Niveles récord de actividad de ciclones tropicales en el Pacífico

La Met Office hace una análisis de esta actividad y da valores históricos

Niveles Récord De Actividad De Ciclones Tropicales En El Pacífico
Salidas de la aplicación "Storm Tracker" de la Met Office a fecha de 14 de julio de 2015

El Océano Pacífico ha visto un número extremadamente alto de ciclones tropicales durante la primera parte de esta temporada, con varias tormentas tropicales en desarrollo más el fin de semana, 11-12 de julio d2 2015.

A través de todo el océano Pacífico nueve ciclones tropicales se han formado en las últimas dos semanas. El alto nivel de la actividad es una respuesta al reciente y fuerte episodio de la Oscilación Madden-Julian combinado con las condiciones de El Niño en desarrollo como se describe en nuestro blog anterior.

Varios de los recientes ciclones tropicales se han formado sobre el océano abierto y han causado poca o ninguna irrupción en tierra. Sin embargo, otros ya han afectado, bien sea en las áreas terrestres o bien lo harán esta semana.

El tifón Chan-hom pasó muy cerca de la costa de China este fin de semana, con más de un millón de personas que tuvieron que ser evacuadas de la región de Shanghai. Mientras que las zonas costeras vieron lluvias y poderosas olas, y se salvaron de los vientos más fuertes del tifón, que se quedaron en alta mar. Chan-hom trajo fuertes lluvias a Corea del Norte con 400 mm, que se registraron en Kimchaek en la costa noreste.

El tifón Nangka acaba de girar hacia el norte en el oeste del Pacífico y parece que va a tocar tierra sobre el suroeste de Japón el jueves con el riesgo de fuertes vientos, lluvias torrenciales y mareas de tempestad.

Al otro lado del Pacífico, la tormenta tropical Dolores parece que va a convertirse en un huracán, mientras corre paralelamente a la costa mexicana. Es más probable que se quede en el mar, pero sigue siendo una posibilidad baja que podría dar la vuelta hacia la costa en unos pocos días.

Registros históricos en el Pacífico

Los recientes altos niveles de actividad de los ciclones tropicales han dado algunas estadísticas notables.

  • Siete ciclones tropicales (incluyendo cuatro tifones principales) ocurrieron en el Pacífico Norte occidental antes de finales de mayo batiendo récords anteriores.
  • Los tres ciclones tropicales que se han formado en el centro del Pacífico Norte esta semana formados más tempranamente de temporada que cualquier ciclón tropical anterior en esta región. Nunca ha habido tres tormentas que se formen en dicha sucesión rápida en esta región.
  • Ocho ciclones tropicales se han formado a través del Pacífico Norte oriental y central en lo que va de este año – los más tempranos en la temporada que esta vez se han producido.
  • A través de todo el Pacífico Norte se han registrado 19 ciclones tropicales en lo que va de este año. Teniendo en cuenta su resistencia y longevidad esto equivale a un récord de 321% de la actividad normal para este momento de la temporada.

Calma en el Atlántico

Por el contrario el Atlántico sigue estando muy tranquilo. Dos tormentas tropicales de corta vida han formado hasta el momento (Ana y Bill), pero las condiciones no son propicias para un mayor desarrollo en el futuro cercano en el Atlántico tropical:

  • Las temperaturas de la superficie del mar en las zonas tropicales están hasta 2 ° C por debajo de los valores normales.
  • La cizalladura del viento (que inhibe el desarrollo de ciclones tropicales) ha sido persistentemente alta durante varias semanas.
  • La presión a nivel del mar ha estado en valores altos de récord en el último mes.

El crecimiento de El Niño es probable que mantenga las condiciones no favorables y que suprimen la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico tropical en el futuro previsible. Sin embargo, alguna actividad de ciclones tropicales no se puede descartar - especialmente fuera de los trópicos en latitudes más altas, donde las condiciones no son tan duras como las descritas anteriormente.

Nota de la RAM: un tercer ciclón tropical se ha formado recientemente en el Atlántico: Claudette.

Más información sobre ciclones tropicales

13 de julio 2015

Fuente: Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Jul 2015 por Francisco Martín León