Pérdida espectacular de hielo en el glaciar Jakobshavn, Groenlandia

El verano es la temporada para observar la pérdida de hielo de los glaciares que recubren el perímetro de Groenlandia.

Pérdida Espectacular De Hielo En El Glaciar Jakobshavn, Groenlandia

El glaciar Jakobshavn en Groenlandia, el glaciar más rápido de movimiento, también es notorio por sus pérdidas; en 2014 el glaciar derramó mucho hielo por su frente delantero. En 2015, el glaciar pedió otro gran trozo de hielo.

Pérdida Espectacular De Hielo En El Glaciar Jakobshavn, Groenlandia

Los acontecimientos de ruptura del hielo de Jakobshavn son cada vez más espectaculares, con el tiempo, y estoy asombrado con la velocidad de ruptura y la tasa de retirada de este glaciar", dijo Eric Rignot, glaciólogo del Jet Propulsion Laboratory. "Estas imágenes son un muy buen ejemplo de los cambios que tienen lugar en Groenlandia."

Pérdida Espectacular De Hielo En El Glaciar Jakobshavn, Groenlandia

Otras imágenes satelitales publicadas en el blog del hielo del mar Ártico muestran que el hielo se rompió en algún momento entre 14 de agosto y 16 de agosto. Algunos observadores han especulado que el área de hielo perdido podría ser el más grande en los registros. Sin embargo, estas estimaciones son preliminares, y las imágenes satelitales de antes y después de un evento no pueden mostrar si el hielo se ha perdido todo a la vez, o en una serie de eventos más pequeños.”

"Lo que es importante es que el frente de hielo, o frente de ruptura, se mantiene en retirada hacia el interior a velocidades galopantes", dijo Rignot de la Universidad de Washington. De acuerdo con el glaciólogo Ian Joughin, al final de cada verano durante los últimos años se ha visto que el frente de ruptura de Jakobshavn se mueve unos 600 metros (2.000 pies) más a tierra adentro que el verano anterior.

El retraimiento permanente del Jakobshavn coincide con las tasas más rápidas de flujo en su desplazamiento. En el verano de 2012, Jakobshavn se aceleró a velocidades no vistas antes, subiendo a una velocidad de 17 kilómetros (10 millas) por año. En promedio, el glaciar se movió casi tres veces más rápido en 2012 que lo hizo en la década de 1990.

Los científicos rastrean la tasa de ruptura y la velocidad de Jakobshavn en parte porque el glaciar es responsable de drenar una gran parte de la capa de hielo de Groenlandia. Este glaciar por sí solo podría contribuir más a la subida del nivel del mar que cualquier otro en el Hemisferio Norte.

Referencias y otras lecturas

Imágenes del Earth Observatory de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat de U.S. Geological Survey. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Landsat 8 – OLI

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ago 2015 por Francisco Martín León