La erosión puede desencadenar terremotos

Investigadores de Géosciences Rennes (CNRS/Université de Rennes 1)[1], Géosciences Montpellier (CNRS/Université de Montpellier 2) y Institut de Physique du Globe de Paris (CNRS/IPGP/Université Paris Diderot), en colaboración con un científico en Taiwán, han demostrado que los procesos de la superficie, es decir, la erosión y la sedimentación, pueden desencadenar terremotos poco profundos (menos de cinco kilómetros de profundidad) y favorecer la ruptura de los grandes terremotos profundos hasta la superficie.

La Erosión Puede Desencadenar Terremotos

A pesar de que la tectónica de placas se pensaba generalmente que era el único mecanismo persistente capaz de influir en la actividad de terremotos, parece que los procesos de superficie también aumentan las tensiones en las fallas activas, tales como las de Taiwán, una de las regiones más sísmicas del mundo. El trabajo se publica en Nature Communications el 21 de noviembre de 2014.

Durante las últimas décadas, muchos estudios se han centrado en la evolución de los paisajes de las montañas con el tiempo geológico (de 1 a 100 millones de años). El objetivo es entender mejor la dinámica y las interacciones entre la erosión, la sedimentación y los procesos de deformación tectónica. Trabajos recientes han demostrado que la superficie de la Tierra puede sufrir cambios importantes en sólo unos pocos días, meses o años, por ejemplo durante los eventos extremos, como tifones o terremotos alta magnitud. Tales eventos causan muchos deslizamientos de tierra y un aumento en el transporte sedimentario en los ríos, como fue el caso en 2009, cuando el tifón Morakot azotó Taiwán, lo que lleva a la erosión abrupta de los paisajes. Estos rápidos cambios en la forma de la superficie de la Tierra alteran el equilibrio de fuerzas en el lugar de profundas fallas activas.

En Taiwán, donde las tasas de erosión y de deformación están entre los más altos del mundo, los investigadores mostraron que las tasas de erosión del orden de 0,1 a 20 milímetros por año pueden causar un aumento del orden de 0,1 a 10 bar en las tensiones sobre los fallos en las inmediaciones.

Estas fuerzas son probablemente suficientes como para desencadenar terremotos poco profundos (menos de cinco kilómetros de profundidad) o para favorecer la ruptura de los terremotos profundos hasta la superficie, especialmente si son amplificadas por eventos extremos de erosión causados por los tifones y terremotos de magnitud alta. Los investigadores han demostrado por tanto que la tectónica de placas no es el único mecanismo persistente capaz de influir en la actividad de las fallas sísmicas, y que los procesos de superficie, tales como la erosión y la sedimentación pueden aumentar las tensiones sobre fallas activas lo suficiente como para causar terremotos poco profundos.

Gracias a un análisis de las relaciones entre los procesos de la superficie y la deformación activa de la Tierra casi en tiempo real, este estudio ofrece nuevas perspectivas para la comprensión de los mecanismos que desencadenan los terremotos.

[1] El laboratorio de Geociencias de Rennes es parte del Observatoire des Sciences de l'Univers de Rennes.

Información bibliográfica completa

Erosion influences the seismicity of active thrust faults, Steer, P., Simoes, M., Cattin, R. and Shyu, J. B. H., Nature Communications, 21 November 2014. DOI : 10.1038/ncomms6564.

Noticia del 21 de noviembre de 2014 del CNRS CNRS (Délégation Paris Michel-Ange)

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2014 por Francisco Martín León