La contaminación por ozono en Europa: menos días de alerta, pero aún altas concentraciones

La contaminación del aire por el ozono a nivel del suelo siguió afectando a muchos países de Europa durante el verano de 2014, según un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency, EEA).

La Contaminación Por Ozono En Europa: Menos Días De Alerta, Pero Aún Altas Concentraciones

Casi todos los países que presentaron informes superaron al menos una vez el objetivo a largo plazo fijado por la legislación de la UE, mientras que el umbral de alerta más estricta sólo fue superado en cuatro ocasiones.

La exposición a altas concentraciones de ozono a nivel del suelo puede causar y agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea establece cuatro normas para reducir la contaminación atmosférica por ozono y sus efectos sobre la salud:

  • umbral de información: la concentración de ozono promedio de 1 hora de μg/m3
  • umbral de alerta: la concentración de ozono promedio de 1 hora de 240 μg/m3,
  • objetivo a largo plazo: la concentración media máxima diaria de 8 horas de ozono no debe exceder de 120 μg/m3,
  • objetivo: objetivo a largo plazo no debe superarse más de 25 días por año, un promedio de más de 3 años.

Las concentraciones de ozono en la baja troposfera superaron significativamente estas normas durante el verano de 2014, según el último análisis de la EEA. Sin embargo, el número de superaciones fue menor que en años anteriores, en línea con la tendencia a la baja a largo plazo observado en los últimos 25 años.

Dependiendo de qué umbral se supera, las autoridades de las zonas afectadas y los países tienen que tomar medidas específicas. Por ejemplo, superando el umbral de información se desencadena la obligación de informar a la población sobre los posibles riesgos, mientras que la superación del umbral de alerta obliga a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

Número de días en que las concentraciones de ozono excedieron el umbral durante el verano de 2014 (datos provisionales)

Datos claves - ozono en el verano de 2014

  • Las mediciones se tomaron de 1.607 estaciones de monitoreo en 30 países europeos.
  • Aproximadamente el 80% de estas estaciones registró por lo menos una superación del objetivo a largo plazo entre el abril-septiembre de 2014, con superaciones se produjeron en todos los países informantes, excepto Croacia, Estonia, Irlanda, Rumania y Serbia.
  • Siete estados miembros de la UE (Austria, Chipre, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo y España) tuvieron estaciones donde los niveles de ozono excedieron el objetivo a largo plazo en más de 25 días. Esto corresponde a un 6% de todas las estaciones del informe, que afecta aproximadamente al 1% de la población total de los países que presentaron informes.
  • Promediados respecto a los últimos tres años, 16 países (Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suiza) superaron el valor objetivo de 2012 .
  • Las concentraciones de ozono superiores al umbral de información se informaron de las estaciones de monitoreo en 18 países. No hubo superaciones en Andorra, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Liechtenstein, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia y Suecia.
  • Las concentraciones de ozono superiores al umbral de alerta se informaron sólo en Francia, en cuatro ocasiones.
  • Aproximadamente el 36% de las superaciones del umbral de información, el 75% de los casos de superación del umbral de alerta, y el 20% de los casos de superación objetivos a largo plazo se llevó a cabo durante un solo episodio de altas concentraciones entre el 7 y 14 de junio de 2014.

Información más detallada sobre las mediciones de ozono en cada país, así como información de fondo sobre el ozono están disponibles en la sesión informativa: aquí.

Nota: Esta evaluación del ozono de verano se basa en datos provisionales y están sujetos a cambios. Países reportarán datos verificados de calidad del aire para 2014 en septiembre de este año.

Publicado el 06 de mayo 2015

Fuente: EEA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 May 2015 por Francisco Martín León