El Niño y su impacto en los ciclones tropicales

El Niño es un fenómeno climático cíclico en el Océano Pacífico - marcado por temperaturas oceánicas más cálidas en los trópicos y un debilitamiento de los vientos alisios del este habituales - que puede afectar el clima en todo el mundo.

El Niño Y Su Impacto En Los Ciclones Tropicales
Áreas que ven más (naranja y rojo) o menos (verde) actividad ciclónica tropical durante El Niño.  Crédito: KNMIMás en: KNMI

Durante El Niño hay un promedio menos huracanes en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. La Niña trae a menudo más. La costa oeste de México y Estados Unidos ver más huracanes que tocan tierra durante El Niño.

En el centro del Océano Pacífico El Niño trae más tifones, tanto al norte como al sur del ecuador. Su génesis más oriental hace que menos de estos ciclones tropicales alcanzan Australia. En el norte del Océano Pacífico de la zona con los tifones también cambia este. No hay efectos sobre el número de ciclones en el Océano Índico.

Otros factores como la temperatura del agua del mar en la superficie o la energía calorífica almacenada en los primeros cientos de metros, las irrupciones de polvo del desierto, etc., pueden afectar al número y actividad de los ciclones tropicales en ciertas regiones.

http://www.knmi.nl/research/global_climate/enso/effects/

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Abr 2015 por Francisco Martín León