Jason-3 un satélite de suma importancia

Jason-3 monitoreará los  océanos desde el espacio. Se lanzará el 17 de enero de 2016, garantizará la continuidad de las mediciones de altimetría oceánicas de alta calidad en apoyo de la vigilancia del clima, oceanografía operacional y la previsión estacional.

Este servicio, que actualmente presta el envejecido Jason-2, proporciona mediciones de altura de la superficie del mar, la velocidad del viento en la superficie del océano y el estado del mar.

Las mediciones de alta precisión de la altura de la superficie del mar son vitales para el monitoreo del nivel del mar en nuestro clima cambiante. También se utilizan sus datos en los modelos de predicción oceánica para la oceanografía operacional, y para los modelos océano-atmósfera utilizados para "predicción estacional", es decir, para predecir la probabilidad de intensas temporadas ciclónicas en los trópicos, o un invierno suave en las latitudes medias.

Jason-3 es el resultado de una colaboración internacional entre EUMETSAT, la Agencia Espacial Francesa (CNES), la NOAA y NASA. Además, la Unión Europea va a financiar las operaciones del satélite Jason-3 como un precursor de las futuras misiones Sentinel-6 / Jason-CS Copérnico y como la misión de referencia para Sentinel-3.

En la página web final, se pueden seguir la campaña de lanzamiento y puesta en servicio del satélite. Aquí encontrarás las últimas noticias, imágenes y vídeos de la campaña de lanzamiento, que incluye un enlace a la transmisión de video de la presentación en sí desde Vandenberg AFB en California.

Use esta página para acceder fácilmente a la información más reciente sobre el lanzamiento.

Fuente: EUMETSAT

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Ene 2016 por Francisco Martín León