Hielo ártico marino en 2015: ¿Cuán bajo llegará?

El 4 de julio de 2015 no era sólo fiesta en los EEUU con fuegos artificiales y comidas al aire libre, sino que también marcó el final de un período clave de la fusión en el verano del Ártico que puede determinar cuán bajo va hielo marino en el año.

Hielo ártico Marino En 2015: ¿cuán Bajo Llegará?
Tendencia diaria en la extensión del hielo marino en el Ártico desde abril hasta principios de julio, 2015, en comparación con el 2012 mínimo histórico y la media a largo plazo. Crédito: NSIDC

La capa de hielo flotante ha estado en una curva descendente constante durante décadas, debido al calentamiento global, y en los últimos años se ha llegado a mínimos históricos con la influencia adicional de un tiempo estacional.

Este año, el período habitual donde el verano derrite el hielo y las pendientes se agudizan - desde mediados de junio hasta principios de julio - se vio un descenso modesto, por lo que es poco probable que cualquier record se batirá. Pero incluso un no-mínimo histórico anual de hoy en día es mucho menor de lo que era hace décadas, antes de que el calentamiento realmente comenzara a surtir efecto.

"Es demasiado pronto para apostar si 2015 llegará a un mínimo en la medida histórica del hielo marino, pero es muy cierto que 2015 se va a clasificar dentro de los años más bajos", dijo François Massonnet, un investigador post-doctoral en la Universidad Católica de Lovaina en Francia.

La zona del Océano Ártico cubierta por el hielo disminuye con las estaciones, con la razón de crecimiento durante los meses fríos y luego se funde de nuevo cuando los rayos del sol retornan en el verano. El hielo marino llega a su punto máximo anual en marzo y a su mínimo en septiembre.

El calentamiento global del planeta, que está ocurriendo a un ritmo más rápido en el Ártico, ha causado disminuciones constantes tanto en el máximo y en el mínimo en las últimas décadas (así como un adelgazamiento general del hielo), que va desde el 10 al 15 por ciento por década dependiendo de la temporada. Este retiro del hielo marino tiene implicaciones importantes para la fauna regional, que depende del hielo marino para la comida de caza; los medios de vida de las culturas indígenas; y el comercio, incluyendo la exploración y el transporte marítimo de petróleo.

Pero el calentamiento de fondo impulsado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra no es el único factor que afecta a lo que sucede con el hielo marino ártico de año en año y de una estación a otra. Los patrones climáticos y meteorológicos pueden actuar sobre esa tendencia, a veces reforzándola y a veces contrarrestándola. En 2012, una borrasca intensa ayudó a impulsar en verano a un mínimo histórico, mientras que en otros años, el tiempo ha tenido menos impacto y la masa fundida de verano ha caído en línea con el descenso de décadas.

Hay muchas maneras que el tiempo puede influir en el hielo del mar que se derrite: las temperaturas cálidas pueden causar que la superficie se funda, la creación de estanques que absorben más los rayos del sol y es combustible para derretir más hielo; cielos despejados pueden dejar más luz del sol brillando sobre el hielo; y los vientos pueden sacar y empujar el hielo alrededor en una camino hacia aguas más cálidas.

El tiempo se vuelve particularmente importante durante el período comprendido entre mediados de junio y principios de julio, "porque es cuando hay máxima luz solar, y por lo tanto una cantidad potencial más grande de energía entra en el sistema", dijo Walter Meier, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Md.

Este verano parecía empezar con un ritmo acelerado de la masa fundida, con aire cálido que fluía en los mares de Beaufort y de Barents, dijo Massonnet. De hecho, para un período de varios días en mayo, la extensión del hielo del mar se encontraba en niveles bajos de record para esa época del año.

Pero en junio, cuando la masa fundida normalmente aumenta, los patrones meteorológicos cambiaron y la tasa de fusión se aligeró. Esto se debió en parte al hecho de que "una de las pocas zonas frescas en el mundo durante los primeros meses del año fue de Groenlandia y el noreste de Canadá", y áreas adyacentes del Océano Ártico tuvieron un comienzo lento en la fusión, dijo Ted Scambos, un científico senior de la National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado.

Esa tendencia podría cambiar de nuevo en las próximas semanas, como se han visto en Siberia y Alaska, "condiciones muy cálidas, realmente increíbles", dijo Scambos.

Debido a este cambio, él y sus colegas están viendo signos de retirada de hielo más rápida en julio.

Pero, ¿cómo se comportará septiembre en última instancia? Todavía no está claro, y predecir el mínimo anual ha sido un problema espinoso que los científicos del hielo marino están continuamente tratando de resolver. Un consorcio de grupos presenta un pronóstico cada año basándose en diferentes factores que influyen en la fusión para ver quién mejor capta los acontecimientos en el mundo real.

En este momento, dada que la fusión en lo que va de verano, parece poco probable que 2015 vaya a romper el récord de 2012, Scambos y Meier dijeron, pero todavía se está en línea con la tendencia general a la baja. Como Meier apuntó: " No es extrema, no se registrará un record, pero será todavía muy inferior a lo que era normal para los años 1980 y 1990"

Fuente: Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jul 2015 por Francisco Martín León