La mayor consulta ciudadana sobre cambio climático

Una gran mayoría de los ciudadanos del mundo —casi el 80 por ciento— se muestran muy preocupados por los impactos del cambio climático, mientras que dos de cada tres consideran que el cambio climático es una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

La Mayor Consulta Ciudadana Sobre Cambio Climático

Estas son las principales conclusiones de la mayor consulta ciudadana hecha nunca sobre cambio climático llevada a cabo el pasado 6 de junio por más de 100 socios de la Alianza World Wide Views de cara a la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático de París, en diciembre.

El informe de síntesis del estudio ya está disponible en inglés, francés, español, árabe, ruso y chino.

Principales conclusiones del estudio

  • El 78 por ciento de los ciudadanos del mundo se muestran muy preocupados por los impactos del cambio climático.
  • El 66 por ciento creen que las medidas para afrontar el cambio climático son una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
  • El 68 por ciento de los ciudadanos del mundo piensan que un acuerdo en París debe incluir un objetivo a largo plazo para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero al final del siglo, un acuerdo que sea legalmente vinculante para todos los países; situando al mismo nivel tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • El 79 por ciento piensan que los países con rentas más altas deberían pagar más que los 100.000 millones de dólares anuales para 2020 ya acordados para la mitigación y adaptación en los países con rentas más bajas.
  • El 79 por ciento de los ciudadanos consideran que su país debe tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero, aunque muchos otros países no lo hayan hecho todavía.

Los autores del informe dicen que los ciudadanos deben estar implicados a todos los niveles para alcanzar un acuerdo universal eficaz en París.

Afrontar el cambio climático es un tema que no sólo debe implicar a los gobiernos, negociadores, grandes comunidades y empresas, sino que es un tema que concierne a los ciudadanos, a todos los ciudadanos. Para los ciudadanos del mundo es esencial tomar parte en las negociaciones de la COP 21 en París y hacer escuchar su voz a nivel mundial.

El debate y la consulta ciudadana se llevaron a cabo el 6 de junio de este año en 76 países empezando en Fiji, en el Pacífico, y acabando en Arizona, en Estados Unidos, con la participación de cerca de 10.000 personas seleccionadas escrupulosamente para ser representativas demográficamente de la población de sus países.

Este proyecto fue coordinado por la Fundación del Consejo Danés para la Tecnología, en colaboración con Missions Publiques y la Comisión Nacional para el Debate Público de Francia.

Fue iniciado por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) e implementado por los socios en la Alianza World Wide Views, con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales y el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía como anfitriones de la COP 21.

La consulta World Wide Views sobre Clima y Energía ha recibido el sello oficial de la COP 21, lo que la convierte en una contribución clave para el proceso de negociación de cara a la conferencia de París.

Para más información sobre el proyecto, sus socios y las consultas a nivel mundial, visite el sitio web de World Wide Views.

Resumen del informe #WWViews

Estudio / 28. AGO., 2015

Fuente: ONU Cambio Climático

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Sep 2015 por Francisco Martín León