El terremoto de Nepal y perturbaciones en la ionosfera

Datos de GPS  muestran cómo el terremoto de Nepal  afectó a la alta atmósfera de la Tierra

El Terremoto De Nepal Y Perturbaciones En La Ionosfera

El terremoto del 25 de abril 2015 de 7,8 de magnitud que afectó a Nepal creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra en las proximidades de Nepal, perturbando la distribución de los electrones en la ionosfera.

La ionosfera es una región de la atmósfera superior de la Tierra situada entre aproximadamente las 37 millas (60 kilómetros) a 621 millas (1.000 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra. Estas perturbaciones se controlaron usando las señales transmitidas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que fueron recibidas por un receptor GPS de calidad situado en una región vecina a Nepal.

Las mediciones de la perturbación, conocidas como contenido total de electrones vertical (vertical total electron content o VTEC) (representadas en azul en el panel superior), han sido filtradas mediante el software de procesamiento desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA Jet, en Pasadena, California, para mostrar las perturbaciones de onda (círculos en rojo) en la distribución de los electrones en la ionosfera. Las ondas tienen periodos de entre dos y ocho minutos de duración. Las mediciones de las perturbaciones a raíz de la ruptura del terremoto se encierran en un círculo negro en el panel inferior. Los colores representan la fuerza relativa de las perturbaciones ionosféricas inducidas por el terremoto capturada por las señales del GPS, con el rojo siendo altas y el azul más bajas.

Los datos muestran que después de la ruptura del terremoto inicial (indicada por la línea de negro vertical) que tardó cerca de 21 minutos para que la perturbación ionosférica generada por el terremoto llegara a una estación de GPS (LHAZ), que se encuentra a unas 400 millas (640 kilómetros) de distancia del epicentro en Lhasa, Tibet, China. La estación se encuentra alojada en Tibet Autonomous Regional Bureau of Surveying and Mapping Institute.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 May 2015 por Francisco Martín León