LA REALIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA Y SUS PRINCIPALES IMPACTOS ECOLÓGICOS Y SOCIOECONÓMICOS

 

 

Francisco J. Ayala-Carcedo
Investigador Titular

Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Educación y Ciencia)

Miembro del Consejo Nacional del Clima
Asesor científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU


EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA: UNA REALIDAD

El Cambio Climático por aumento del efecto invernadero, tratado habitualmente como una posibilidad seria por estar científicamente fundada, pero necesitada aun de elementos suficientes de confirmación (Balairón, 2000; IPCC, 2001), de acuerdo con lo que se deduce del análisis de los datos actualmente disponibles, parece haber comenzado ya en España.

Los elementos que configuran esta realidad, obtenida del análisis de los datos de 38 observatorios meteorológicos de la red principal distribuidos por toda la España Peninsular (Instituto Nacional de Meteorología, 2002), una vez excluidos los afectados por perturbaciones como la “isla de calor” de las grandes ciudades, y los carentes de un número suficiente de datos, son los siguientes.

a) Subida media de la Temperatura media anual en la España Peninsular en el periodo 1971-2000: 1,53 ºC. La temperatura ha subido en 36 de los 38 observatorios analizados de forma estadísticamente significativa al 95 %.


Figura 1.- Aumentos de Temperatura media anual en diversos observatorios meteorológicos en el periodo 1971-2000. El aumento ha sido mayor en el interior de la Península, 1,6 ºC de media, que en las zonas costeras, con 1,4 ºC de media, atemperadas por el efecto termorregulador del mar (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).

Dado que las predicciones máximas de los modelos climáticos son -para el siglo XXI- de hasta unos 0,4 ºC de aumento por década para el siglo XXI ( Parry et al,. 2000 ), 1,2 ºC para 30 años, la realidad observada para el periodo 1971-2000 sugiere que estas tasas máximas previstas se estarían superando hoy un 27,5 %, que el problema es más grave de lo que suponíamos, y que puede llegarse a mediados de siglo con una subida mínima de temperatura respecto a 2000 de 2,50 ºC y probable en torno a los 3,5 ºC dado el aumento previsible de gases invernadero, 1-2 ºC más de lo que pensábamos hace unos pocos años. Ya el meteorólogo Carlos Almarza, del Instituto Nacional de Meteorología, advirtió en 2000 que el aumento de temperatura en Madrid en el último siglo y medio, descontado el efecto de isla térmica, había sido un 50 % superior a la media del Hemisferio Norte (Almarza, 2000). Esto supone que hemos entrado en una clara africanización del clima peninsular en España, ya que el cuarto meridional del país tiene ya temperaturas medias iguales a las del norte de Marruecos hace un cuarto de siglo, y a mediados de siglo, las tendrá toda la mitad sur.

b) Precipitación anual: sin cambios o a la baja mayoritariamente donde hay tendencia estadísticamente significativa. Un análisis de los datos del Instituto Nacional de Meteorología para la media de precipitación en España en el periodo 1947-1999, indica que no se observa aun una tendencia estadísticamente significativa; sin embargo, la tendencia de la precipitación estacional en invierno, componente principal de la anual en gran parte del país, y principal fuente de generación de recursos hídricos, indica una clara tendencia decreciente, estadísticamente significativa al 95%. Por tanto, El descenso de la lluvia previsto en los modelos parece haber comenzado.


Figura 2.- En algunos observatorios, como este de Navacerrada, se aprecia una tendencia a la reducción de la Precipitación anual, superior al 27 % en este caso. Una reducción continuada de precipitación aunada a una mayor temperatura, podría llegar a crear problemas de abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, que se surte de las aguas del Lozoya, con nacimiento cercano a esta estación. La línea continua representa la tendencia ajustada por mínimos cuadrados, de aquí en adelante. (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).


Figura 3.-La Precipitación Invernal, componente principal de la Precipitación total en no pocas cuencas hidrográficas, y la que tiene una mayor capacidad de generación de recursos hídricos aprovechables, muestra una clara tendencia a la baja, estadísticamente significativa al 95 %, que ha supuesto en el periodo un descenso del 34,3 % , alrededor de un 10 % en la precipitación anual media sobre España (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).


c) Humedad relativa del aire: a la baja donde hay tendencia estadísticamente significativa.

d) Número de días de nieve anuales: a la baja sin excepción.

Figura 4.- Uno de los efectos más claros de la subida de temperatura, ha sido el importante descenso del Número anual de días de nieve, casi un 41 % en el observatorio de Navacerrada (Madrid), situado en el centro de la Península. Es obvio el riesgo que esto representa para el turismo de invierno (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).


e) Número de días con Temperatura media mayor de 25ºC, al alza sin excepción. Esto indica una clara tendencia al aumento de las olas de calor, tanto en frecuencia como en severidad.


Figura 5.- En el observatorio de Navacerrada, se aprecia el enorme aumento del Número de días con temperatura máxima superior a los 25 ºC –un buen indicador de la tendencia a las olas de calor-, que en este caso se ha multiplicado en el periodo por más de siete (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).

f) Temperaturas máximas anuales y mínimas anuales: al alza sin excepción.

f) Nivel medio del mar (Alicante): la tasa anual de subida se ha multiplicado por 3 en la década 1990-2000 (3,875 mm/año) respecto a la década 1980-1990 (1,345 mm/año). Fenómenos similares se han producido en el Cantábrico.


Figura 6.- Como consecuencia del aumento de la temperatura media del aire, el calentamiento del agua del mar y la fusión de hielos en los glaciares polares, han multiplicado prácticamente por tres el ritmo anual de subida del nivel medio del mar en Alicante (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).

Este conjunto de hechos constituye una primera aproximación al problema, claramente significativa, que debería alertar a todos los que tienen que ver con el Clima o sus efectos. El resultado coincide con una apreciación ampliamente extendida entre la población de que el clima “No es como antes”. Dado que se trata de un proceso en marcha, una primera repercusión de esta realidad debería ser la incorporación de este aspecto en cuantos planes, programas y proyectos, públicos y privados, puedan resultar afectados de forma significativa por el mismo.

IMPACTOS ECOLÓGICOS Y SOBRE RECURSOS AGRARIOS E HÍDRICOS

Gran parte de los impactos, bien a nivel global (IPCC, 2001; Watson, 2001), bien a nivel regional (Karas, 1997), han sido ya identificados.

Ecosistemas forestales:

a) Ralentización del crecimiento y productividad debido al claro aumento del estrés hídrico.

b) Aumento de la peligrosidad (y frecuencia en los naturales) de los incendios forestales por la mayor temperatura y sequedad del aire.

c) La menor productividad conlleva inevitablemente un aumento de la vulnerabilidad de las especies animales asociadas y el descenso de la caza salvaje, así como un descenso de la materia orgánica en los suelos forestales, que realimenta una menor productividad.

d) El aumento de temperatura conllevará inevitablemente un corrimiento altitudinal de las zonas de vegetación; esto puede conllevar tanto la destrucción de endemismos de la zona sin vegetación más alta, como la conversión a estepa de algunas zonas bajas actualmente forestadas.


Figura 7.-El calentamiento del clima en Cardedeu (Barcelona), ha traído a nivel fenológico entre otros efectos como desincronías entre niveles tróficos, un adelanto casi generalizado de la floración, que si se acompaña de heladas posteriores, puede generar importantes problemas ecológicos (Peñuelas, 2004).

Humedales:

La disminución de los recursos hídricos, el aumento de temperaturas y la disminución de la humedad del aire, conllevan menores láminas de agua por el severo aumento de la evaporación; pueden darse graves crisis ecológicas especialmente en humedales de alimentación pluvial dominante (Ayala-Carcedo, 2002).

Recursos hídricos:

El mero aumento de temperatura, a igualdad de lluvia, conlleva inevitablemente un claro aumento de la evapotranspiración a través de suelos y plantas, y por tanto una reducción de los recursos disponibles. Esta reducción ha tenido que darse ya, lo que cuestiona algunas restituciones de aportación a régimen natural realizadas en algunas cuencas por los organismos hidrográficos que no muestran tendencia a la reducción y que han sido utilizadas para el Plan Hidrológico Nacional (PHN) 2002.

Este descenso generalizado de recursos, evaluado ya desde 1996 (Ayala-Carcedo, 2003) cuestiona en profundidad tanto los planteamientos económicos -menos recursos sobre los que repercutir los costes de obras hidráulicas- como ecológicos de no pocas actuaciones del PHN (Arrojo y del Moral eds., 2003). El caso del Trasvase Ebro-Costa Mediterránea es especialmente relevante, ya que la disminución de recursos en la cuenca del Ebro, aunada a la aceleración de la subida del nivel del mar -y por tanto la mayor penetración de la cuña salina Ebro arriba hacia Tortosa, lo que implica la necesidad de asegurar mayores caudales en el río para impedir dicha penetración-, colocan esta obra en un campo claramente marginal en lo económico frente a otras alternativas, y con graves repercusiones ecológicas ( Vid. Arrojo, y del Moral edits., 2003).


Figura 8.- El Cambio Climático –debido al descenso de precipitación y el aumento de evaporación por la mayor temperatura- supondrá una significativa reducción de los recursos hídricos en todas las cuencas españolas (Ayala-Carcedo, 2003). Esto implica un aumento progresivo de los costes de regulación y, por tanto, del m3 de agua, y un aumento del riesgo en inversiones hidráulicas.

El descenso de recursos, junto a la pérdida de productividad de los ecosistemas naturales tierra adentro, conllevará un descenso de los recursos pesqueros y la productividad de los ecosistemas marinos, volviéndolos más vulnerables ante la contaminación marina.

Costas:

Agravamiento generalizado del retroceso de costas y deltas y erosión de las playas por la triple combinación de:

a) Subida del nivel del mar debida a la expansión térmica del agua derivada de una mayor temperatura.

b) Descenso de los recursos hídricos portadores de sedimento.

c) Sobrerregulación de los ríos. Esto hace que las políticas de aguas y costas deban estar vertebradas, debiendo sujetarse la primera a los requisitos ecológicos impuestos por la segunda. Una de las consecuencias de estos hechos previsibles puede que sea probablemente la revisión al alza del límite de 100 metros de dominio público marítimo-terrestre para la construcción en zonas costeras, ya que el ascenso previsto para mediados de siglo, unos 20 cm al menos, supone en numerosas zonas la invasión marina de esta franja de dominio público.

Agricultura:

a) Descenso de la productividad de los secanos y pastos por el aumento del estrés hídrico y las rachas de sequía.

b) Aumento de la vulnerabilidad de frutales por el adelanto de la floración, debido a las heladas tardías.

c) Mayor vulnerabilidad de los suelos a la salinización.

d) Probablemente, una mayor incidencia de diversas plagas agrícolas. Algunos aspectos de estos impactos, han sido analizados por Shafer y Mjedle (1994) e Iglesias (1995).

IMPACTOS EN SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

a) Aumento de las olas de calor en frecuencia, persistencia y severidad con su cortejo de efectos asociados: muertes de personas, incendios forestales, descenso del turismo etc. Cabe recordar, en España, las olas de calor veraniegas de 1995, con 93 muertos, y la de 2003, con 141 muertos y graves incendios, los fenómenos con mayor mortalidad de la última década.

b) Penetración de infecciones exóticas propias de zonas más cálidas y agravamiento de infecciones debidas a legionella y similares.

c) Descenso de los consumos energéticos para calefacción –uno de los efectos positivos del Cambio Climático- y aumento severo de los de refrigeración / acondicionamiento. Dado que estos segundos implican consumo de energía eléctrica, frente al uso directo del combustible en la calefacción, y los rendimientos en la conversión de energía térmica en eléctrica, menores del 50%, esto implicará un aumento neto de las emisiones de gases invernadero y, por tanto, una dificultad adicional para el ya problemático cumplimiento del Protocolo de Kioto, que obliga jurídica y económicamente a España a limitar el aumento de emisiones de gases invernadero para 2012 al 15% sobre las de 1990 (en la actualidad, se lleva un aumento del 38%).

d) Aunque algunos estudios pronostican un aumento de la frecuencia y severidad de los riesgos tipo inundación (Easterling et al., 2000), no se detecta aun en España una tendencia estadística suficientemente significativa que permita hacer un pronóstico.

Una parte de los nuevos riesgos puede ser neutralizada a través de contramedidas adecuadas. Así, en el sector agrícola, mediante el cambio de variedades o especies mejor adaptadas al nuevo clima o cambio en los sistemas y calendario de laboreo. Lo mismo puede decirse en el sector energético, aunque es dudoso sean suficientes para permitir el cumplimiento del Protocolo de Kioto tras el escaso interés en el tema de los gobiernos que han seguido a la firma del Protocolo.

Una exposición de medidas para frenar el Cambio Climático, poco priorizadas e insuficientes en mi opinión, puede verse en la Estrategia Española sobre cambio climático para el cumplimiento del protocolo de Kioto recientemente aprobada en 2004 por el Consejo Nacional del Clima, un primer paso, modesto, en la dirección adecuada.

REFERENCIAS

• Almarza, C. (2000). Respuesta al Calentamiento Global de la serie de temperatura media anual de Madrid. Actas de la II Asamblea Hispano-Lusa de Geodesia y Geofísica..
• Arrojo, P. y del Moral, L. edits. (2003). La Directiva Marco del Agua: realidades y futuros.III Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del agua. Fundación Nueva Cultura del Agua, Zaragoza, 585 pp.
• Ayala-Carcedo, F.J.(2003). Impactos del Cambio Climático sobre los recursos hídricos en España y viabilidad física y ecológica del Plan Hidrológico Nacional 2001. En Arrojo y Del Moral eds. La Directiva Marco del Agua: Realidades y Futuros. Fundación Nueva Cultura del Agua, Zaragoza, 253-271.
• Ayala-Carcedo, F.J. (2002). Notas sobre impactos físicos previsibles del Cambio Climático sobre los lagos y humedales españoles. En del Moral ed. III Congreso Ibérico de Planificación y Gestión de Aguas, Sevilla, Fundación Nueva Cultura del Agua, 360-364.
• Ayala-Carcedo, F.J. y Piserra, M. (2000). Impacto potencial del Cambio Climático sobre la economía y los seguros en Europa. Gerencia de Riesgos y Seguros, MAPFRE, Año XVII, 69, 15-20
• Balairón, L. edit. (2000): El Cambio Climático, El Campo de las Artes y las Ciencias , 137, Servicio de Estudios del BBVA.
• Easterling, D.R.; Meehl, G.A.; Parmesan, C.; Changon, S.A.; Karl, T.R. & Meams, L.O. (2000). Climate Extrems: Observations, Modelling and Impacts. Science, 289, 2068-2074.
• Iglesias, A. (1995), La influencia del cambio climático sobre los cultivos, El Boletín, Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 21, 16-24.
• Instituto Nacional de Meteorología (2002). Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales (1971-2000). Vols. 1-5.
• IPCC (2001). Third Assessment Report on Climate Change. United Nations (hay versión en la red ).
• Karas, J. (1997). El Cambio Climático en la Región Mediterránea. Greenpeace.
• Parry, M.; Parry, C. y Livermore, M. (edit.)(2000), Valoración de los efectos potenciales del cambio climático en Europa (Informe ACACIA de la Comisión Europea, Resumen y conclusiones), Universidad de Castilla-La Mancha-Iberdrola, Toledo, 29 pp.
• Peñuelas, J. (2004). El avance de la primavera y las asincronías entre especies llegan también a España. Investigación y Ciencia , Prensa Científica, Barcelona, 330, 74-75.
• Shafer, C.E. & Mjedle, J.W. ( 1994). Weather, Agricultural Production and Prices. En Griffiths ed. Handbook of Agricultural Meteorology, Oxford University Press, NY, 299-308.
• Watson, R.T. ed. (2001). Climate Change 2001: Synthesis Report..Cambridge University Press, 700 pp.

31 pensamientos en “LA REALIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA Y SUS PRINCIPALES IMPACTOS ECOLÓGICOS Y SOCIOECONÓMICOS

  1. jasmina

    Ahí tienes la solución para sus problemas financieros.
    Buenos días,
    se me especializa en el ámbito de financiación, de inversión
    y de préstamo entre particulares.
    ofrezco mis servicios a todo el mundo sobre todo en este final de año para que pueda realizar todos sus proyectos antes de empezar el nuevo año.
    ofrezco mis servicios a todos los particulares de buena moralidad y sobre todo capaz de honrar sus compromisos.
    Para toda la otra información suplementaria, no dudan en contactarme.
    ahí tienes mi dirección correo electrónico:

    jasminadedic01@gmail.com
    jasminadedic01@gmail.com
    jasminadedic01@gmail.com

    Mejor saludos

  2. acosep@hotmail.com

    Soy autor de dos obras en Heliofisica y una tercera obra por editarse titulada “Heliofísica Cuántica”, en mi país Perú están muy atrasados en ciencia física solar.
    Quisiera que mi tercera obra la editara alguna universidad de España.

  3. acosep@hotmail.com

    El cambio climático por el cambio del efecto invernadero, ni el aumento nivel del mar conforme lo detallan ustedes son ciertas. El cambio climático, al honda Kelvin, el fenómeno de el niño, y el calentamiento global, se origina en el mar, por el rebote de la Retroalimentacion Positiva. El deshielo de ambos los polos hace que el nivel del mar aumente un metro cada millón de años, en estas dos versiones ACOSEP emplea ciencia exacta.
    Cualquier duda de estas dos versiones estoy dispuesto a exponerlo, previa invitación con anticipación.

  4. Melania Muñoz Rosales

    que chevere manito, esta web esta to buena candrajitoo!! besitos para toda mi family chamaquitoo

  5. Sandra Jimenez Noboa

    Muy interesante. Conociendo la opinión de algunos grupos sociales, no es suficiente conocer la evidencia física del impacto del cambio climático. Lamentablemente todo se mide en fucnión de dinero, no somos capaces de dimensinar el impacto si no lo evalumos en términos monetarios. Sería muuy interesante tratar de aproximarse al costo económico de este impacto para los distintos sectores de la economía. en agricultura es en donde se ha incursionado más sobre este reto.
    Gracias por compartir este estudio.
    Saludos
    OPA

  6. hojarascaenelbosque

    Saludos. Una opinión: PARECE que ahora todas nuestras precipitaciones provienen de fenómenos tormentosos,gotas frías…ya no hay esos frentes atlánticos que barrían la península, especialmente Galicia y Cantábrico. Ahora nuestros campos y rios sobreviven de cuatro tormentas cada vez más fuertes…si llega a haberlas, y cuando no las hay pues toca sequía. Pues estamos mal si dependemos de esa forma de llover, pues el déficit hídrico será cada vez mayor y veremos como se mueren nuestros robles, castaños, nogales y hasta las encinas y finamente los pinos. Pero no esperen gobiernos que cambien las cosas. Cámbienlas ustedes, hagan algo. Yo, por mi parte he comprado una finca de 12 hectáreas y la he plantado de árboles y arbustos y, además, me planteo medidas de ahorro de emisión de co2 ( huerta familiar, menos coche, nada de avión, menos consumo de casi todo…aunque ya sé que no es fácil… pero o lo hacemos o la naturaleza nos pegará fuerte por que ella no tiene prisa pero nosotros sí. Saludos

  7. jc

    Estupendo estudio, creo que la gente que puede tener una mejor lectura de todo esto es la gente del campo como Juan Antonio. A día de hoy no hacen falta demasiados estudios para ver que esta cambiando el clima a marchas forzadas y este año justamente se han batido todos los records de temperaturas y olas de calor.
    La pregunta es si nosotros podemos hacer algo, el dinero manda sobre todo, sobre la salud y los valores fundamentales, esta todo tan sumamente liado y enredado que creo que solo nos queda ver a nosotros o a nuestros hijos como el planeta se autoregula.
    Perdonar mi pesimismo.

  8. Juan Antonio

    RESPONDIENDO A LOS QUE AHUN NO SE CREEN LO DEL CAMBIO CLIMATICO O LO QUE SEA ESTO.YO LO UNICO QUE SE, A MIS CINCUENTA AÑOS DE EDAD, ES QUE ANTES NEVABA TODOS LOS INVIERNOS EN MI TIESRRA,NEVADAS COPIOSAS Y TEMPERATURAS DE HASTA 12 GRADOS BAJO CERO.
    HOY EN DIA, Y DESDE HACE YA BASTANTES AÑOS,NI NIEVA,NI SIQUIERA LLEGA A BAJAR LA TEMPERATURA DE CERO GARDOS LA MAYORIA DE LOS INVIERNOS.
    ANTES LLOVIA TODOS LOS AÑOS POR IGUAL,MAYORMENTE EN PRIMAVERA Y OTOÑO,CONCHAPARRONES ABUNDANTES EN LA SEGUNDA MITAD DE JULIO.HOY YA NO LLUEVE A PENAS NIEN LAS ESTACIONES INTERMEDIAS,NI QUE DECIR EN VERANO, Y SI LO HACE “ARRASA” LOCALMENTE DONDE PILLE LA TORMENTA.
    HACE DOS AÑOS, EL ACUIFERO 23 EN MINIMOS HISTORICOS, PONIENDO EN DUDA LOS PROPIOS TECNICOS,SI ALGUN DIA SE RECUPERARIA,SE LLENO EN UN INTERVALO INVERNAL, DE FUERTES Y CONTINUAS PRECIPITACIONES…
    HE VISTO FLORECER ARBOLES FRUTALES EN PLENO INVIERNO,,”Y SEGUNDAS FLORACIONES A FINALES DEL VERANO”.
    HE VISTO COMO DESAPARECEN ARBOLEDAS,Y ALAMEDAS,ANTES BOSQUES IMPENETRABLES DE RIBERA,HOY SIMPLES ERIALES Y RASTROJOS.
    HE VISTO DESDE CHICO EN EL RIO COMO CANTABAN LAS RANAS EN SUS LIMPIAS AGUAS QUE HOY AHUN SE MANTIENEN ASI, PERO YA NO HAY RANAS.
    Y ASI PODRIA SEGUIR EXPONIENDO CAMBIOS CADA VEZ MAS SORPRENDENTES E INESPERADOS..
    NO SOY CIENTIFICO ,NI ECOLOGISTA ,NI NADA,,SOLO UN HOMBRE QUE VIVE EN EL CAMPO DESDE QUE NACIO..

  9. Carlos M.

    Señores,les escribo dese Chimbote Perú y debo decirles que con mi equipo venimos trabajando sobre este tema, y a travez de nuestras investigaciones tengo que decirles que el unico responsable sobre el calentamiento global y el efecto invernadero es el sol.es asi que a la fecha tenemos publicados dos obras y gran parte de mis dos obras trata sobre heliofísica, que no es una nueva ciencia, ni un contexto nuevo, es la autentica relación Sol Tierra que nuestros antepasados (Aztecas, Mayas e Incas) ya acuñaban, desde hace mas de 1,500 años siendo este el principal motivo de todos los desastres naturales, modelo que parece bueno donde se tiene que probar, pero que implica ciencia punta, donde se puede incorporar la física cuántica, y esto habría provenido de MAX PLANCK, en Alemania al principio del siglo XX. por otro lado debo decirles que las tormentas Solares son en realidad fenómenos heliofísicos, por la conexión Sol Tierra, que se puede describir de modo muy efectivo, en términos de ecuaciones matemáticas. cualquier dato o informacion gustoso les repondere mi correo es acosep@hotmail.com

  10. Rafael Francia

    el artículo de Francisco J. Ayala me parece estupendo. Estoy realizando un estudio parecido con datos muy fiables de 30 observatorios de España y las conclusiones que obtengo analizando medias de 30 años y comparándolas con medias de otros 30 años más recientes muestran resultados siempre crecientes. Creo que el cambio climático no es ya una opinión sino una detección experimental rigurosa y cierta. Dentro de poco se publicará el 5º informe del IPCC y, por los cuatro anteriores que he analizado, por el grado de acierto que muestran en las predicciones, no se pueden esperar buenas noticias. El cambio climático es real y necesitamos soluciones inteligentes, imaginativas y eficaces.

  11. Ozkar

    Yo pregunto. Este informe del cual yo estoy de acuerdo,¿No lo sabe aún el Gobierno,el Parlamento Español y los políticos? ¿ A que esperan para tomar mediadas?
    Hoy en el parte meterlógico de la 08,00 horas insular Canaria daban lluvias en casi toda las provincias de la península y al mismo tiempo temperaturas de 32, 34 e incluso
    màs en las mismas provincias. Sinceramente me parece que hemos llegado demasiado tarde
    Saludos a todos y que Dios nos coga confesado. Gracias

  12. Manuel Falzoi Alcantara

    Pues, los datos son los que son, porque la realidad es la que es. La politica de este pais ha sido enfocada hacía otras metas, por carecer del sentido de la realidad por, carecer de consciencia. Espero que entre todos, y especialmente los politicas tomen consciencia y nos pongamos a trabajar juntos. Mas educacion, mas investigacion hacia lo sostenible, con politica fuerte y ambiciosa hacia el futuro. Se puede hacer, pero espero que la consciencia de todo esté en salvar la tierra, menos botellon, menos toros, menos fiestas y mas pensar en salvar lo que tenemos. La especulacion urbanistica ha sido otra parte del problema ecologíco BRUTAL, por las recalificacion y la sustitucion literal de las tierras por cementos…realmente desasroso estos politicos. Saludo desde Alicante

  13. AnaM

    Y, ¿que hay de estos temporales de frío y nieve que se repiten cada vez más a menudo estos inviernos?-lo de este año ya es espectacular-, . Me gustaría saber si son normales o tienen que ver también con el cambio clmático.
    Un saludo y gracias

  14. Pingback: Trabajos tema 6 « Ciencia siglo XXI

  15. angelin

    pues yo debo ser de los más tontos del lugar. Hablad con personas de 70 u 80 años hablad que ellos os darán muchas claves. Al menos escribo en mayusculas.
    sds

  16. CHUCHO ALVAREZ

    LOS HAY TONTOS, MUY TONTOS, EXTREMADAMENTE TONTOS, Y, LOS QUE CREEN EN EL CAMBIO CLIMATICO

  17. Pingback: IES As Fontiñas (Santiago de Compostela) » Cambio Climático; causas e consecuencias

  18. Froty

    ¿Os habéis fijado que todas las series de datos las aproximan por rectas?
    ¿Sabéis por qué?
    Porque la recta no da opción a la discrepancia: “disminuye” o “aumenta” y así va a ser y punto. “Los datos no mienten”. No, cierto, pero el tratamiento que hacemos de ellos es otra historia.
    Pero lo que importa es la línea de tendencia. Porque así parece que sabemos algo.
    Y si es una recta, mejor que mejor, así pienso menos.
    Para que voy a aproximar a una polinomial, ¿para darme cuenta de que no tengo ni idea de lo que va a hacer el clima si extrapolo los datos más allá en el tiempo?
    ¿o para que resulte que luego me salga que el año que viene resulta que vuelven a bajar las temperaturas medias? No, no, eso ya ni mucho menos.
    Sabemos tomar datos, pero ¿quién sabe matemáticas para interpretarlos? (más allá de regresiones lineales, me refiero). ¡Cuántos datos y cuántas “evidencias” y qué poca rigurosidad, y qué poca humildad!
    Perdón, pero cada vez que veo una serie de datos churrigueresca aproximada a una recta me pongo a llorar. Que hasta los griegos habían descubierto ya más formas geométricas que la recta.
    Lo que quiero decir, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que esto que vemos como “rectas”, ampliadas en el tiempo no podrían ser más que un tramo de una curva sinusoidal (sen, cos)? Me es más fácil pensar que el clima es un sistema elástico entorno a un punto de equilibrio, en el que el ser humano produce perturbaciones que cambian la frecuencia de las oscilaciones, que como algo rígido con una línea de tendencia que, para más narices, sólo es función de nuestra actividad. ¿y la actividad del sol o la disminución de la actividad volcánica no tienen nada que ver?
    Hay que dejar de contaminar, y hacer todos nuestros procesos lo más reversibles posibles, pues los recursos de la Tierra no son infinitos, ni los ecosistemas soportan todo lo que les estamos echando.
    Pero el clima nunca ha dejado de cambiar, señores. Y tampoco creo que lo haya hecho siguiendo vulgares rectas de pendiente m.

  19. carlos

    Pero bueno, manos a la obra… habrá que hacer algo.
    Doy ideas.
    Plantar árboles? En la campaña electoral PP y PSOE plantaban millones. La vegetación atrae y retiene el agua.
    Cómo obtienen agua los israelíes? Son expertos, copiemos.
    Potenciar coches eléctricos? Desde luego. Y autobuses eléctricos (no tranvías, sres de Zaragoza, cuántos autobuses se podrían comprar con el dinero que está costando destrozar las calles para poner vías?)
    Levantar diques para evitar la subida de nivel del mar? Pues claro. A qué esperamos? Tendremos tiempo? El mediterráneo se podría salvar con un dique en el estrecho de Gibraltar y bloqueando el canal de Suez. Pero, nos pondremos de acuerdo? Dará tiempo? Cuanto tiempo se tardaría en construir el dique? Llegamos tarde ya? No les importa a los gobernantes de un país que vive del turismo playero? Ni a los ciudadanos de Valencia, Málaga, Barcelona, Génova, Marsella, El Cairo, Montecarlo, Estambul, Islas Baleares, etc? Y Londres, New York, Tokyo, Hong Kong, Singapur? Y Bangla Desh entera? Todos van a ver como el nivel del mar les inunda poco a poco sin remedio. Y donde irá la población?
    Si sube el nivel del agua como estamos viendo, y cada vez más rápido, podemos desviar el agua a algún sitio? a los desiertos? a minas abandonadas? Podríamos crear depósitos subterráneos para llevar allí el agua salada y evitar así que la subida de nivel arrase las ciudades costeras?
    Podríamos desalar el agua y trasladarla a balsas y pantanos en zonas del interior para que no se eleve el nivel del mar y podamos utilizarla en zonas necesitadas?

  20. Pingback: Un grado importa – Cambiemos la tendencia. « productor de sostenibilidad

  21. Pingback: Copenhague y el cambio climático. « ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

  22. Pingback: ¿Qué es nacionalismo hoy?

  23. juan

    …se me olvidaba decir que con el cambio climatico habrá listillos que nos quieran sacar las perras:desde cambios en los motores de los coches hasta suplementos vitaminicos para el cancer o miniplacas solares para el horno de cocina,….por decir algunas tonterias

  24. juan

    la tierra no podemos mejorarla por la accion del hombre porque no podemos ponernos de acuerdo los 6.000 millones de sujetos que la roemos a diario su corteza. solo cabe que ella se defienda como lo está haciendo y cada vez con más furia y eficacia mortifera para nuestra desgracia. no sufrais por ella que sabe defenderse. es posible que surja una especie nueva de hominido o similar que sea más consciente de sus acciones. un saludo.

  25. EVA

    Sinceramente todo me parece un desastre y hasta que no vemos las orejas al lobo no reaccionamos.Este verano está siendo especialmente duro,un dia llegamos a los 45-46 grados de temperatura y sinceramente fue inaguantable,jamas habia visto nada igual-añadiendo incendios,viento de poniente…y de repente en agosto(principios)cae una tromba de agua que me inundó la casa…es algo asombroso.Yo sí que estoy asustada por los próximos años dado que no se va a hacer nada,frente al petroleo-que mueve al mundo-no se va a hacer nada y cuando quieran hacerlo ya será demasiado tarde.

  26. julia

    Debemos entre todos parar esta locura, somos prisioneros de un sistema que está esquilmando la Tierra, matando la vida a un ritmo demasiado acelerado para que los ecosistemas se puedan adaptar. La consecuencia es que la Tierra está haciendo aguas por muchas partes, el problema del cambio climático, el agujero de ozono que estacional y recurrentemente aparece, la extinción en masa de las especies, la contaminación de las aguas, la pérdida de los ecosistemas marinos, etc, etc, sólo uno de estos problemas sería gravísimo, todos juntos resulta letal y es increible que la sociedad siga pensando en bobadas mientras esto está pasando ahora a nuestro alrededor. Todos deberíamos ponernos manos a la obra en esta ingente tarea que nos aguarda, desde todos los niveles, presionando a los políticos, eligiendo bien como consumidores potenciando la agricultura ecológica por ejemplo, reciclando, utilizando menos los vehículos y más los transportes públicos, en fin… todo lo que podamos, la responsabilidad es de todos.

  27. javier

    desde este sitio pido a todas aquellas personas que tengan la responsabilidad suficiente para que esto pueda cambiar,que piensen en el futuro de sus hijos,nosotros no pedimos venir a este mundo,fuisteis vosotros los que quisisteis que vinieramos,ahora que ya estamos aqui dadnos un futuro y luchar por ello.Todas vuestras generaciones venideras os lo agradeceran aunque ya no esteis aqui.
    Por favor no nos avandoneis a nuestra suerte

  28. anoonimo :)

    hay que evitar el cambio climatico COMO SEA! y pensar que todo esto es culpa nuestra!;_S

  29. Belen

    Hola, les escribo con el fin de de juntar informacion acerca de la relacion clima vino que se fue dando en españa, sobre climas encontre bastante en la pagina, me es muy util las informaciones de pluviometria segun los años, heladas, etc. Estudio la industria vitivinicola y mi tesis se basara en como infuye en el clima en la vitivinicultura desde el viñedo hasta el producto final, entrarian datos como niveles de acidez (volatil,fija), grados de azucares, alcohol, composicion del mosto, aromas y sabores. Agradecere toda informacion que me pueda ser brindada.

  30. JFK

    Creo que usar datos de un periodo tan corto es jugar con la realidad. Pese a que el cambio es patente eso no significa que sea excesivamente pronunciado y que no sea una consecuencia de la evolucion planetaria. No podemos ni podriamos luchar contra algo qeu se producira, queramos o no, estemos o no estemos contaminando mas o menos. El cambio es algo que sufrieron ya nuestros ancestros y antes de eso los dinosaurios, asi que menos tremendismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *