El terremoto de Nepal de 2015 cambió la forma de la Tierra

El 25 de abril de 2015, la Tierra se movió violentamente en Nepal.  Y la Tierra cambió.

El Terremoto De Nepal De 2015 Cambió La Forma De La Tierra

Un terremoto de magnitud 7,8 mató a más de 8.000 personas, hirió al menos 19.000, y desplazó a cientos de miles de personas en ciudades y pueblos cerca de la cordillera del Himalaya. El terremoto destruyó infraestructuras y viviendas, tanto modernas como históricas, mientras desencadenaba deslizamientos de tierra en el Monte Everest, cerca del pueblo de Langtang, y en varios otros lugares alrededor de Katmandú. El terremoto de Gorkha, así llamado, es el peor desastre natural en Nepal desde el terremoto de magnitud 8,0 de 1934.

El terremoto Gorkha cambió la forma de la Tierra, literalmente, levantando y dejando caer los paisajes en varios metros. A lo largo de un  corredor de 90 por 30 kilómetros (55 por 20 millas) de tierra en Nepal, una falla a lo largo de los bordes de las placas tectónicas de la India y Eurasia se deslizó hasta 6 metros (20 pies). La liberación de la tensión en la corteza de la Tierra tuvo efectos devastadores  que se sintieron en Nepal, la India, China y Bangladesh. Los satélites y sensores terrestres ahora están revelando la magnitud de la sacudida.

En los días antes y después del evento, el instrumento de radar de apertura sintética (SAR) en el satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea adquirió observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y las regiones circundantes. En cada pase, Sentinel-1 mide la distancia entre el satélite y el suelo, en un ligero ángulo. Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt o DLR) ensamblan esas nuevas mediciones SAR y los compararon con los datos radar anteriores de la misma zona. Los resultados se muestran en la imagen.

El equipo DLR deriva sus datos midiendo los cambios en la amplitud de las ondas de radar reflejadas fuera del paisaje antes y después del terremoto. En las zonas sombreadas en rojo, Sentinel-1A detectó movimiento  hacia el satélite (en la dirección de línea de vista) de hasta 1,4 metros (4,6 pies). Zonas en azul están asociadas a  movimientos que se alejan del  satélite. Áreas en amarillo mostraron pocos cambios. Debido a que el satélite estaba mirando a Nepal desde un ángulo, que el movimiento de tierras técnicamente podría haber sido vertical u horizontal. Pero las mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores han confirmado que casi todo el movimiento de tierra fue arriba o hacia abajo, es decir, la superficie de la Tierra se elevó o descendió.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 May 2015 por Francisco Martín León