La Luna y su influencia sobre el tiempo atmosférico: nuevas ideas y estudios

Diversas fuentes - RAM ¿Puede la Luna influir en el tiempo? La mayoría de los científicos opinan que no, pero hay algunos que ya no opinan lo mismo.

La Luna Y Su Influencia Sobre El Tiempo Atmosférico: Nuevas Ideas Y Estudios

Algunas ideas preliminares

Es un hecho que la Luna afecta a las mareas oceánicas. El efecto de la Luna sobre el tiempo es indirecto, en tanto en cuanto los efectos de la Luna en las mareas del océano puedan alterar a las corrientes de los océanos y éstas puedan afectar al tiempo atmosférico.

Las mareas en general son elevaciones de la corteza sólida, de la atmósfera de la Tierra así como de los océanos. Cada cuerpo en el universo tiene cierto efecto de marea, al menos pequeño, sobre los otros cuerpos. Este efecto es directamente proporcional a la masa del cuerpo que causa la marea, pero inversamente proporcional al cubo de la distancia entre los cuerpos. La Luna  por su proximidad a la Tierra es 2.17 veces más eficaz que el sol, más masivo en el aumento de mareas en la tierra, aunque el sol ejerce una fuerza total mucho mayor en la Tierra que la Luna.

Así,  la proximidad de la Luna explica su papel dominante en crear mareas. Vea este link para más detalles: http://www.infoplease.com/ce6/sci/A0861550.html

Como se indicó anteriormente, la gravitación de la Luna produce la "marea atmosférica"; sin embargo, el efecto es muy pequeño y está ensombrecido abrumadóramente por otros factores atmosféricos.

Otro efecto, que es conocido y medido desde hace varias décadas por lo menos, ha comenzado recientemente a recibir más atención por parte de los geólogos y es el efecto de marea de las masas de la Tierra. Particularmente los nuevos y precisos satélites que pueden medir la topología del inequívoco desplazamiento de la tierra debido a la gravitación de la Luna. Se ha presumido que estos pequeños cambios se pueden correlacionar con terremotos y/o actividad volcánica.

Por lo tanto y en primera instancia, la Luna no tiene ningún efecto sobre el tiempo y es mínimo el efecto sobre la presión atmosférica.

Pero un estudio reciente revela que….

Cuando se pretende usar las herramientas de la previsión meteorológica,  la influencia de la Luna en el tiempo se considera generalmente que está junto con las orugas o en el almanaque del granjero viejo o en los dolores de los reumatismos. La influencia es sólo algo folklórico.

Pero un estudio en revista  Geophysical Research Letters  encontró  que las fases de la Luna pueden  tener cierta influencia leve en los patrones de precipitación y del flujo en los ríos a través de los EE.UU., confirmando lo que el folklore antiguo  ya sugería tales conexiones.

Investigadores, dirigidos por Randy Cerveny de la Universidad de Estado de Arizona, encontraron que la lluvia y la nieve tienden a aumentar levemente algunos días antes de la Luna en su fase de cuarto (menguante y creciente), que es la intermedia entre la Luna llena y nueva. Este hecho era también cierto para la escorrentía, la cantidad de agua que atraviesa un medidor del flujo de agua en un río.

¿Cuánta lluvia adicional pudo caer durante una Luna en cuartos?

"Depende de la tormenta en particular y, para la escorrentía y el flujo de agua, del sistema del río particular, " dice Cerveny. "En algunos casos, la relación es relativamente intensa, como por ejemplo para el río de Ohio. Pero el efecto es, a largo plazo y total, relativamente pequeño -- quizás realzando la precipitación en un 5% o algo más"

No obstante, Cerveny observó,  que tal relación podría significar que los predictores podían tener una mejor posibilidad en predecir inundaciones y que " esta investigación sugiere la posibilidad que la inundación pudiera ser  algo más frecuente durante la Luna creciente que en la Luna llena o nueva”

El equipo de investigación utilizó datos de precipitación de la red histórica de la climatología de los EE.UU., que tiene registros desde de 1895.

En cuanto a una razón de la conexión de la Luna-lluvia, " es la pregunta de los 64.000 dólares" agrega Cerveny." Demostramos que hay un acoplamiento estadístico entre el flujo de corriente y el ciclo Lunar y entre la precipitación y el ciclo Lunar… pero nosotros no entramos  en los  mecanismos físicos"

Algunos científicos echan la vista hacia atrás a los años 60 y 70s cuando se especuló que el acoplamiento era debido a las mareas Lunares que influenciaban en la producción de rayos cósmicos (que se ha sugerido como influencia de la precipitación). Otros sugieren que quizás las fuerzas de marea de presión como la causa de la Luna cambie en nuestra atmósfera, que puede generar tormentas y precipitación, él dice.

“Desafortunadamente, no existe un consenso sobre el acoplamiento físico. Yo espero  que esta investigación estimule de nuevo el interés en este tema"

Referencias académicas sobre los efectos la Luna  en el tiempo

http://www.davidmcminn.com/p2/refsweather.htm

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 May 2011 por Francisco Martín León