Los récords del huracán Blanca

El huracán Blanca, el segundo ciclón tropical con nombre de la temporada del Pacífico oriental, alternó entre interesante y alarmante, dinámico y estancado en la primera semana de junio de 2015.

El ciclón estableció un récord como el segundo huracán más temprano en una temporada en el Pacífico oriental (el récord anterior fue el 5 junio), y como el segundo huracán principal más temprano (antes fue el 12 de junio). En promedio, el segundo gran huracán por lo general no se forma en el Pacífico oriental hasta agosto. Pero a pesar de su potencia, Blanca también se estancó y se derrumbó y, en cierto sentido, se debilitó.

La tormenta tropical Blanca se formó el 1 de junio, y luego se intensificó rápidamente en un gran huracán entre el 2-3 de junio, explotando en un huracán de categoría 4 sobre aguas tropicales cálidas. Pero luego que el huracán se hizo estacionario y se situó en el océano en un punto en el que circula aguas más frías de las profundidades.

Blanca se enfrió un poco, la velocidad del viento cayó, y la pared del ojo se vino abajo. Los meteorólogos creen que la tormenta podría fortalecerse de nuevo a medida que avanza hacia el norte y el oeste, aunque con el tiempo se moverá en aguas más frías de nuevo. Las previsiones apuntan que Blanca tocará tierra en la península de Baja California de México, tal vez como un huracán débil o tormenta tropical, antes del 6 o 7 de junio. La trayectoria pronosticada que tiene la tormenta y sus restos ascenderá por la península y el Golfo de California durante varios días.

Los Récords Del Huracán Blanca

El sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen de color natural (arriba) del huracán Blanca a las 11:05 am tiempo de México (1805 Tiempo Universal) el 4 de junio de 2015. Dos horas antes de tomar la imagen, las velocidades del viento en altura se estimaron en 205 kilómetros (125 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

La segunda imagen muestra la velocidad y dirección del viento cerca de la superficie del océano, medida desde el espacio alrededor de la 1 am del 4 de junio Las mediciones fueron tomadas por ISS-RapidScat, que recoge los pulsos de microondas del océano y toma las medidas la rugosidad de la superficie. Aguas turbulentas son perturbadas más por el viento y devuelven una señal más fuerte que las aguas lisas; partir de esta información, los científicos pueden derivar la velocidad y la dirección del viento. Los tonos de azul-verde indican el rango de velocidades, con tonos más claros que representan los vientos de superficie más fuertes.

El 27 de mayo de 2015, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió su avance sobre la temporada 2015 de huracanes para América del Norte. Los meteorólogos pronosticaron una probabilidad del 70 por ciento de una actividad superior a la media en el Océano Pacífico oriental, y del 70 por ciento de probabilidad de una temporada por debajo del promedio en el Océano Atlántico.

La corriente de El Niño ayuda a que las condiciones favorables para el crecimiento de huracanes en el Pacífico (agua más caliente de lo normal), mientras las condiciones son más desfavorables en el lado del Atlántico (aumento de la cizalladura del viento y otros cambios atmosféricos).Científicos de la NOAA predijo 15-22 tormentas con nombre en el Pacífico oriental, de los cuales 7 a 12 se espera que se conviertan en huracanes. Avanzaron 6 a 11 tormentas con nombre en el Atlántico, con 3 a 6 que se convertirán en huracanes.

"Estas últimas dos semanas nos han dado un adelanto de lo que debería ser un activo, El Niño alimentó la temporada de huracanes del Pacífico Oriental", dijo Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "La costa oeste de México debe prepararse para una “paliza” este verano hasta el otoño."

Referencias

Otras lecturas

NASA Earth Observatory (2013, March 5) In a Warming World, Storms May Be Fewer but Stronger.

Mapa de NASA Earth Observatory (abajo) por Joshua Stevens utilizando datos RapidScat del Jet Propulsion Laboratory. Imagen de la NASA (arriba) por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS de Respuesta Rápida. Leyenda por Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Terra - MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Jun 2015 por Francisco Martín León