El hielo marino del Ártico alcanza su mínimo anual

La extensión del hielo marino se redujo a 4,41 millones de kilómetros cuadrados (1,70 millones de millas cuadradas), el 11 de septiembre de 2015. El año se situará como el cuarto más bajos en la cobertura de hielo desde que se tienen observaciones desde el espacio, que comenzó en 1978.

El Hielo Marino Del ártico Alcanza Su Mínimo Anual

El hielo del mar Ártico ha alcanzado su mínimo anual. De acuerdo con un análisis preliminar de los datos de satélite de los científicos de la NASA y NSIDC (National Snow and Ice Data Center).

"No hemos visto ningún fenómeno meteorológico importante o persistente en el patrón meteorológico en el Ártico este verano que ayudara a impulsar una extensión inferior, como sucede a menudo", dijo Walt Meier, un científico del hielo marino del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Fue un poco más cálido en algunas áreas que el año pasado, pero fue más frío que en otros lugares, también."

El mapa de arriba muestra la extensión del hielo marino el 11 de septiembre de 2015. La extensión se define como la superficie total en la que la concentración de hielo es al menos un 15 por ciento.  La línea de color amarillo en el mapa muestra la mediana de la extensión del hielo marino observado en septiembre desde 1981 hasta 2010. El mapa fue compilado a partir de observaciones del sensor Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR-2) en el satélite Global Change Observation Mission 1st–Water (“Shizuku”)  que es operado por Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).

El mínimo de este año es de 1,81 millones de kilómetros cuadrados (699.000 millas cuadradas) inferior a la media 1981 hasta 2010.

El Hielo Marino Del ártico Alcanza Su Mínimo Anual

La capa de hielo del mar se derritió a un ritmo relativamente lento en junio, el mes en que el Ártico recibe más energía solar. Sin embargo, la tasa de pérdida de hielo se aceleró en julio, y las tasas de pérdida normales más rápidas, que continuó hasta agosto, un mes de transición cuando las pérdidas de hielo normalmente comienza a disminuir. Un gran "agujero" apareció en la bolsa de hielo en los mares de Beaufort y Chukchi en agosto. La gran apertura permitió que el océano absorbiera más energía solar, lo que aceleró el proceso de fusión. Si bien las condiciones meteorológicas en septiembre podrían cambiar la extensión mínima o la fecha, es poco probable que la clasificación como el cuarto año más bajo registrado cambie cuando los números finales hayan sido elaborados.

"La capa de hielo del Ártico se vuelve menos y menos resistente y no se necesita tanto para fundirlo como antes", dijo Meier. La capa de hielo del mar, lo que solía ser una capa sólida de hielo, está fragmentada en témpanos más pequeños que están expuestos a calentar el agua en más lados. "En el pasado, el hielo marino ártico era como una fortaleza. El océano sólo podía atacarlo desde los lados. Ahora es como los invasores haciendo túneles por abajo y las bolsas de hielo se derriten desde dentro”.

La capa de hielo del mar crece y se contrae cíclicamente con las estaciones. Su extensión mínima de verano, que se produce al final de la temporada de deshielo, ha ido disminuyendo desde finales de 1970 en respuesta a las temperaturas más cálidas. Desde 1996, la disminución del hielo marino se ha acelerado. Los diez mínimos más bajos de los registros por satélite se han producido en los últimos once años.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2015 por Francisco Martín León