Haciendo balance de las emisiones de incendios en 2014

En la Tierra, siempre hay algo quemándose. En un día típico en agosto, el sensor Moderate Resolution Imaging espectrorradiómetros (MODIS) en los satélites de Aqua y Terra de la NASA detecta aproximadamente 10.000 incendios activos, así como enormes franjas de tierra recién carbonizado en los ecosistemas que van desde los bosques boreales de las sabanas a los bosques tropicales.

Con el fin de determinar la cantidad de dióxido de carbono y otros contaminantes de todos estos incendios que contribuyen a la atmósfera en un año determinado, los científicos han desarrollado modelos informáticos que combinan las observaciones por satélite de las zonas quemadas y los incendios activos, junto con la información sobre la vegetación, las cargas de combustible, y otros detalles. Los datos producidos por dos esfuerzos conjuntos - Global Fire Assimilation System (GFAS) y Global Fire Emissions Database (GFED) - fueron destacaron en 2014 el informe del Estado Climático de la NOAA: 2014 State of the Climate, publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society.

Haciendo Balance De Las Emisiones De Incendios En 2014

En 2014, los incendios liberaron unos 2.030 teragramos de carbono a la atmósfera, según el informe. Está sólo ligeramente por debajo del promedio de 2001-2013 de 2.034 teragramos por año. En 2014, América del Norte y el archipiélago indonesio vieron una temporada de incendios muy activa. América del Sur y el Norte de África tuvieron una temporada inusualmente tranquila. El mapa de arriba muestra la diferencia del promedio de emisiones para 2014 en gramos de carbono por metro cuadrado al año. Las áreas que tenían valores más altos que la media en las emisiones se muestran en tonos marrones. Las áreas que tuvieron menos emisiones que la media se muestran en azul-verde.

En América del Norte, la quema se centró en los Territorios del Noroeste de Canadá, donde la baja precipitación de invierno, altas temperaturas del verano, y la escasez de precipitaciones del verano se combinaron para producir una temporada de incendios feroz que carbonizado millones de hectáreas de bosque. En Indonesia, las altas emisiones se pueden remontar a un intenso estallido de fuegos que afectaron el norte de Sumatra en la primavera, así como un aumento de la quema en otoño en la parte sur de la isla.

Mientras tanto, las emisiones de fuego en América del Sur estuvieron un 41 % por debajo del promedio 2000-2013. Las emisiones han estado disminuyendo desde el año 2005 ya que las tasas de deforestación en Brasil han disminuido también. La disminución de las emisiones de África ecuatorial es parte de una tendencia a la baja impulsada por la conversión de la sabana en tierras de cultivo, lo que reduce la cantidad de combustible disponible para los incendios.

Descargue el Estado completo del informe Climático aquí.

Leer más Estado del Clima de la NOAA aquí.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ago 2015 por Francisco Martín León