El colapso de El Niño está en marcha

El colapso de El Niño en el Océano Pacífico tropical ha comenzado y será bastante dramático.

El actual y fuerte evento de El Niño alcanzó su pico de intensidad en diciembre de 2015 y todos los indicios sugieren que le dará la vuelta por completo a las condiciones de La Niña a finales de este año. Este ciclo oceánico natural que produce temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en la región ecuatorial del Océano Pacífico comenzó en serio a principios de 2015 y reforzado durante todo el año a niveles de intensidad comparables de los fuertes episodios de El Niño de 1982- 1983 y 1997 a 1998, aunque la región más cálida, relativa a normal, se ha establecido en diferentes ubicaciones.

El Niño ha tenido consecuencias generalizadas en todo el mundo y continuará haciéndolo en el futuro cercano. Para finales de este año, las temperaturas superficiales del mar serán más frías de lo normal y probablemente que aparezcan en el Océano Pacífico tropical como se predijo por múltiples modelos de pronóstico. La otra cara, la de La Niña, también tendrá amplias consecuencias en todo el mundo.

Cambios rápidos en las anomalías de la temperatura del agua del mar en el último mes en la zona del Pacífico tropical. Fuente: NOAA.
Últimos pronósticos multimodelos de la evolución de la anomalía de la temperatura del agua del mar en la zona del Pacífico tropical: casi todos apuntaban a un debilitamiento de El Niño en 2016.

Hay que hacer notar que aún persisten la condiciones de El Niño pero la tendencia en diferentes regiones donde se analizan las temperaturas del agua del mar denotan un debilitamiento progresivo como muestra esta imagen de la NOAA del 1 de febrero de 2016:

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Feb 2016 por Francisco Martín León