Primer mapa global de lluvias y nevadas a partir de datos de la misión GPM de la NASA

La misión GPM (por las siglas en inglés de Global Precipitation Measurement) de la NASA en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha dado uno de sus frutos más esperados: Su primer mapa mundial de precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Primer Mapa Global De Lluvias Y Nevadas A Partir De Datos De La Misión Gpm De La Nasa
Mapa con los datos registrados un día de la misión. Crédito: Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Con la ayuda de las observaciones hechas por otros satélites, los nuevos datos han sido la pieza final del rompecabezas, con el resultado de la confección de un único mapa continuo que cubre una porción del globo más extensa que la lograda por cualquier otra colección de datos de precipitaciones anterior de la NASA, y que posee un índice de repetición de cobertura de tres horas, permitiendo a los científicos ver en casi todo el planeta cómo las tormentas de lluvia y nieve se desplazan de un sitio a otro.

Las lluvias y las nevadas forman parte esencial del ciclo del agua de la Tierra, que desplaza el agua y la energía calorífica por el planeta. Cerca del ecuador, donde el calor del Sol promueve de modo muy importante la evaporación que mantiene húmedo al aire, los sistemas lluviosos se mueven hacia el oeste en una corriente continua. En latitudes más altas, las cuales no habían sido anteriormente observadas en 3D con sensores de precipitación de alta resolución, se desplazan enormes frentes tormentosos hacia el este, a través de Norteamérica y Europa en el hemisferio norte, y a través del Océano Antártico que rodea la Antártida.

Por primera vez, con este mapa casi global, se están siguiendo de forma sistemática las precipitaciones moderadas de lluvia y nieve a lo largo de estas altitudes altas y a través de los océanos. Medir desde el espacio la caída de la nieve ha sido tradicionalmente un reto difícil debido a que los gélidos copos se comportan de forma muy distinta a como lo hacen las gotas de lluvia. Poder estudiar las nevadas a partir de las observaciones de la misión GPM permitirá ahora conocer mejor la física de las nevadas, lo que a su vez podría mejorar los modelos de predicción climáticos y meteorológicos que en la actualidad no representan demasiado bien la caída de la nieve.

youtube video id=ILNC7IdyWVU

En este video podemos observar el mapa global de lluvias y nevadas entre abril y septiembre de 2014. Los datos del mapa son una combinación de medidas tomadas desde 12 satélites y el GPM, lanzado el 27 de febrero de 2014, cuya cobertura del globo es del 87%, tomando datos cada media hora. Crédito: Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Fuente: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología)

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Abr 2015 por Francisco Martín León