El asesino de los dinosaurios podría volver

Un cambio repentino en la Corriente del Golfo del Atlántico, que una nueva investigación ha ligado a la extinción total de los dinosaurios, puede suceder otra vez  como muchos científicos temen.

El cambio podría ser precipitado y abrupto, y los expertos del clima aconsejan que se deben continuar supervisando las actuales señales del peligro, tales como las afluencias del agua dulce en el Atlántico Norte y la ralentización de la Corriente del Golfo en el Atlántico.

Los colores púrpuras y azules en la imagen de la Corriente muestran un agua más fría. Crédito: Producto del grupo NASA/GSFC SST del océano de Donna Thomas/MODIS de R. Evans y otros, U. Miami.

Una teoría popular, referente a la extinción de los dinosaurios, es que un acontecimiento repentino y externo, tal como una erupción volcánica o el golpe de un asteroide, produjo el exterminio de los dinosaurios. Pero la nueva investigación, publicada en Nature Geoscience y en la revista Geology, discute que el clima fue el culpable. La investigación determinó que el clima de efecto invernadero del período Cretácico experimentó una repentina caída en las temperaturas globales.

Gregory Price de la Universidad de Plymouth explicada al Daily Mail, "Creemos que los dinosaurios eran muy probablemente criaturas de sangre fría y que habrían necesitado el calor para mantenerse vivos. Si no podían emigrar al sur o a una zona más cálida, habrían podido ser eliminados", agregó. "El cambio de clima ahora está en la agenda de estudios para intentar determinar cómo los dinosaurios llegaron a extinguirse."

Se estimaba que la primera caída de las temperaturas cretácicas importantes ocurrió hace 137 millones de años e hizo que las temperaturas del océano cayeran a plomo hasta sólo 4ºC. Es difícil imaginarse un océano tan dramáticamente frío ahora, dado el calentamiento del planeta, pero el cambio del clima se cree que puede causar cambios extremos de todas las clases, por ejemplo ciclones más adversos si hay un cambio importante en la temperatura del océano.

Price y su equipo estudio los fósiles de dinosaurios que vivieron una vez en Svalbard en el Círculo Polar Ártico. Esta región durante el Cretácico estaba caracterizada por mares y pantanos cálidos y poco profundos, antes de que ocurrieran los cambios en el océano.

Price dijo, "A veces en el pasado geológico, el mundo ha sido dominado por condiciones de efecto invernadero con los niveles elevados de CO2 y regiones polares cálidas y, por lo tanto, esto se ve como análogo del clima global futuro."

“Solamente esta investigación sugiere que por cortos períodos de tiempo, la Tierra se hundió de nuevo en temperaturas más frías, que no sólo plantea preguntas interesantes en términos de cómo los dinosaurios pudieron haber hecho frente a estos cambios, pero también sobre la naturaleza del cambio del clima en sí mismo.”

Price y sus colegas llegaron a sus conclusiones después de analizar los fósiles de los dinosaurios de Svalbard y los reptiles marinos gigantes, tales como el pliosaurus y el icthyosaurus.

Pliosaurus de Svalbard, Museo de la historia natural, universidad de Oslo, Noruega.

“La prosperidad de los dinosaurios y otros datos indican que el período del Cretácico era considerablemente más cálido y poseía un alto nivel de CO2 en la atmósfera,” Price dijo. “Pero durante unas centenas o unos miles años, las temperaturas del océano cayeron en un promedio de 13ºC para situarse entre los 8 y 4ºC, " él agregó.

"Aunque un episodio corto de condiciones polares frescas esté potencialmente en desacuerdo con un alto mundo de CO2, nuestros datos demuestran la variabilidad del clima sobre escalas de tiempo largas.”

Si la Corriente del Golfo se cortara, como algunos otros científicos han predicho, es posible que Europa podría entrar en otra edad de hielo y podría eliminar algunas especies y alterar dramáticamente la gama de otras.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2010 por Francisco Martín León