Informe de actividades del Centro de Predicción del Polvo Atmosférico de Barcelona

El Centro de Predicción del Polvo Atmosférico de Barcelona ha publicado su informe de actividades correspondiente a 2014, en el que se explica el comienzo de sus actividades en calidad de Centro Meteorológico Regional Especializado, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la predicción de tormentas de polvo y arena atmosféricos para Europa, Oriente Medio y el norte de África.

Informe De Actividades Del Centro De Predicción Del Polvo Atmosférico De Barcelona

Las tormentas de polvo y arena tienen grandes repercusiones en la economía, el medio ambiente y la salud de las personas, y se prevé que se agraven a causa del cambio climático y de la degradación de las tierras.

En respuesta a la creciente preocupación que genera este fenómeno, la OMM puso en marcha el Sistema de evaluación y asesoramiento para avisos de tormentas de polvo y arena (SDS-WAS) con el fin de proporcionar a los usuarios, con la puntualidad y calidad necesarias, predicciones, observaciones, información y conocimientos sobre las tormentas de polvo y arena por medio de una asociación internacional de comunidades dedicadas a la investigación y al trabajo operativo.

El Centro Regional del SDS-WAS para el norte de África, Oriente Medio y Europa está presidido por el doctor Slobodan Nickovic, del Servicio Hidrometeorológico de la República de Serbia, y está gestionado conjuntamente por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde está ubicado. El Centro Regional del SDS-WAS para Asia, que está presidido por el doctor Masao Mikami, del Servicio Meteorológico de Japón, y gestionado por la Administración Meteorológica de China (CMA), ha recibido un apoyo y un asesoramiento de gran valor del Centro de Predicción del Polvo Atmosférico de Barcelona.

El Centro de Predicción del Polvo Atmosférico de Barcelona se inauguró en junio de 2014. Prepara campos regionales de predicción a diario, de manera continua, durante todo el año. El modelo utilizado es de predicción numérica del tiempo e incorpora parametrizaciones en línea de todas las fases principales del ciclo del polvo atmosférico. Abarca las principales zonas de fuentes de polvo del norte de África y Oriente Medio, así como las principales rutas de transporte y zonas de deposición desde el Ecuador a la península escandinava.

Febrero de polvo en Oriente Medio

El 31 de enero se desencadenó una tormenta de polvo severa en el norte de África. Los penachos de polvo se desplazaron rápidamente hacia el noreste, afectando a Grecia y Turquía. Por ello se vieron interrumpidos el transporte en transbordador y el tráfico aéreo.

Unos días más tarde, en la mañana del domingo 8 de febrero, un manto de polvo procedente del interior del país barrió Riad. La nube de polvo se desplazó hacia el norte, a la provincia iraní de Jozestán, donde ya había habido severas tormentas de polvo en enero y donde, según se informó, las partículas superaron los 10 000 µgm-3 en la capital, Ahvaz.

El día 9 fuertes vientos localizados en torno al lado sur de una zona de baja presión sobre el Mediterráneo oriental levantaron grandes cantidades de polvo del desierto libio. El día 10 los dos aeropuertos principales de Egipto (El Cairo y Borg El Arab en Alejandría) suspendieron los aterrizajes y tuvieron que redirigir los vuelos. Además, los medios de comunicación públicos informaron de que se habían cerrado seis puertos debido a la tormenta de polvo. Después el penacho avanzó hacia Palestina, Líbano, Jordania y, especialmente, Israel, donde causó los peores niveles de contaminación del aire en cinco años, según el Ministerio de Protección del Medio Ambiente. Cientos de personas fueron tratadas de afecciones respiratorias y las compañías aéreas se vieron obligadas a suspender vuelos nacionales con origen y destino en el aeropuerto Sde Dov de Tel Aviv y el aeropuerto de Eilat. El día 12 la tormenta de polvo llegó a Iraq y Kuwait, donde causó perturbaciones de las exportaciones de petróleo, así como en algunas regiones de Arabia Saudita.

Simultáneamente, tormentas de polvo de efecto cegador envolvieron gran parte del suroeste de Irán, lo que llevó a la emisión de advertencias sanitarias y al cierre de colegios y oficinas, así como a la supresión de vuelos. Cientos de personas que sufrían afecciones respiratorias solicitaron asistencia médica en los hospitales de Ahvaz y se distribuyeron mascarillas gratuitamente a los residentes.

Los días 21 y 22 las tormentas de polvo llegaron a Omán. Las autoridades advirtieron a los ciudadanos que mantuvieran las ventanas cerradas, se quedaran en casa y salieran solo en caso de emergencia. Hubo que suspender la quinta etapa del Tour de Omán.

Enlaces a la página del SDS-WAS y al Centro de Predicción del Polvo Atmosférico de Barcelona

El informe de actividades está disponible aquí. Puede consultarse más información general aquí.

2 marzo 2015

Fuente: SDS-WAS OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Mar 2015 por Francisco Martín León