Definición de ola de calor en Francia

No existe una única definición de ola de calor oficial en los SMN (Servicio Meteorológico Nacional) ni en la OMM. Presentamos la definición de ola de calor en el país vecino dada por Météo-France.

Definición De Ola De Calor En Francia

No existe una única definición de ola de calor oficial en los SMN (Servicio Meteorológico Nacional) ni en la OMM. Presentamos la definición de ola de calor en el país vecino dada por Météo-France.

Palabras clave: ola de calor, canícula, definición, umbrales, AEMET, Météo-France.

AEMET dispone de una que puede considerarse como oficial. En el Reino Unido la Met Office posee otra muy simple que ya comentaremos en su momento y diferente a la de España; otros países poseen otras. Vamos a analizar qué se entiende por ola de calor en Francia.

Las olas de calor

Hablamos de ola de calor cuando se observan temperaturas anormalmente altas durante varios días consecutivos. No existe una definición universal del fenómeno: los niveles o umbrales de temperatura y la duración del episodio para la caracterización de una ola de calor varían por regiones y áreas consideradas (la caracterización de una perspectiva climatológica, la actividad de investigación, el dispositivo de vigilancia del clima).

¿Qué es una canícula?

Una canícula (o días de perro) es un episodio de altas temperaturas, de día y noche, durante un período prolongado. En el contexto de la vigilancia meteorológica, el dispositivo de información sobre el tiempo dañino, se tiene en cuenta el efecto de las temperaturas excepcionales en la noche. Cuando éstos son altos durante varios días consecutivos, el riesgo de mortalidad aumenta entre personas frágiles. La ola de calor, como el frío, de hecho, constituye un peligro para la salud de todos. En Francia, el período de tiempo cálido puede dar lugar a olas de calor usualmente entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y en ocasiones desde fines de junio. Días cálidos pueden ocurrir fuera de este período. Sin embargo, antes del 15 de julio o después del 15 de agosto los días cálidos raramente merecen el epíteto "canícula".

El papel de Météo-France en el "plan de ola de calor"

A raíz de la ola de calor de 2003, las autoridades han puesto en marcha el "plan de ola de calor" para anticipar y reducir los efectos en la salud de las olas de calor excepcionales. Este plan se fija anualmente por el Ministerio de Salud del 1 de junio al 31 de agosto. Se basa en la experiencia de Météo-France y el Instituto de Vigilancia Sanitaria (IVS). Durante este período, las dos organizaciones proporcionan una información biometeorológica diariamente antes de identificar los riesgos de una ola de calor.

Desde el 1 de junio de 2004, el mapa de vigilancia Météo-France incluye la ola de calor (le risque canicule)

Météo-France calcula, para una estación de referencia para cada departamento, la media móvil durante 3 días de las temperaturas mínimas y máximas esperadas. Estos promedios (llamados "indicadores biometeorológicos") se comparan con los umbrales de temperatura máxima y mínima que pueden variar de un departamento a otro.

Météo-France determina el color de la ola de calor de vigilancia teniendo en cuenta la situación meteorológica, indicadores biometeorológicos y posibles factores agravantes.

Además, cuando está programado episodios de altas temperaturas, Météo-France informar al IVS cruzando esta información con los datos de salud. Con base a esta experiencia biometeorológica, las autoridades deciden sobre las medidas para poner en práctica (reforzando las emergencias, dando información a los actores y las poblaciones locales, contacto telefónico regular a nivel municipal para personas frágiles y aisladas). Cuando se activa la alerta roja, otras medidas de "máxima movilización" se pueden poner en marcha por las autoridades.

¿Cuáles son las condiciones climáticas que favorecen las olas de calor?

En verano, la posición del anticiclón llamado de las "Azores" determina el tipo de tiempo en Francia. El tiempo es más fresco cuando el anticiclón se coloca en las Azores. Las depresiones pueden entonces circular libremente en Europa.

Si el anticiclón se asienta en el norte o el este de Europa, el tiempo es bastante cálido en nuestro país. Las altas presiones forman un obstáculo para el paso de depresiones atlánticas. Los vientos del este y del sur traen el aire seco y caliente sobre Francia. Si estas condiciones persisten, una situación de tiempo cálido a veces se puede instalar varios días o incluso una semana o más, como en agosto de 2003. Los meteorólogos llaman a estas situaciones "de bloqueo". Esto es lo que ocurrió en agosto de 2003, su duración y extensión geográfica fueron excepcionales. Ver:

Une situation de blocage sur la France en août 2003

Retour sur la canicule de 2003

Definición de olas de calor: algunas olas notables

Para calificar desde una perspectiva climatológica un evento de ola de calor (duración, intensidad), Météo-France se basa en los datos del indicador térmico Nacional (promedio de 30 estaciones distribuidas de manera uniforme en el territorio) que disponen de datos del tiempo diario desde 1947. Los climatólogos observan un pico de calor, lo que corresponde a la superación de una temperatura media muy elevada en Francia (26 ° C durante un día o 25 ° C en promedio 3 días). A continuación, calculan la duración del evento a partir de un valor de umbral que caracteriza el comienzo y el final del episodio.

Definición De Ola De Calor En Francia
Caracterización de una ola de calor a partir del indicador térmico diario sobre Francia en la duración (fecha de inicio y fin), la severidad (intensidad máxima) y la intensidad o magnitud global (parte marrón de la curva de temperatura). Los datos mostrados son las del periodo comprendido entre el 1 de julio hasta 31 de agosto 2006.

e han observado desde 1950 varias olas de calor notables:

  • Un episodio de intensidad excepcional: 2 - 19 agosto 2003
  • Varios episodios intensos desde 22 junio hasta 6 julio 1976, 9-31 julio 1983 y el 10-30 julio 2006.
  • Los episodios moderados en 1952, 1957, 1975, 1990, 1994, 1998 y 2005.
  • Episodios de baja intensidad en 1989, 1992 y 1995.

Puedes seguir leyendo y ver más información en:
http://www.meteofrance.fr/prevoir-le-temps/meteo-et-sante/canicules

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Jul 2015 por Francisco Martín León