El terremoto de Nepal en el radar de Sentinel-1A

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,8 de magnitud sacudió Nepal, llevándose más de 5.000 vidas, hasta la fecha, y afectando a millones de personas.

El Terremoto De Nepal En El Radar De Sentinel-1A
Producto derivado del terremoto de Nepal

Las imágenes de satélite se están utilizando para apoyar a las organizaciones de ayuda de emergencia, mientras que los geo-científicos están utilizando las mediciones por satélite para analizar los efectos del terremoto en la tierra.

Las imágenes de radar del satélite Sentinel-1A muestran que la deformación máxima de la tierra está a sólo 17 km de la capital de Nepal, Katmandú, lo que explica los altísimos daños experimentados en esta área.

Al combinar las imágenes Sentinel-1A adquiridas antes y después del terremoto, los cambios en el terreno que se produjeron entre las dos fechas de adquisición conducen a patrones de interferencia de color del arco iris en la imagen combinada, conocida como 'interferograma', permitiendo a los científicos cuantificar el movimiento de tierra.

El Terremoto De Nepal En El Radar De Sentinel-1A
Deformación del terremoto

El ancho de franja de Sentinel-1A en sus exploraciones es de 250 km sobre la superficie terrestre y ha permitido un tamaño de área sin precedentes para analizar desde una sola exploración. Toda la zona estará cubierta bajo la misma geometría cada 12 días, lo que permite monitorear regularmente a una región y tenerla totalmente analizada para la deformación de la tierra con la poderosa técnica de 'interferometría'.

Los productos que garanticen una cobertura completa de la zona afectada antes del terremoto estaban a disposición de todos los científicos bajo la política de datos libre y abierta por Copérnico, y seguirán estando disponibles.

Sentinel-1A es el primer satélite para el programa de medio ambiente de monitoreo de Copérnico dirigida por la Comisión Europea. Trabaja con todo tipo de tiempo, día o noche y las imágenes de radar son especialmente adecuadas para apoyar la evaluación del impacto para muchos tipos de riesgos geológicos. Está previsto que el satélite proporcione observaciones sistemáticas de las zonas tectónicas y volcánicas a nivel mundial.

Las imágenes de los Sentinels y otras misiones que contribuyen en Copérnico son coordinadas por la ESA para ser utilizadas por el Servicio de Manejo de Emergencias de Copérnico (EMS en inglés), que apoya todas las fases del ciclo de gestión de emergencias.

El EMS de Copérnico fue activado en el día del terremoto, lo que provocó que la ESA empezara a recoger las imágenes de satélite, que están siendo puestas a disposición para apoyar los esfuerzos de socorro.

En paralelo, la the International Charter Space and Major Disasters fue activada por la India, China y la ONU. Las Agencias Asociadas de esta iniciativa han estado proporcionando datos y productos sobre la zona a las organizaciones de socorro.

29 abril 2015

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Abr 2015 por Francisco Martín León