Muere Robert Simpson: co-desarrollador de la escala de huracanes Saffir-Simpson

Robert Simpson, co-desarrollador de la escala de huracanes ha muerto a los 102 años.

Muere Robert Simpson: Co-Desarrollador De La Escala De Huracanes Saffir-Simpson

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson. La escala original fue desarrollada por Saffir mientras pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes. En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes. Apreciando la utilidad de la escala sismológica de Richter para describir terremotos, inventó una escala de cinco niveles, basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. No son tenidas en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5,pero que afecte a una zona despoblada (Fuente Wikipedia).

Dr. Robert Simpson falleció pacíficamente en su sueño hoy a la edad de 102. El Dr. Simpson comenzó su carrera de Meteorología en 1940. Durante la década de 1950, instó la gestión de la Oficina meteorológica de EEUU para financiar niveles modestos de investigación de huracanes, pero los presupuestos no lo permitieron. Sin embargo, la devastadora temporada de huracanes del Atlántico 1954 cambió las mentes de varios congresistas de Nueva Inglaterra. Una asignación especial se aprobó para mejorar el sistema de alerta de huracanes de la Oficina Meteorológica, y Bob Simpson fue designado para dirigir el Proyecto Nacional de Investigación de Huracanes en 1955. Ocupó ese cargo hasta 1959, cuando abandonó el proyecto para terminar su doctorado en meteorología en la Universidad de Chicago.

Bob dirigió el Proyecto Stormfury a principios de 1960, que exploraba el uso de la siembra de nubes para modificar huracanes. Aunque Stormfury fracasó en su objetivo de reducir la capacidad destructiva de los huracanes, los datos de observación y la investigación del ciclo de vida de los ciclones ayudó a mejorar la trayectoria de los huracanes y los pronósticos de intensidad. Bob se convirtió en el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) desde 1967 hasta 1974. (Fuente: Wunderground.com)

Más: http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2014/12/19/robert-simpson-co-developer-of-hurricane-scale-dies-at-102/

Vía Capital Weather Gang ‏@capitalweather y José M. Viñas

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Dic 2014 por Francisco Martín León