El Niño y las concentraciones de CO2

Los eventos de El Niño favorecen el aumento de CO2 en la atmósfera ¿por qué y cómo afectará a la cantidad de CO2 en el aíre?

La evolución de los registros de CO2 en Mauna Loa da un patrón de diente de sierra, con concentraciones de CO2 que normalmente caen entre mayo y septiembre, y se elevan el resto del año. Este ciclo es causado por los intercambios naturales de CO2 con la vegetación y los suelos.

Cada año, los valores son más altos que el año anterior, mientras que el CO2 continúa acumulándose en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Este año, como se esperaba, se alcanzó el punto más bajo anual en septiembre y las concentraciones de CO2 se están elevando de nuevo. El punto más bajo de este año, 2015, estuvo muy por debajo de las 400 partes por millón (ppm). El mínimo diario más bajo de este año fue de 395,83 ppm y el promedio para el mes de septiembre, fue de alrededor de 397,1 ppm. Pero en algún momento el CO2 volvió a elevarse por encima de los 400 ppm.

Curvas de Keeling de las concentraciones de CO2 medidas en Mauma Loa, Hawai. Mediciones tomadas a fecha de 22 de noviembre de 2015: arriba, última medición, en medio, últimas mediciones a 6 meses incluyendo el mínimo de este año, abajo evolución en diente de sierra desde que se tienen datos. Fuente: Scripps/The Keeling Curve.
Evolución de las concentraciones de CO2 derivadas del aire almacenado en núcleos de hielos en los últimos 800.000 años junto a las mediciones actuales. Nótese el pico desmesurado actual de 400 ppm. Imagen de Scripps/The Keeling Curve.

Estado actual y El Niño 2015

En los últimos años, el CO2 se ha incrementado en alrededor de 2,2 ppm, por año. Salvo algo inusual, se tendrá por lo tanto el valor en septiembre del próximo año de alrededor de 399,3 ppm, apenas por debajo de 400 ppm, y es de esperar que los mínimos diarios más bajo sean alrededor de 398 ppm o menos. Pero este año se está frente a un muy fuerte evento de El Niño, si lo comparamos con el de 1997. Esto es significativo porque el CO2 tiende a aumentar mucho más rápido durante y justo después de los eventos de El Niño. Entre septiembre de 1997 y septiembre de 1998, por ejemplo, el CO2 aumentó la friolera cantidad de 3,7 ppm. Si El Niño es comparable, el aumento de septiembre 2015 a septiembre 2016 podría ser fácilmente 4,4 ppm, lo que permite un impulso del CO2 con El Niño y teniendo en cuenta que las tasas de emisiones de combustibles fósiles a nivel mundial son más grandes ahora que en 1997 y 1998. Teniendo en cuenta estos factores, un pronóstico razonable para un mínimo septiembre del próximo año sería de alrededor de 402 ppm, con los mínimos diarios más bajo también de 400 ppm. El crecimiento de El Niño aumenta el CO2 atmosférico, y es causado principalmente por la sequía en las zonas tropicales.

Las precipitaciones que normalmente caen sobre las masas tropicales se desplazan hacia los océanos durante los eventos de El Niño. Esto ralentiza el crecimiento normal de los bosques tropicales y aumenta los incendios forestales. Indonesia sufrió graves incendios durante el evento de 1997 y, las noticias recientes en dichas zonas y en otras áreas van en la misma línea este año: CO2 adicional. La pérdida de carbono de los bosques tropicales en años de El Niño es temporal ya que los bosques tienden a crecer de nuevo en años normales, vuelven a reconstruir su biomasa y eliminan CO2 en el aire en el proceso. Pero la eventual recuperación de este El Niño no nos va a traer de vuelta a valores por debajo de 400 ppm, ya que su impacto será eclipsado por el consumo mundial de combustibles fósiles y quema de biomasa, empujando los niveles de CO2 a otros cada vez más altos. Hay otros observatorios de medición de CO2 en todo el mundo, con diferencias y variaciones locales, pero estos patrones de diente de sierra y de aumento del CO2 se dan también en dichos lugares. Con el tiempo el umbral de los 400 ppm se podría superar durante muchos meses ya que el consumo de combustible fósil va a más, favorecido por los años con El Niño.

Evolución de las concentraciones de CO2 en Izaña, Canarias desde que se tienen datos.

Fuente: Centro de Investigación atmosférica de Izaña-AEMET

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Nov 2015 por Francisco Martín León