El Niño se acentúa para este invierno

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño. Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continúe durante el invierno de 2015-2016 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que persista hasta temprano en la primavera del 2016.

El Niño Se Acentúa Para Este Invierno

9 de julio de 2015

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

Durante Junio, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) excedieron +1.0°C a través del este y el centro del Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Los aumentos mayores en las anomalías SST ocurrieron en las regiones del Niño-3 y Niño-3.4, mientras que los índices del Niño-4 y Niño-1+2 permanecieron sin muchos cambios durante el mes (Fig. 2). Las anomalías positivas en la sub-superficie se debilitaron (Fig. 3) debido a un desplazamiento hacia el este de una onda oceánica Kelvin, que redujo las temperaturas sobre lo normal a través de las profundidades del este y el este-central del Pacifico ecuatorial (Fig. 4). En muchos aspectos, las anomalías atmosféricas permanecieron firmemente acopladas al calentamiento oceánico. Se observaron vientos significativos del oeste en el Pacifico ecuatorial del oeste y vientos anómalos del este persistieron en las altas capas.

El Índice de Oscilación del Sur ecuatorial y tradicional (SOI, por sus siglas en inglés) fueron ambos negativos, lo cual es consistente con el aumento en la convección sobre el este y el centro del Pacifico ecuatorial y con la convección limitada sobre Indonesia (Fig. 5). Colectivamente, estas características oceánicas y atmosféricas reflejan la continuación y fortalecimiento de El Niño.

Casi todos los modelos predicen que El Niño continuará en el invierno del 2015-16 del Hemisferio Norte, con los promedios de muchos modelos prediciendo un evento fuerte durante el periodo de su máxima fortaleza (los valores de 3 meses de los índices del Niño-3.4, igual o mayor que 1.5°C, Fig. 6). En este momento, el consenso de los pronósticos es a favor de El Niño bien fortalecido, en exceso de +1.5°C o mayor, en la región de El Niño-3.4. Por lo general, existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continúe hasta el invierno del 2015-16 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que se extienda hasta temprano en la primavera del 2016 (oprima CPC/IRI consensus forecast para las probabilidades de cada resultado para cada periodo de 3 meses).

A través de los Estados Unidos continentales, se espera que los impactos en temperatura y precipitación asociados con El Niño, continúen siendo mínimos durante el resto del verano del Hemisferio Norte y que aumenten hasta tarde durante el otoño y el invierno (las perspectivas trimestrales serán actualizadas el jueves 6 de julio). Es probable que El Niño contribuya a una temporada de huracanes bajo lo normal en el Atlántico, y sobre lo normal en las cuencas de huracanes tropicales del este y el centro del Pacífico (vea Pronóstico de la temporada de huracanes para más detalles).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos

Los pronósticos también se actualizan mensualmente en el Foro de Pronóstico del Boletín del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas adicionales y análisis también están disponibles en el ENSO blog. La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO está programada para el 13 de agosto de 2015. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica de ENSO mensual este disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

Fuente: CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jul 2015 por Francisco Martín León