Primer boletín del ozono antártico de 2015

La OMM ha publicado el primer número de la serie 2015 del Boletín del ozono en la Antártida, con información sobre el estado de la capa de ozono en la Antártida y sus alrededores.

Primer Boletín Del Ozono Antártico De 2015

Las mediciones con instrumentos terrestres y con sondas con balón de algunas estaciones de la Red Global de Vigilancia de la Atmósfera muestran primeros signos de agotamiento del ozono, según el boletín. Las observaciones satelitales muestran que el área donde el ozono total es de menos de 220 DU ("área del agujero de ozono") ha sido significativamente superior a cero desde el 18 de agosto de 2015. Este es un inicio relativamente tardío de agotamiento del ozono.

El área del agujero de ozono, el 27 de agosto fue aproximadamente de 5,1 millones de km2, aproximadamente la mitad del promedio a largo plazo. La fecha del inicio de la disminución del ozono varía considerablemente de un año a otro, dependiendo de la posición del vórtice polar y de la disponibilidad de Sol después de la noche polar. En 2015, el vórtice se ha mantenido relativamente estable y concéntrico alrededor del Polo Sur. Esto puede explicar la aparición tardía del agotamiento del ozono.

A medida que el Sol vuelve a la Antártida después de la noche polar, la destrucción del ozono se acelerará. Todavía es demasiado pronto para dar una declaración definitiva sobre el desarrollo del agujero de ozono de este año y el grado de pérdida de ozono que se producirá. Esto, en gran medida, dependerá de las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, las condiciones de temperatura y el grado de las nubes estratosféricas polares hasta el momento indican que el grado de pérdida de ozono en 2015 será similar al observado en 2014 y 2013 y, probablemente, algo mayor que en 2010 y 2012.

El boletín sobre ozono contiene datos de las estaciones siguientes: Belgrano, Davis, Dome Concordia, Dumont d'Urville, Halley, Kerguelen, Macquarie Island, Marambio, Neumayer, Rothera, Polo Sur, Syowa, Ushuaia, Vernadsky y Zhongshan.

La OMM y la comunidad científica utilizarán las observaciones del ozono de superficie, de globos y desde satélites, junto con los datos meteorológicos para mantener una estrecha vigilancia sobre el desarrollo durante las próximas semanas y meses. El boletín se publica en aproximadamente intervalos de dos a tres semanas a partir de agosto a noviembre. Los boletines se basan en los datos proporcionados por los Miembros de la OMM que operan estaciones de monitoreo de ozono en el Hemisferio Sur.

El Boletín de ozono en la Antártida está disponible aquí 3 septiembre, 2015

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2015 por Francisco Martín León