Las nubes noctilucentes se extiende sobre Antártida

Las nubes noctilucentes se están extendiendo y abrillantado alrededor del Polo Sur.

Las Nubes Noctilucentes Se Extiende Sobre Antártida

La última imagen preliminar de la nave espacial AIM de la NASA muestra más de 4 veces la cobertura de tan sólo hace unos días:

La temporada para el hemisferio sur de nubes noctilucentes (NLC en inglés) se inició el 22 de noviembre de 2014 con apenas algunos nubes sobre el continente helado. Una vez que las NLC aparecen primero, la nave AIM ha demostrado que se multiplican rápidamente. De hecho, esto está sucediendo ahora, y gran parte de la Antártida podría pronto estar cubierta por ellas.

A principios de este año, los investigadores de AIM anunciaron una teleconexión sorprendente: La aparición de las NLC en el Hemisferio Sur está vinculada a frías temperaturas del aire a miles de kilómetros de distancia en el Hemisferio Norte. "Por ejemplo, se encontró que la temperatura del aire de invierno en Indianápolis, Indiana, se correlaciona bien con la frecuencia de las nubes noctilucentes sobre la Antártida ", dice Cora Randall, miembro del equipo científico de la AIM y Presidenta del Departamento de Ciencias atmosférico y oceánico de la Universidad de Colorado. Otras ciudades de Estados Unidos se correlacionaron de manera similar.

Los datos de las temporadas anteriores muestran un retraso de 2 semanas entre los brotes de frío en el norte y los cambios a las NCL en el sur. Sin embargo, debido a que la temporada 2014-2015 tiene menos de dos semanas de edad, la correlación no es todavía evidente. "No espero que la señal teleconexión del Hemisferio Norte (NH) tenga efectos significativos en el inicio de la temporada del Hemisferio Sur (SH) para las nubes noctilucentes", dice Randall. "Pero una vez que la actividad de ondas planetarias en la estratosfera del HS es tranquila (debería ser pronto), entonces yo esperaría que las conexiones con el invierno del HN sean más evidentes."

Randall y un grupo de colegas dirigidos por Laura Holt del Noroeste Research Associates han acaba de presentar un documento de Geophysical Research Letters que detallan el enlace entre el invierno del norte y del sur de las NLC. Si tiene una suscripción a GRL, estar atento a un artículo titulado “Summertime polar mesospheric clouds linked to wintertime surface cold air outbreaks."

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2014 por Francisco Martín León