Predicciones de AEMET para la Semana Santa 2015, a fecha de 25 de marzo

PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA LOS DÍAS 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2015

(Elaborada el 25-03-2015)

Viernes 27

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con lluvias débiles en general, en el tercio norte peninsular, de nieve sólo en cotas altas, y poco nubosos o despejados en el resto de la Península y en Baleares. Las temperaturas ascenderán moderada a notablemente en la Península y ligera a moderadamente en Baleares. Los vientos serán de componente oeste, fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. En cuanto a Canarias, estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur, sin precipitaciones y con vientos moderados a fuertes del noreste.

Sábado 28 y domingo 29

Durante el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado, excepto en el extremo norte peninsular, donde habrá algunas precipitaciones débiles. Los vientos irán amainando y sólo en el cuadrante noreste, sobre todo en la salida del Ebro y en Pirineos, pueden llegar a ser fuertes. En Canarias continuarán los alisios, pero más débiles que el viernes. Las temperaturas continuarán ascendiendo en toda España.

Lunes 30 a jueves 2

Durante todos estos días continuará el anticiclón afectando a todo el territorio español, con cielos en general poco nubosos o despejados y con posibilidad de lluvias tan sólo en el extremo norte peninsular. Las temperaturas continuarán ascendiendo de modo progresivo, manteniéndose en valores propias de la época, sin heladas, ni siquiera en zonas altas. Los vientos serán en general flojos, aunque algo más intensos en el noreste peninsular.

Advertencia importante

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota

Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 3 de abril. AEMET incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior

Elaborada el 20 de marzo de 2015

Predicción para los próximos 10 días

Este fin de semana, días 21 y 22, se esperan cielos nubosos con precipitaciones en buena parte del país, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en Andalucía y en la zona de Levante y Cataluña. Serán, en cambio, más débiles y menos probables en Galicia y en el noroeste de Castilla y León, donde solo se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil. Las precipitaciones solo serán de nieve el sábado en zonas de montaña, pero el domingo irá bajando la cota hasta 600/1000 m en la mitad norte peninsular, a la vez que bajarán las temperaturas. En Canarias, también se prevén chubascos localmente fuertes y con tormenta el domingo. Los vientos serán del este y noreste en la mitad norte de la Península y Baleares, y del noroeste girando al oeste en Canarias, con intervalos de fuerte solamente en el litoral de Galicia.

En la jornada del lunes 23, continuarán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes y acompañadas de algunas tormentas en el centro, sur y este de la Península, y de carácter más débil y menos probables en el noroeste peninsular y Baleares; en Canarias, no se descartan chubascos localmente fuertes. La cota de nieve inicialmente baja, a unos 700/1000 metros en la mitad norte, irá subiendo a lo largo del día, hasta situarse de nuevo solamente en zonas de montaña. Los vientos serán del este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y también habrá intervalos de fuerte del noroeste en Canarias.

El martes 24 y miércoles 25, continuarán las precipitaciones en los extremos norte y sureste de la Península, sin descartar que sean todavía localmente fuertes. También podría haber algunas precipitaciones, pero ya más débiles, en el resto del país, siendo menos probables en el oeste peninsular y en el sur de las islas Canarias.

Durante el resto de la semana próxima, habrá una tendencia progresiva a disminuir las precipitaciones en la mayor parte del país. Todavía serán probables en el extremo norte peninsular, mientras que en el centro y sur de la Península, así como en el sur de las islas Canarias, lo más probable es que ya no haya precipitaciones, a la vez que tenderían a subir de nuevo las temperaturas en la mayoría de las zonas.

Tendencia general para el periodo del 23 de marzo al 12 de abril. Foto 2
Tendencia general para el periodo del 23 de marzo al 12 de abril.
Tendencia general para el periodo del 23 de marzo al 12 de abril. Foto 2
Tendencia general para el periodo del 23 de marzo al 12 de abril.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota

Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Mar 2015 por Francisco Martín León