Los problemas de El Niño 2015 en el tiempo mundial

El Niño de 2015 ha causado que una capa de agua cálida que normalmente se sitúa alrededor de Australia e Indonesia adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frescas han sido sustituidas por una gruesa capa de agua caliente.

Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas. Como resultado, e interacciones complejas del sistema atmosfera -océano, ha disminuido la lluvia del sudeste asiático, con una reducción de las precipitaciones en Indonesia que ha contribuido al crecimiento de los incendios masivos que han cubierto la región con humo asfixiante, informa la NASA en un comunicado.

El Niño también está relacionado con las olas de calor India causados por las lluvias tardías del monzón, así como en una bajada del nivel del mar de las islas del Pacífico, decoloración de los corales que está dañando los arrecifes, sequías en África del Sur, las inundaciones en América del Sur y una temporada de huracanes muy activa sin precedentes en el Pacífico tropical oriental. En todo el mundo, la producción de arroz, trigo, café y otros cultivos ha sido duramente golpeada por la sequía y las inundaciones, lo que lleva a precios más altos.

Por el contrario, los huracanes en el Atlántico Norte se han desarrollado en un entorno poco favorable y su número ha quedado por debajo de lo normal.

Los efectos del fuerte El Niño de 21015 han sido en general negativos. Y los efectos de El Niño se dejarán sentir en 2016 en otras tantas partes del mundo, que seguirá al menos en el invierno de 2015-2016. Habrá que estar pendientes.

Para una animación de El Niño de 2015, visite:
https://sealevel.jpl.nasa.gov/elnino2015/2015-animated.gif

Más información de NASA sobre El Niño, visite:
http://climatesciences.jpl.nasa.gov/enso

Más sobre programas de altimetría satelital de la NASA en:
http://sealevel.jpl.nasa.gov

Sigue leyendo en:
https://www.nasa.gov/feature/a-still-growing-el-nino-set-to-bear-down-on-us

NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Dic 2015 por Francisco Martín León