Cuarenta años de avance de la predicción numérica global del tiempo en Europa

El Centro Europeo de Predicción del tiempo a Plazo M, CEPPM (ECMWF, en inglés) ha pasado de modelos numéricos de 210 km x 210 km de punto de rejilla a 9x9, aproximadamente en 40 años, siendo uno de los mejores modelos del mundo y ejemplo de cooperación internacional. 

Cuarenta Años De Avance De La Predicción Numérica Global Del Tiempo En Europa

Hace cuarenta años, un grupo de naciones europeas decidió unir sus fuerzas para mejorar la predicción numérica del tiempo, entre ellas España a través del INM, hoy AEMET.

Tomando nota de la "importancia para la economía europea de una mejora considerable en las previsiones meteorológicas a medio plazo", decidieron establecer el ECMWF/CEPPM.

En la actualidad, el Centro cuenta con asociaciones en todos los continentes, que colaboran en niveles humanos, organizativos y tecnológicos, y en la entrega de una previsión que establece el estándar internacional. Los próximos 40 años se verán aún una más estrecha cooperación con nuestro miembros y los estados cooperantes, la mejora de las sinergias con nuestros socios en todo el mundo, y la unidad para asumir los grandes retos científicos que se avecinan.

Desde su fundación en 1975, la gama de predicciones meteorológicas útiles desde ECMWF ha aumentado de tres días a cerca de siete días. Una de las razones que hay detrás de esta mejora es la mejora en la resolución espacial más fina a la que corre el modelo de pronóstico.

La predicción numérica del tiempo divide la atmósfera en millones de cajas con puntos de rejillas y utiliza las leyes de la física para resolver cómo las condiciones en esas cajas cambian con el tiempo. Desde 1979, la anchura de las cajas de la red utilizados en el ECMWF ha bajado desde 210 km hasta 16 km, y se espera que un modelo de resolución de 9 km que se introducirá en 2016.

Estas mejoras en la resolución horizontal (y vertical) han hecho una importante contribución al aumento de la precisión y el detalle en las predicciones.

Cuarenta Años De Avance De La Predicción Numérica Global Del Tiempo En Europa
Estos mapas de precipitación ilustran el creciente nivel de detalle en las predicciones del ECMWF hechas posibles por las sucesivas actualizaciones resolución, de 210 a 9 km.13 de agosto 2015

Fuente: ECMWF / CEPPM vía Sergi Gonzàlez @sergimet

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ago 2015 por Francisco Martín León