Manualidades meteorológicas: Una garita de platos que funciona

Autor: Luís Gil Díez

Palabras clave: garita meteorológica, platos, plástico, ventilador, cuchillo, pintura.

Resumen

En este artículo se presenta  una manualidad meteorológica: construir una garita o abrigo meteorológico para instrumentos, pero con una razón, que atañe a la disposición de los platos, de la amplitud de los cortes, de la colocación del ventilador, de su potencia, etc…  Todo ello encaminado a que realmente cumpla la función de abrigo meteorológico, más que un simple adorno.

Introducción

No es ninguna novedad el presentar una garita de platos casera, pero esta es la mía y la he pensado teniendo en cuenta ciertos detalles que hay que solventar para que no nos encontremos con la desagradable sorpresa de que no funciona como debería. Paso a describiros en fotos los pasos de construcción, detallando lo importante en su diseño, por si alguien quiere animarse a repetirla.

Garita paso a paso

1.- 10 platos de tiesto de 20 cm. de diámetro

No es necesario que sean más grandes, tendremos sitio suficiente para el sensor. Ya veréis que el mío es especialmente grande. Se pueden conseguir blancos y ahorrar la fase de pintado, pero suelen ser de menor espesor, y eso también influye a la hora de evitar la radiación. Así que opté por los normales. Marcamos los tres puntos donde la varilla roscada los atravesará. Procuramos que formen un triángulo equilátero, y que no estén excesivamente pegados al borde. A la hora de hacer los taladros, si ponéis todos los platos juntos y los taladráis a la vez, al final tendréis la recompensa de una alineación perfecta entre ellos.

2.- Cortes centrales

A 6 de ellos les haremos el corte central. Para saber el tamaño de este vaciado hay que hacer una pequeña prueba: los platos han de solaparse mínimamente, eso evitará que la radiación horizontal ("A") penetre en el interior de la cámara de medida. Colocando unos pequeños espaciadores que permitan ese solapamiento, miraremos desde abajo y comprobaremos hasta qué punto podemos entrar en visión directa ("B"). Lo marcaremos, y un poco más al centro de ese punto, empezaremos el corte ("C"). En mi caso coincidía bien con el reborde del plato. Iniciamos el corte basto con la ayuda de un Dremel.

3.-  Afinando los cortes

Una vez quitado el disco central, rematamos el corte con un cutter, poco a poco, sin prisas. Así es más fácil dejar un buen acabado.

4.- Rematando y rebajando material

Este es el acabado final que queremos, sin rebabas, sin escalones. Lo bien hecho, bien parece:

5.- Ordenando los platos

Aquí tenemos los 10 platos ya cortados, numerados de abajo a arriba. El nº1 ya tiene las tres varillas roscadas puestas, sujetas con tuerca y arandela para que asienten y aprieten bien. El plato nº7 tiene un corte diferente, ya veremos más adelante para qué. Los platos nº9 y 10 tienen además otro pequeño trozo de varilla roscada que servirá de sujeción al conjunto.

6.-  Espaciadores de los platos

De un tubo de aluminio lacado en blanco (si no está lacado, lo pintaremos más tarde también) cortamos los espaciadores de los platos. Procuramos que sean todos exactamente iguales para evitar que los platos queden ladeados. Es un poco labor de chinos: necesitamos un total de 29 espaciadores.

7.- El montaje

El montaje es trivial ahora, y permite un desmontaje sencillo cuando sea necesario. Basta ir poniendo los espaciadores y platos consecutivamente.

 

8.-  Detalles del montaje

Así nos va quedando el montaje. Ya podemos ver en detalle el interior de la cámara de medida, que se va formando sola según subimos con los platos.

9.- Más detalles

Este es el detalle de montaje de los platos nº9 y 10. El noveno soporta también un trozo de varilla roscada, que atraviesa al décimo para poder poner un ángulo de soporte opcional. Más adelante veremos cómo sujetar el conjunto.

10.-  Arandelas y tuercas para cerrar el conjunto

Rematamos colocando arandela y tuerca para dejar bien cerrado el conjunto. Colocamos espaciadores en la varilla centra y una de las laterales y fijamos con tuerca también.

11.-  Sujeción lateral

Colocamos el ángulo de sujeción lateral, procurando que sea de un tamaño tal que sobresalga con holgura del borde de los platos. Esta es una de las opciones de montaje, para ir en pared (no recomendado) o directamente al mástil atornillado también. La otra es colgando de las tres varillas laterales, en ese caso nos puede sobrar la central. El conjunto queda fuerte y robusto, a prueba de galernas.

12.-  La garita casi lista

Así queda nuestra garita, con todos los platos bien alineados, nivelados, con la misma separación entre ellos… No es por estética (que también) sino porque es fundamental que no haya huecos no deseados por donde se cuele la radiación. Procurad tomar vuestro tiempo para conseguir este resultado.

 

13.- No se ve nada del interior

Este es el detalle de lo comentado en el diagrama del punto nº2 del montaje, y la clave del buen funcionamiento de la garita: desde ningún punto, miremos como miremos, podemos ver el interior de la cámara de medida. Así es imposible que llegue a ella la radiación de forma directa. Teniendo esta precaución no será necesario montar una doble persiana de aislamiento, que haría el diseño más complicado.

14.-  Más detalles

Bien, una vez que hemos disfrutado de la garita prácticamente terminada, la desmontamos con cuidado, aun nos queda labor por hacer. Empezamos por el soporte para el sensor. En este caso he utilizado dos chapas de la bahía de un ordenador, a todos nos sobran estas chapas y cumplen perfectamente el cometido. Aquí se está tomando la medida y haciendo el corte para que queden paral las. Lo haremos en el plato nº2.

15.-  Otros detalles

Un pequeño taladro y un tornillo pasante con tuerca bastarán para sujetar las chapas, ya que se apoyan en el reborde del plato.

16.- Colocando el sensor

Las chapas montadas, y el sensor atornillado a ellas. Este es el de una Davis Weather Monitor II. Para otros habrá que darle a la imaginación, pero seguro que con esta solución encontráis como hacerlo.

17.-  De nuevo el montaje

Montamos los platos de nuevo y comprobamos la colocación del sensor. El componente de medida se encuentra en el centro de la cámara de medida y a media altura, bien centrado en ella para que no le afecte la posible transmisión a través de los platos.

18.- Plato nº7

He aquí la razón del corte especial: nuestra garita irá ventilada. Estos son los componentes a utilizar: un motor solar de 1 voltio, una hélice acoplable al eje del motor, y una célula solar que no sale en la foto, pero que alimenta al conjunto con unas características de 1 voltio y 800 mA de potencia. El plato tiene el taladro central para el eje del motor, y dos pequeños taladros para los tornillos de sujeción

19.-  El motor

El motor va en la parte superior del plato nº7, boca abajo, la hélice irá debajo de él. ¿Por qué ahí? El motor no va a soplar aire, va a tirar de él desde la cámara de medida. El motor está en el flujo directo de la hélice, le proporcionará refrigeración suficiente en verano, y además evitará que su calor afecte a la cámara de medida. Las posibles partes calientes es mejor que estén en la zona alta de la garita, por donde se disipará precisamente el calor.

20.- Colocando el motor

Por la parte inferior del plato vemos los tornillos de sujeción. Han de ser muy cortos, para evitar que toquen el bobinado del motor. Van directamente roscados a la carcasa del motor.

21.-  Ahora la hélice

La hélice colocada ya en su sitio. Hay que tener en cuenta la polaridad del motor y la postura de la hélice, para que con el giro del motor tire del aire hacia arriba y no lo sople hacia abajo.

22.-  Afinando holguras

El plato nº7 colocado en su sitio. Comprobamos la holgura suficiente entre la hélice y el sensor.

23.-  ¿Funciona?

Una prueba de funcionamiento antes de dar por terminada la parte mecánica de la garita. El motor funcionando, alimentado por la célula que vemos en la parte derecha de la garita. Una vez terminada y montada en el exterior, la célula irá sujeta a la parte sobrante superior de las varillas.

24.- Casi al final

Este es el sol del atardecer, a punto de esconderse en el horizonte, que está alimentando al motor en la prueba de la foto anterior. Muy poca radiación solar hace falta para que el motor se mantenga funcionando.

25.- Otra prueba más

Volvemos a desmontar todos los platos, una vez terminadas todas las comprobaciones y ajustes necesarios. Es hora de eliminar el reborde de los platos. El agua de lluvia acumulada en ellos podría afectar a las medidas de humedad. Lo más sencillo es rellenar el reborde con masilla, dejando un pequeño desnivel descendente para que el agua escurra sin problemas. La masilla que he utilizado es de tipo "pluma" o ligero, muy fácil de aplicar, de secado rápido y apenas sin peso.

26.-  Poniendo masilla

Así queda el reborde una vez aplicada la masilla. Es imposible cualquier tipo de acumulación de agua. Dejamos secar bien, mejor un día completo.

27.- Proceso de pintado

Para un buen acabado, es mejor no tener prisa en esta fase. He utilizado laca sintética en spray, acabado brillante. Se dan manos muy muy ligeras, sin pretender cubrir a la primera. Se deja secar entre ellas y se lija suave al agua las zonas donde se haya podido acumular algo más de pintura. Con 5 o 6 manos queda el trabajo terminado. Llevará unos días, paciencia.

28.-  Y el final

Resultado final: la garita blanca inmaculada, lista para terminar de montar y llevar ya al exterior.

Pues siento tanto rollo, pero creo que quizá a alguno le sirva para conseguir que sus datos de temperatura sean los correctos. Espero que os haya gustado.

Nota de la RAM. Este trabajo salió publicado por primera vez en el Foro de Meteored. Agradecemos a Luís su amabilidad por compartir este trabajo en la R

8 pensamientos en “Manualidades meteorológicas: Una garita de platos que funciona

  1. jose cuñat

    Excelente aportacion.Realmente funciona!!
    He cogido tu idea y la ha repoducido.
    Gracias por el tutorial.
    Saludos

  2. Chus gonzález

    Hola. Ante todo, felicitarte por tus dos trabajos: la garita y la explicación para patosos como yo.
    Voy a tratar de emularte, y para ello ya he involucrado a un amigo que es manitas.
    Bueno, mi pregunta es la siguiente: ¿que altura han de tener los espaciadores de los platos?

    Gracias y un saludo.
    Chus.

  3. Chaber

    Me he comprado una PCE-FWS 20 y voy a montarla y hacer una garita como esta, pero me gustaría saber si una vez hecha la garita tengo que meter dentro el sensor solo o el sensor con la garita que me viene con la PCE-FWS 20.

    Saludos.

  4. Jose Maria

    Perdón por los errores de escritura del comentario que envié hace un momento, aquí va como debió salir de primeras.

    Hola, he construido una garita similar a la del articulo con el ventilador incluido, siendo este, exactamente el mismo que el usado en la garita del articulo. Mi estación meteorologica es la PCE-FWS 20, y bueno aqui está mi problema. Durante el tiempo en que el ventilador esta funcionando, es decir cuando hay sol, se producen lo que yo creo son interferencias a la transmision de radio, y que falsean los datos de temperatura y humedad.( Tengo una captura del grafico que lo muestra perfectamente pero no se como ponerlo aqui).Si alguien le ha pasado lo mismo y tiene una solución, agradecería la ayuda.

  5. Gilbert

    Hola Señor Luís Gil Díez, eso me parece muy bien, pero puede decirme donde comprar el motor o un pequeño ventilador completo, he comprado la estación météreologica La Crosse prof. en Leroy merlin, Almería. Necesito saber donde comprar el ventilador y la placa solar. Muchas Gracias por contestarme, recibe un cordial saludo de Gilbert Lenertz, Vera (Almería) tel 670 86 92 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *