El ojo desconcertante de un huracán en Venus

ESAPalabras clave: vórtice, Venus, Venus Express, Polo Sur.

La nave Venus Express ha estado observando constantemente el Polo Sur de Venus y lo  que ha encontrado es asombrosamente voluble. Una estructura enorme con una parte central que parece el ojo de un huracán,  se desforma y cambia en cuestión de días, dejando a los científicos desconcertados.

El ojo del huracán está en el centro de un vórtice de 2000 kilómetros de ancho. Fue descubierto en 1974 por la nave espacial Mariner 10. Hay una estructura similar en el Polo Norte del planeta, que fue observada por la misión Pioneer Venus en 1979.

Los científicos de la Venus Express han estado estudiando la estructura en el canal  infrarrojo, la gama de longitudes de onda que revela la temperatura de los topes de las nubes. Considerado en esta longitud de onda, la base del vórtice aparece muy brillante, probablemente indicando que muchos gases atmosféricos se están moviendo hacia abajo en la región, que crea una depresión en los topes de las nubes, haciendo la región más cálida.

"Simplemente, el enorme vórtice es similar a lo que usted puede ver en su bañera  cuando la llena de agua  y después le quita el tapón" dice Giuseppe Piccioni, investigador co-principal para Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer (VIRTIS) en Venus Express , en IASF-INAF, Roma, Italia.

El rompecabezas voluble

En junio de 2006, el vórtice aparecía en las observaciones como formas caprichosas en la región polar del norte según Pioneer Venus. Ahora sabemos que cambia su forma en cuestión de días, de órbita a la órbita. La imagen adquirida el 26 de febrero 2007 muestra la forma ' clásica ' del dipolo en el centro del vórtice, similar al observado previamente. Pero la imagen tomada 24 h antes muestra el centro del vórtice  como  un sistema casi circular, indicando que la forma de esta característica puede cambiar muy rápidamente.

Otras veces, es típicamente oval.

La naturaleza dinámica del vórtice se puede considerar claramente en el vídeo. En él se muestra que el vórtice es muy complejo, con los gases atmosféricos fluyendo en diversas direcciones y en diversas altitudes.

¿Quién crea el rompecabezas?

Los científicos no están seguros  en saber qué crea realmente el vórtice. Colin Wilson, en la universidad de Oxford, dice, "una explicación es que los gases atmosféricos calentados por el sol en el ecuador, suban y después se mueven hacia los Polos. En las regiones polares, convergen y se hunden de nuevo. Mientras los gases se mueven hacia los Polos, se desvían hacia un lado debido a la rotación del planeta." La naturaleza dinámica de este vórtice es similar al comportamiento observado en otros vórtices en la Tierra, incluyendo  aquellos  observados en el centro de  los huracanes.

Los investigadores lo observan en la región polar y analizan su variabilidad, para obtener una comprensión mejor de cómo trabaja.

Notas para los redactores

El descubrimiento fue divulgado en ‘South-polar features on Venus similar to those near the north pole’ por G. Piccioni et al. publicado en Nature el 29 de noviembre de 2007.

Para más información:

Giuseppe Piccioni, VIRTIS co-Principal Investigator, IASF-INAF, Rome, Italy

Email: Giuseppe.Piccioni @ iasf-roma.inaf.it

Pierre Drossart, VIRTIS co-Principal Investigator, Observatoire de Paris, France

Email: Pierre.Drossart @ obspm.fr

Håkan Svedhem, ESA Venus Express Project Scientist

Email: Hakan.Svedhem @ esa.int

Texto tomado del portal de la ESA:

http://www.esa.int/

La naturaleza dinámica del vórtice polar meridional se puede ver en estas secuencias de fotos y  video, integrada por las imágenes obtenidas del 7 de abril de 2007. El vídeo se compone de una serie de diez imágenes tomadas en un período de cinco horas en intervalos de media hora, en una longitud de onda de 3.9 micrómetros. El vórtice está rotando con un período de cerca de 44 horas.

En vídeo, el punto de vista del observador se ha rotado en la misma forma que el vórtice aparezca inmóvil en el centro de la imagen. Estas imágenes fueron obtenidas como parte de una secuencia  del ` VIRTIS ',  el 7 de mayo de 2007.

Esta película muestra que el vórtice es muy complejo, con los gases atmosféricos fluyendo en diversas direcciones en diversas altitudes. La región brillante en el centro parece ser la región más activa y su brillo sugiere que sea donde están fluyendo los gases atmosféricos hacia abajo. La extensión hacia la izquierda de este punto es una característica  en forma de S,  que se considera con frecuencia en el vórtice polar. Una característica muy similar fue observada en el vórtice polar norteño en 1979 por Pioneer Venus.

Créditos: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA/Univ. de Oxford

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2008 por Francisco Martín León