Mantenimiento básico de una estación meteorológica

Os presentamos unas recomendaciones básicas de limpieza y mantenimiento de una estación meteorológica

Mantenimiento Básico De Una Estación Meteorológica

Cada estación meteorológica automática, EMA, tiene sus propias instrucciones de mantenimiento y limpieza, que de vez en cuando hay que realizar. Con el cambio de estación - inicio de un periodo de lluvias, viento más marcado, caída otoñal de hojas, etc. - es conveniente realizar dicho mantenimiento básico. He aquí algunos consejos lógicos y generales para tener apunto su EMA.

Llega el otoño y eso significa que necesitas limpiar el cubo pluviométrico de hojas que caen sobre él y hacer otras cosas más. Este proceso se debía realizar al menos una vez al mes, pero en otoño la caída de hojas puede alterar las medidas. He aquí algunos consejos para mantener regularmente la estación meteorológica. Al final se ofrece un vídeo con un caso concreto y real de mantenimiento básico.

Temperatura

Compara la temperatura de la estación con la de un termómetro calibrado. Para calibrar un termómetro sólo tiene que hacer una prueba en un baño de agua con hielo y un baño de agua hirviendo. (RAM. Mira en las instrucciones si el termómetro a calibrar puede ser sumergido en agua con hielo o agua hirviendo) Si el termómetro marca 0ºC en agua con hielo, y 100 ºC en agua hirviendo, entonces usted sabe que ese termómetro está calibrado. Luego compare las medidas de este termómetro con las de su termómetro de estación meteorológica en varios momentos del día, y en igualdad de condiciones. Si la temperatura en la estación es incorrecta, usted, tiene algunas opciones que tomar:

1) Puede enviar de vuelta al fabricante su sensor para su calibración.

2) Usted puede ajustar el error de la temperatura a menudo con el software de la estación meteorológica.

También utilice agua tibia y jabón para eliminar el polvo, telarañas, o cualquier otra suciedad la pantalla de radiación.

RAM. Si compara la temperatura de su estación con la de un sitio oficial, tenga en cuenta que no será la misma por distintos motivos: ubicación, tipo de resguardo o garita utilizada, etc.

Humedad

Para comprobar los datos de humedad y punto de rocío, ver sus datos en las mañanas de rocío o en condiciones de lluvia. Usted debería tener alta humedad en ambas situaciones con la temperatura del punto de rocío muy cercana a la temperatura real. Si los datos muestran muy baja humedad durante estas condiciones de pruebas tiene dos opciones:

1) Usted puede enviar de vuelta al fabricante para su calibración.

2) Usted puede ajustar el error de humedad a menudo con el software de la estación meteorológica.

Presión

Si usted sospecha que la lectura de la presión es incorrecta, compare sus datos con los datos de las estaciones meteorológicas cercanas, así como el cercano aeropuerto. Si es incorrecto, de nuevo, tiene dos opciones:

1) Usted puede enviar el sensor de vuelta al fabricante para su calibración.

2) Usted puede ajustar el error de la presión con el software de estación meteorológica. Tratar de igualar la presión en la estación hasta el aeropuerto más cercano.

RAM. Es conveniente hacer este proceso en situaciones anticiclónicas estables y duraderas frente a comparaciones en situaciones de paso de borrascas intensas donde la presión varía espacialmente de forma muy significativa.

Anemómetro

Asegúrese que las medidas de la velocidad y la dirección del viento son exactas cuando la hélice y cazoletas giren libremente. La suciedad o el polvo pueden entrar y perturbar los cojinetes, por lo que puede solucionar este problema mediante la limpieza del sensor con agua tibia. En realidad, el hielo puede congelar el anemómetro de su giro libre, así que cheque su estación después del invierno. Si hay algún elemento parcialmente roto o agrietado o el sistema no gira libremente, enviar al fabricante para su reemplazo o para nuevos rodamientos.

Cubo o cubeta de precipitación

¿Su pluviómetro ha medido 0 mm de lluvia cuando ha llovido en el día? Su medidor de lluvia puede estar obstruido con hojas o agujas de pino, o incluso excrementos de aves. Límpielo y enjuáguelo con agua tibia y jabón a menudo.

El panel solar

Su panel solar debe limpiarse regularmente para mantener las funciones más altas en lo posible. Cuando los sistemas fotovoltaicos están sucios o polvorientos, la estación no está recibiendo la potencia máxima disponible. El agua caliente y jabón harán el truco de limpieza. También para mayor eficiencia de los paneles solares, sus caras o planos deben estar orientados hacia el sur en el hemisferio norte (al norte en el hemisferio sur).

Recuerde eliminar los datos meteorológicos erróneos que se almacenaron en su dispositivo mientras realizaba las labores de mantenimiento y no transmitirlos u otros centros receptores y recopiladores de sus datos, cuando estos son compartidos.

RAM. No dejes de revisar las conexiones y el grado de oxidación o corrosión que sufren en algunos lugares.

Recomendaciones de Kari Strenfel

Fuente: Wunderground.com

Mantenimiento Estación Meteorológica PCE-FWS 20 ( WX Station EA1HTW-13 )

Fran Paz EAIHTW

Realizando el Mantenimiento de la Estación Meteorológica modelo PCE-FWS 20 ( WX Station EA1HTW-13 ). Después de 8 años de funcionamiento interrumpido en la misma ubicación.

Limpieza de los sensores, reforzado de carcasas plásticas y sensores y vuelta a montar en su ubicación con pilas nuevas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Sep 2015 por Francisco Martín León