Primer mapa digital de los fondos marinos

Investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) han creado un mapa digital del suelo marino, que cubre 70% de la superficie de la Tierra. El mapa más reciente de los fondos marinos era de la década de 1970 y estaba dibujado a mano.

Primer Mapa Digital De Los Fondos Marinos

Para elaborar el nuevo mapa digital se han comparado 15.000 muestras procedentes de los buques de investigación y se ha desarrollado una impresión sin precedentes del mundo submarino.

El trabajo, publicado en la revista Geology, revela que las cuencas oceánicas profundas parecen ser mucho más complejas de lo que se pensaba.

El fondo del océano profundo es un cementerio formado en gran medida por los restos de criaturas marinas microscópicas llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el sol. La composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado con el cambio climático, explican los investigadores.

El grupo especial de fitoplancton de las diatomeas –un tipo de algas unicelulares– produce alrededor de una cuarta parte del oxígeno del planeta y contribuye más a la lucha contra el calentamiento global que la mayoría de las plantas en tierra. Sus restos muertos se hunden hacia el fondo del océano, encerrando su carbono.

El nuevo mapa de la geología del fondo marino demuestra que la acumulación de estas diatomeas en las profundidades es casi completamente independiente de las floraciones en las aguas superficiales en el océano Austral.

Algunos de los cambios más significativos en el mapa del fondo marino se encuentran en los océanos que rodean Australia: la vida en el océano Austral es mucho más rica de lo que se pensaba.

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ago 2015 por Francisco Martín León