Un experimento español seleccionado por la ESA

Seleccionados los experimentos para los programas REXUS Y BEXUS

Este año la Navidad se ha adelantado para nueve equipos de estudiantes cuyos experimentos han sido seleccionados para volar en un globo estratosférico o un cohete sonda en 2016-2017 como parte del experimento sueco-alemán Programa REXUS/BEXUS.

Este año la Navidad se ha adelantado para nueve equipos de estudiantes cuyos experimentos han sido seleccionados para volar en un globo estratosférico o un cohete sonda en 2016-2017 como parte del experimento sueco-alemán Programa REXUS/BEXUS.Los equipos patrocinados por la SNSB/ESA seleccionados se unirán a otros siete equipos patrocinados por el DLR para volar en uno de los dos cohetes o globos aerostáticos que se lanzarán en el centro espacial Esrange, al norte de Suecia, en octubre de 2016 (globos) o en marzo de 2017 (cohetes). Estos equipos patrocinados por SNSB/ESA representan a siete estados miembros de la ESA y fueron seleccionados en un elaborado taller que se celebró en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA entre los días 1 y 3 de diciembre de 2015, al que se presentaron alrededor de 70 estudiantes de 14 equipos potenciales que competían para participar en el programa.

Estudiantes en una conferencia de expertos.

Debido a la gran calidad de las propuestas y al número limitado de vacantes en los vehículos de lanzamiento, el proceso de decisión se presentó extremadamente difícil para el comité. Además de la oportunidad de presentar sus propuestas de experimentos ante un comité de expertos de la ESA, SSC, SNSB, ZARM y DLR, los asistentes asistieron a conferencias técnicas y sesiones de formación y visitaron el centro de usuarios Erasmus de la Estación Espacial Internacional."El taller de selección de REXUS/BEXUS fue intenso y muy productivo para nosotros. Tuvimos la oportunidad de debatir sobre nuestro proyecto con expertos muy experimentados y otros equipos y recibimos sugerencias muy útiles. También nos introducimos en el ambiente emocionante de investigación espacial de la ESA. Tenemos más claras nuestras perspectivas de carrera en tecnologías del espacio" —declaraba uno de los miembros del equipo SIGNON—

Comité de selección

Los equipos patrocinados por la SNSB/ESA seleccionados para BEXUS 22/23 son:

  • ACORDE (Altitude COsmic Ray Detector), Universidad del País Vasco, España;
  • BuLMA (Balloon micro Lifeform and Meteorite Assembler), Universidad Tecnológica de Varsovia, Polonia;
  • STRATONAV (STRATOspherical NAVigation experiment), La Sapienza, Universidad de Roma y Alma Mater Studiorum, Universidad de Bolonia, Italia;
  • PREDATOR (PREssure Difference dependency on Altitude verificaTOR), Universidad Técnica Checa, República Checa;
  • OSCAR (Optical Sensors based on CARbon nanomaterials), Universidad de Hasselt , Bélgica;
  • SIGNON (SIGNals of Oppurtunity for Navigation), Universidad de Oporto, Portugal.

Los equipos patrocinados por la SNSB/ESA seleccionados para REXUS 21/22 son:

  • SALACIA (SAline Liquids And Conductivity In the Atmosphere), Universidad Tecnológica de Luleå, Suecia;
  • DREAM (Drilling Experiment for Asteroid Mining), Universidad Tecnológica de Breslavia, Polonia;
  • U-PHOS (Upgraded – Pulsating Heat-pipe Only for Space), Universidad de Pisa, Italia.

"El taller de selección en ESTEC fue una gran experiencia para nosotros. Todos los equipos asistentes presentaron proyectos enormemente interesantes y ambiciosos y nos gustó aprender de ellos. Conocer a los expertos del comité de selección fue una oportunidad increíble para saber cómo enfrentarnos a los desafíos técnicos y de organización" —comentaba un miembro del equipo SALACIA—.

En breve, estarán disponibles los nombres de los equipos del DLR seleccionados.

El siguiente paso para los equipos seleccionados es empezar a perfeccionar su diseño preliminar antes de trasladarse al centro espacial Esrange donde realizarán una semana de formación y exámenes de diseño preliminar. Este es el principio de un largo viaje con el programa REXUS/BEXUS, que apoya a los equipos a través de un ciclo de vida completo del proyecto que incluye diversos exámenes, integración y pruebas, lanzamiento y operación y análisis/comunicación de resultados.

Nota a los editores:

El programa REXUS/BEXUS se realiza bajo un acuerdo bilateral entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Junta Nacional Sueca para el Espacio (SNSB). A través de la colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), la parte sueca de la carga útil se ha puesto a disposición de estudiantes de otros países europeos.

Los expertos del DLR, SSC, ZARM y la ESA ofrecen apoyo técnico y logístico a los equipos de estudiantes durante la duración del proyecto. EuroLaunch es una cooperación entre el centro espacial Esrange de la SSC y la base móvil de cohetes (MORABA) del DLR y es la entidad responsable de la gestión de la campaña así como de la operación de los vehículos de lanzamiento.

07-01-2016ESA
www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ene 2016 por Francisco Martín León