Súper potencia computacional numérica: aplicación al huracán Katrina

Breve trabajo donde se muestra cómo los avances en la ciencia y en la modelización numérica del tiempo han dado lugar a mejoras en el estudio de los huracanes.

Súper Potencia Computacional Numérica: Aplicación Al Huracán Katrina

El huracán Katrina azotó la costa del Golfo de Estados Unidos el 29 de agosto de 2005, dejando un rastro de destrucción y cientos de muertes. Desde entonces, los investigadores han logrado avances en la comprensión de los procesos del núcleo interno y los factores ambientales que afectan a la trayectoria y la intensidad de un huracán. Cuando un huracán golpea ahora, los científicos tienen una mejor comprensión de a dónde va y lo que está pasando en su interior que hace diez años gracias a los modelos numéricos de predicción de mayor resolución que corren en los superordenadores más potentes.

Los modelos de hoy en día tienen hasta diez veces la resolución que las que se tuvieron durante Katrina y permiten una mirada más precisa dentro de un huracán. El uso de estos modelos pueden recrear las situaciones de ciclones con gran detalle para ayudar así a los científicos estudiar y aprender sobre acontecimientos pasados. Vea los videos para ver las simulaciones del huracán Katrina creados a partir de un modelo de tiempo y el clima de la NASA en 2015.

Antes de tocar tierra, Katrina fue clasificado como un huracán de categoría 5. Esta simulación muestra las velocidades del viento del ciclón del 22 al 30 de agosto 2005.

Súper Potencia Computacional Numérica: Aplicación Al Huracán Katrina

El vapor de agua en la atmósfera ayuda a las tormentas como combustible.

Esta simulación muestra el vapor de agua dentro de Katrina del 22 al 30 de agosto 2005.

http://svs.gsfc.nasa.gov//vis/a010000/a011900/a011925/GEOS5_Vapor-540f-MASTER_high.mp4

La resolución de los modelos ha mejorado mucho en los últimos 10 años. Estas imágenes muestran los vientos de Katrina con un modelo a partir de 2005 (izquierda) y 2015 (derecha).Los modelos de hoy tienen hasta 10 veces más alta resolución. Estas imágenes muestran el vapor de agua dentro de Katrina a 50 Km. de resolución (izquierda) y 6,25 Km. (derecha).

Súper Potencia Computacional Numérica: Aplicación Al Huracán Katrina

Créditos
NASA's Goddard Space Flight Center
Video e imágenes de NASA/GSFC/Bill Putman

Han intervenido:
William Putman (NASA/GSFC)
Kasha Patel (Wyle Information Systems)

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Sep 2015 por Francisco Martín León