue de armas que puedan permitir cualquier forma de manipulación de seres humanos.

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:1999:128:0092:0096:ES:PDF

    Existe además la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles, 10 de diciembre de 1976, ratificada luego por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1997 que prohibió “el uso militar u otro de naturaleza hostil de las técnicas de modificación ambiental que provoquen efectos generalizados, duraderos o severos”. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), firmada en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, también revalidó el acuerdo de 1977.

    http://www.dipublico.com.ar/tratados.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_del_clima

    Si algo se prohibe es porque es viable su aplicación

    El concepto “geoingeniería” parece que ya existe y tiene contenido. Qué es. Manipulación intensional, a gran escala, del ambiente para ocasionar cambios climáticos, particularmente para contrarrestar los efectos indeseados de otras actividades humanas. El pasado 29 de octubre de 2010, la Décima Conferencia del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) adoptó una decisión que representa una moratoria a la geo-ingeniería. Recientemente ha tenido lugar la conferencia de Nagoya sobre biodiversidad, en la que uno de sus puntos a tratar fue precisamente ese:

    http://enlaeconomia.com/news/2010/10/28/97804

    Pero es que además, según la cadena de televisión RTL alemana, el gobierno federal aleman acaba de admitir que estan realizando pruebas militares para manipular el clima:

    http://www.youtube.com/watch?v=tg8hcTQlH5I

    Una noticia publicada en The Guardian, recogió en su publicacion de 21/04/2002 que el Ministerio de Defensa ha convertido grandes partes del país en un gigante laboratorio para llevar a cabo una serie de pruebas de guerra bacteriológica sobre la población.

    Un informe del gobierno acaba de salir y ofrece por primera vez una historia official completa de las armas biológicas británicas desde 1940 a 1979 El Gobierno Británico ha admitido también estar realizando fumigaciones con toxinas mortales

    http://www.guardian.co.uk/politics/2002/apr/21/uk.medicalscience
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3VLNNwiKvlE

    El nuevo consejero del presidente declaró en abril de 2009 que el calentamiento global (añado yo, “supuesto”) era tan grave, que la administración Obama estaba decidiendo sobre el uso de tecnologías radicales para enfriar el aire de la Tierra.

    Lo mismo. Si no fuera viable que tienen que decidir.

    http://www.guardian.co.uk/environment/2009/apr/08/geo-engineering-john-holdren
    http://www.cbsnews.com/stories/2009/04/08/tech/main4930539.shtml

    Un hombre del tiempo de este tiempo: El pasado 10 de abril 2010, en el vídeo de abajo, el Hombre del Tiempo habla claramente sin esconderse sobre los aviones militares y los Chemtrails. En Weather storm tracker 10 en California – EE.UU.
    Explica como los aviones militares sueltan hilillos de metal (Chaff) sobre nuestras cabezas.

    http://www.youtube.com/watch?v=h7l2X7sM5po&feature=player_embedded

    Otro hombre del tiempo dando el parte… de otro modo
    http://www.youtube.com/watch?v=qc0TWVtozio

    Todo el mundo habla de ello, en todos los idiomas , ¿Es que estamos todos locos o… somos los únicos cuerdos?

    http://www.youtube.com/watch?v=aBvjqc_R6HE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=NuhhriMtufo&feature=related

    Ya tenemos canción y todo
    http://www.youtube.com/watch?v=ykVsqhvxmoI

  10. dani

    (tonet dice:
    29 Junio 2010 en 3:28

    Menuda bola la de los conspiracionistas esos, solo ven fantasmas y no se porque. En vez de enterarse que ocurre cientificamente con una turbina de un avion y todo eso, alguien sale para ganar pasta diciendo nose cuantas burradas y hay gilipollas que se las creen. Anda que asi vamos a avanzar mucho en este mundo con tanto iditota suelto.)

    Tonet… preguntate cosas… y tendras respuestas.
    Pero tu vive mejor con una cinta en los ojos… el no tener conocimientos, te hace vivir mejor verdad?
    Pero Sr… la realidad esta hay, y solo preguntate cosas… le por que de todo lo que pasa en el mundo…

    Recomendacion…. deja de FUMAR PORROS… veras mas la realidad real.

  11. tonet

    Menuda bola la de los conspiracionistas esos, solo ven fantasmas y no se porque. En vez de enterarse que ocurre cientificamente con una turbina de un avion y todo eso, alguien sale para ganar pasta diciendo nose cuantas burradas y hay gilipollas que se las creen. Anda que asi vamos a avanzar mucho en este mundo con tanto iditota suelto.

  12. Hyduk

    Hitman_2000 — Gente como tu solo sabe criticar pero al momento que se les formulan preguntas solo las evaden atacando…. Una pregunta mas? como es posible que estos avioncitos blancos sin etiqueta comercial dejen tales estelas las cuales no provienen de las turbinas, sino vienen de otras partes de su fuselaje? por favor respondeme?
    Me parece que porque ya leiste o viste 5 articulos o documentales te llenas la boca con palabras y te las das del sr. sabelotodo, pero para mi es lo que siempre ha sucedido, hacemos caso a todo lo que nos muestran por la tele.
    Al Gore, Kisinger, ETC premios nobels jajaja tremendos corruptos y asesinos.
    Creo que deberias dejar de creer todo lo que te cuentan, apagar un rato la televison e invitar a investigar si es que tu no lo quieres hacer.
    TE invito a ver este video y sigas investigando
    http://www.youtube.com/watch?v=ehhpql22RX4.

    Saludos
    Hyduk

  13. Juan María Cisneros Sanchiz

    He releído el excelente informe publicado por la RAM sobre estelas de condensación. En estas fechas, cuando se celebra en Copenhague la reunión sobre el cambio climático, no puedo resistir la tentación de hacer un comentario.
    Muchos investigadores han detectado la capacidad perturbadora del equilibrio radiativo de nuestro planeta que pueden tener dichas estelas. Particularmente, estimo que esta capacidad perturbadora supera la que le corresponde al CO2 emitido por el consumo de combustibles fósiles. Creo que sería interesante abrir un debate en la RAM sobre este asunto.

  14. Pingback: Off Topic: Que son los aviones que nos sobrevuelan? - BMW FAQ Club

  15. Hitman_2000

    Me parecio muy interesante el artículo, en especial desde el punto de vista termodinámico lograste dar una idea con claridad auque cabe destacar que es mas complejo el asunto.

    theoden60, lee bien antes de comentar, ya escuche a muchas personas criticar el excelente informe de Al Gore sobre calentamiento global. Los aviones son contaminantes al igual que los automóviles y muchos medios de transporte y estoy de acuerdo en que se debe mejorar el sistema de propulsion de los mismos, pero el hecho que dejen estelas en el cielo no quiere decir que esten fumigando algo o lanzando de forma intencional quimicos al aire con el fin de acelerar el efecto invernadero… No sean ignorantes!!! Al final… se la dan de ecologistas y efectuan argumentos y verdades falsas y critican a un magistral informe como es el de “la verdad incomoda”.

    Por favor antes de comentar y de hacer una pagina WEB (http://tiempososcuros.wordpress.com/) tan estupida como esta, investiguen, observen, escuchen, afirmen con hechos esactos las cosas, o cuestionen a los que investigamos estos hechos todos los dias.

    Un cordial abrazo.

  16. theoden60

    Estimado amigo: tu artículo sobre las estelas en el cielo me parece de un inocente escandaloso. No tengo nociones de física ni de meteorlogía pero llevo observando y registrando este fenómeno durante bastante tiempo y hay cosas que no me cuadran. ¿Como es posible que se produzcan contrails y chemtrails en la misma zona aerea y a la misma altitud?.¿Porque después de una “fumigación” el atrdecer se vuelve turbio?.¿Porqué el sol adquiere ese color cuando el cielo se llena de estelas?.¿Como es posible que estas estelas permanezcan horas y horas y llegen a disipar nubes del tipo “nimbos?. ¡En fin amigos! yo esas respuestas no las encontré en este artículo. Os recomiendo que observeis con atención este fenomeno e investigueis sobre lo que hay detrás de él.
    Un coridla y respetuoso saludo.
    theoden60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *